De un tiempo a esta parte, me vi involucrado en la busca sistemática de fantasmas, de aquellos recuerdos olvidados por el paso del tiempo; me vi caminando por calles viejas que encerraban miles de cuentos de hadas. Mi memoria, un tanto fragmentada, la necesitaba para anclarme positivamente en mi reconstrucción. / chillanantiguo@gmail.com
sábado, 3 de julio de 2010
Aporte sobre Monumento a Bernardo O'Higgins en Plaza de Armas de Chillán
Máximo.
Te escribo estas lineas para referirte algunos antecedentes que he podido investigar en relación al hermoso monumento erigido en honor al libertador don Bernardo Ohiggins R.
(Juan Ignacio Basterrica)
Mucho he leido sobre éste en la prensa, pero hay cierto halo de misterio en relación a ciertos datos en su confección e inauguración.
Este monumento surge como respuesta a las iniciativas de las autoridades y los ciudadanos chillanejos ,con el objeto de rendir un homenaje al hijo benemérito de Ñuble,al cumplirse un siglo de la Independencia de Chile.En este ambiente de celebración del Centenario,se promulgó la Ley Número 2335 de 28 de Julio de 1910,en la que el Estado autoriza la inversión de http://www.facebook.com/l/cc372;$3.500.000 de la época para los festejos de la celebraciones del centenario,además de $500.000 para destinarlos en la ereccion de varios monumentos, algunos en Santiago y Concepción.A esta ley le siguió una que destinaba $60.000 para erigir un monumento a Ohiggins en Rancagua.
En lo que nos respecta a nuestro Chillán, el nacimiento de nuestro monumento está en la dictación de la Ley 2336, en cuyo Artículo único decia "Autorizase la erección de un monumento al Jeneral don Bernardo Ohiggins en la ciudad de Chillán i se asigna la suma de cuarenta mil pesos($40.000) como auxilio fiscal para esta obra.
El Presidente de la República nombrará la comisión que tenga a cargo los trabajos..23 de Julio de 1910"
Como se expresa en la citada ley,se procedió a nombrar una Comisión,integrada por las autoridades de la época y vecinos destacados,con el objeto de contratar la obra,y cumplir con el sentido de fondo de esta ley patrocinadora,de poner la primera piedra de este monumento en el mes de Septiembre de ese año en las celebraciones del Centenario Nacional.
La comisión creada a este efecto,contrató los servicios ,según propaganda de la época , de la"gran fundición artística industrial de bronce a cera perdida" de NEGRI y BOHER,cuya casa comercial , talleres y fábrica estaba en Santiago,y funcionaba en calle San Diego Nro 282.Esta empresa era muy conocida a comienzos del siglo XX por sus hermosos y detallados trabajos artísticos.De esta fundición que contenía talleres de escultura y cinceladuras ,los cuales eran supervigilados artisticamente por uno de los socios y dueños , quien fuera el escultor de origen argentino don Roberto Negri.De estos talleres salieron creaciones y obras tales como bustos,coronas, medallas y placas conmemorativas,ornamentaciones para varias Iglesias,edificios ,mansiones y mausoleos, además de aplicaciones y guarniciones para muebles,llamadores de puertas,etc.Por el prestigió de la firma y lo artístico de los trabajos alli realizados,se eligió a ésta ,para la creación y confección del monumento de nuestro libertador,bajo la dirección artística personal del socio escultor Sr R. Negri.El encargo que en principio debía de ser concluido en un plazo prudente para su inauguración,no mas allá de dos años,demoró mas de la cuenta,solo concluyendose a comienzos de 1919.Esta excesiva demora en su confección,trajo inquietudes y graves dolores de cabeza para las autoridades y la comisión encargada de su concresion pública,la cual debía responder al Estado de los dineros proporcionados para tal efecto por la citada ley.Este ambiente se graficaba en la prensa de la época;así en La Discusión en una edición del año 1917,se daba cuenta que el Tesorero de dicho Comité don Fermín Pantoja, declaraba"¡No se hará la inauguración para el dia ocho de costumbres,como tantas veces se ha repetido! ¡No!..Y tampoco es posible que nuestro pueblo siga siendo un juego de pelota para ese caballero-el escultor Negri-quien nos ha hecho salir canas verdes a todos los miembros del comité.Sí ¡Canas verdes!"
De esta forma pasaba el tiempo ante el nerviosismo,preocupaciones y desvelos del Comité.
Finalmente a comienzos de 1919,el monumento fué terminado,instalado y entregado por el escultor Negri al citado Comité,quienes inmediatamente lo cubrieron con una lona para evitar su exhibición a la comunidad hasta que éste fuera inaugurado por las autoridades de gobierno de aquella época.Sin embargo los meses pasaban con el monumento cubierto,y las autoridades gubernativas no se hacían presentes para la ceremonia.Los meses transcurrian ante la curiosidad de los chillanejos, acompañados de cierta molestia por la espera.Esto se mantuvo así hasta ,que en la realización de un evento en el Teatro Municipal en el que participaban las autoridades de Ñuble,en plena función emergió desde el público ,según la prensa de la época ,el joven Serafín Soto Rodriguez,quien se subió al escenario y a viva voz exigió la inmediata inauguración de la estatua en homenaje a Ohiggins.El público animado se dirigió a la Plaza de Armas y los asistentes procedieron a sacar la lona,develando el monumento,mientras emocionados entonaban la canción nacional.De esta manera esta inauguración,realizada en "rebeldía de las autoridades" fué la forma como esta obra fué entregada a la comunidad,"chillanejos entregando el monumento del chillanejo mas famoso a los propios chillanejos"
El hermoso monumento conteniendo a Ohiggins en un pedestal indicando con su mano a la tierra de sus amores,Chillan, y significando con fuerza la libertad del territorio de Chile, también recuerda a través de las escenas de su base, las que describen que la empresa libertaria no se produjo por casualidad.Alli en sus costados aparecen las escenas de batallas,luchas por la patria,las raices de Arauco, a las cuales Ohiggins incorporó en los simbolismos nacionales,tal como lo fuera la estrella original de nuestra bandera,la estrella de Arauco de 8 puntas.Mientras sentada se representa a Clío en actitud de diección y observancia.
El monumento, que es un sello chillanejo para todo habitante de nuestra ciudad como también para los turistas,fue objeto siempre de elogios.El escritor Rafael Maluenda se refirió a él con estas palabras "es el mas bello monumento erigido en Chile".."la grandeza y sobriedad arquitectónicos se confunden con el acierto de la concepción y con las maestrias del moldeado que transforma el bronce en algo vivo."
Posteriormente, a consecuencia del terremoto del año 1939,que destruyó Chillan,el monumento también sufrió los efectos adversos de la naturaleza,y producto de los movimientos telúricos,la cabeza del Libertador se desprendió cayendo y quedando en una de las gradas del monolito.El monumento fue reparado,pero durante el devenir del tiempo y hasta la actualidad,ha sido víctima de robo de algunas partes de bronce,de rayados y de maltratos,tanto de personas negligentes y delincuentes,tanto por las palomas que se posan sobre nuestro heroe máximo provocando daño por el efecto de sus deposiciones.
Esta es pues,la reseña del devenir accidentado de su génesis y existencia.
Como chillanejos es nuestro imperativo,tanto para nuestras autoridades como de los habitantes de nuestra ciudad,cuidar,defender y proteger nuestro patrimonio,para que a todos los que amamos a nuestro Chillán y al espíritu de Don Bernardo Ohiggins ,no nos vuelvan a salir "canas verdes".
Juan Ignacio Basterrica
SE ACUERDAN DE QUE ERA EL ANTIGUO LETRERO DEL MONUMENTO??????????????
ResponderEliminarno pero para que quede en la historia mi papa hizo el actul letrwero que se encuentra a un costado y tengo fotos de el haciendolo en la fundicion Mendez de la cuidad de Chillan, cosa que no fue nombrada en este articulo
ResponderEliminar