tag:blogger.com,1999:blog-5573510514925874287.post7464230607838894448..comments2024-03-02T00:28:50.893-08:00Comments on Chillán Antiguo: Vestirse en el Siglo XIX e inicios del XX: El inicio de la extranjerización culturalMaximo Beltranhttp://www.blogger.com/profile/17092494708852471961noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-5573510514925874287.post-18095713662280131502011-03-16T10:07:43.200-07:002011-03-16T10:07:43.200-07:00Otra aproximación al vestuario de los chillanejos…...Otra aproximación al vestuario de los chillanejos…en el siglo XiX y principios del XX.<br /><br />p. Igancio Basterrica<br /><br />Quizás no se ha dicho todo ni nada, hablar de la influencia en el vestir del chileno y por ende más específicamente de la ciudad de Chillán es una interesante proeza.....tomando en cuenta las corrientes migratorias escasas pero muy influyentes en nuestro desarrollo... la influencia francesa de la "belle epoque" que invade a toda la sociedad chilena de entonces y que se tradujo en la arquitectura, las artes y por supuesto el vestuario...Chillán a través de la colonia francesa residente desde fines del siglo XIX y comienzos del XX no estuvo ajena a esa influencia. Recordemos que el vestuario se encargaba generalmente a Francia por catálogo en tiendas encargadas de ello, ej La casa Francesa acá en nuestra ciudad.<br /><br />La influencia inglesa por cierto no se asentó de la misma manera en la zona en cuanto al vestuario, tal vez se evidenció mas tarde con la llegada del cine. El biografo fué a través de las primeras películas americanas la gran causante del uso de sombreros al estilo Borssalino, y mas tarde a través del Rock and roll, de los jeans y el calzado.<br /><br />Respecto a la influencia británica que nos referiria como los ingleses de sudamérica, no tuvo la gravitación de la francesa. Asi Mr North(que era norteamericano), no logró que toda la mayor parte de la burguesía chilena se identificara con lo británico sinó con la ciudad de las luces, es cosa de leer el libro"Aquellos años franceses "de Francisco Javier Gonzalez Errazuriz.<br />En la zona la mejor muestra es la del Parque Cousiño de Lota, a través de su dueña doña Isidora Goyenechea de Cousiño.<br /><br />Además de lo anterior, hay que recordar la influencia germana y austrohúngara en la modernización del ejercito a fines del siglo XIX que también imprimió cierto sello en las orientaciones del vestuario; pantalones con bombachas, botas tipo chantilly ecuestres de salto,etc<br /><br />Respecto del campesino,es otra historia, la ropa y vestuario responden a la tradición mestiza, de un criterio utilitario y comodo para el trabajo, con algunas influencias indígenas y argentinas, por la ubicación geografica de la zona. Mas adelante en el siglo XX con la llegada de los primeros exitos mexicanos de corridos y rancheras se notó cierta influencia por lo poderoso de esta vertiente hasta hoy en vestuarios, aperos y modismos idiomáticos.<br />En conclusión, hay dos vertientes del vestuario, en las clases altas y medias la innegable influencia foranea, por imitación, hoy moda de lo francés, lo inglés y un poco lo italiano y alemán(por las colonias). <br /><br />En las clases mas populares y campesinado; la mezcla del mestizo hace suyo las influencias mapuches(pehuenches) y pamperas del Neuquén, en una vestimenta de tipo utilitaria y comoda para las faenas y trabajos agrícolas. Asi ponchos, chamantos, fajas, pantalones agauchados, sombreros, bonetes y el calzado de cuero hasta la aparicion de ojotas de cuero y de goma con la aparición de los primeros automóviles, y la reconversión del caucho para esos fines.<br /><br />El vestuario, que si bién es cierto es un producto que evoluciona, no tan solo es algo "suntuoso" o "practico" va más allá de su simple objetivo; nos ancla en el tiempo y nos enseña a entender una parte nuestra historia.Maximo Beltránhttps://www.blogger.com/profile/15808000208488719633noreply@blogger.com