Ha publicado los libros “Chillán; deambular por los pliegues de la memoria” (2008), “Arquitectura de la memoria Chillán Antiguo” (2011), “Plegaria a todos mis muertos” (2014), Buchupureo, al sur de Chile (2016), Chillán, al sur de Chile. Además es coautor en los libros, “La casa” con Elgar Utreras (2013), “Cementerio de angelitos” con Carmen Mantilla (2014), “Santa Elvira, barrio patrimonial” con Patricia Orellana (2015). (Laura Daza Valenzuela por Orlando ediciones)
A modo de prólogo; “Chillán su historia, mi historia” es una apuesta al recuerdo y sus contrastes, un avance de algo más grande que comienza a gestarse a modo de sinopsis en una gran sábana literaria, a modo de rollos antiguos y que augura un esbozo escritural lleno de rituales, donde debes jugar al imaginario, viajando en una máquina del tiempo.
Cuando ese proceso iniciático destellea, puedes hilvanar con soltura los acontecimientos que se narran a los de tus ancestros, es ahí cuando los tuyos cobran vida y la muerte anunciada no es tal; es como leer la historia de tu pueblo en primera persona y sentir las penurias de los primeros conquistadores como propias y viajar en el tiempo a descubrir sus nombres, ejercicio que me ha servido para rescatar los míos de la bruma del relato histórico; de pílas bautismales forzadas, de naufragios, incendios, revoluciones y terremotos.
El pretexto de escribir, es eso, una excusa, para enganchar con el otro relato que alguien está escribiendo, es como un hermanamiento de historias ignoradas y anónimas que siempre se escriben, pero a veces no llegan al papel; es pretender escribir una gran historia imaginaria donde todos; cual más, cual menos, van hilvanando sus relatos en este gran ejercicio sin miedo al bochorno. Un gran pergamino atado por los recuerdos, que se une a tú pergamino y así en procesión ilusoria, construyendo un gran rollo de anónimos escribas.
Es el atrevimiento que transforma la historia, y sin darnos cuenta encontramos respuestas a todo, porque el ejercicio de escribir es eso, "un constante diálogo con el Universo"porque es a través de la pregunta cuando nos conectamos con la Divinidad; aquella distante, a veces dispar, a veces no revelada, a veces misteriosa, a veces tan oculta.
En este relato, la excusa para dar comienzo a este viaje literario, es la muerte de Rodrigo y sucesivas muertes personales que van uniéndose en este Chillán destruido por grandes tragedias sucesivas que afloran a ratos con pulsión y desasosiego; muertes colectivas y privadas refrescan la memoria y eleva el dolor a la sencillez de su expresión, aún cuando a veces el desgarro es manifiesto y el recuerdo vive en esa alteridad imaginaria que animosamente relato sin ninguna pretensión, tan solo bosquejar con el lápiz lo que ya se escribió en el "gran libro".
El vinculo con la historia y su imaginario chillanejo, parte sin duda por la búsqueda privada de reconocer y encontrarme, edificar y resignificar identidad e ir en busca de respuestas; este método personal casi egoísta me llevó sin querer a trabajar con los otros, encontrarme en los otros, a no sentirme solo en esta gran historia y descubrir que existe un gran contingente de arqueólogos del tiempo que desentrañan sus cosmovisiones íntimas y locales. Máximo Beltrán Fuentes (2019)
Máximo Beltrán,
regresa para situarnos en el origen, desde la fundación de Chillán a estos días,
anudada a su historia personal. El transito descrito aquí nos recuerda la
fragilidad humana y lo cerca que habitamos de la muerte, en una ciudad
reconocida por sus catástrofes naturales, políticas y sociales, desde el
marcado éxodo campo ciudad que representa
con entereza los cambios que ha ido experimentando Chillán desde el inicio. Al
igual que la capacidad de levantarse después de doblar la rodilla durante la
danza macabra de la tierra. Caminamos sobre muertos, es cierto, y más allá de
esa condena, está este relato que nos hermana y que nos diferencia de otros
territorios. La vida sigue su cauce, que a través de sus páginas, la certeza de
saber de dónde venimos, hace posible la claridad para saber de qué estamos
hechos y para dónde vamos. (Editorial Orlando / Laura Daza Valenzuela)
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