viernes, 2 de julio de 2010

Portafolio Barrios de Chillán

Santa Elvira, Chilláncito, Villa Alegre, Ultraestación, Rio Viejo; son los barrios que crecieron alrrededor del Chillán.
Después del emplazamiento nuevo de Chillán, se fue gestando los barrios que circundaban la ciudad de las cuatro avenidas; ya en el plano de 1928 formalmente existen los barrios de Santa Elvira al norte de la avenida Ecuador; Zañartu, Villa alegre, Medina, La Fuente al poniente de la Avenida. Brasil; Witker, Mardones, Valenzuela Silva al sur-oriente de la Avenida Collín.
Después del terremoto de 1939, nace el barrio Chillancito al oriente de la Avenida Argentina.
Todos estos espacios van creciendo de a poco, sin existir fechas determinadas, sino producto del crecimiento tranquilo y paulatino de la ciudad.(Máximo Beltrán)


Barrio Santa Elvira

Barrio santa Elvira

Barrio Santa Elvira

1.- ¿Cuáles son los barrios y sectores más representativos del Chillán Histórico?
Cuando me preguntas por el Chillán Histórico, me voy a los “Barrios Emblemáticos” como “Santa Elvira”; Chillancito, Rio Viejo, Villa Alegre, el sector sur de la Avenida Collín, donde existía el Hipódromo de Chillán por los años 20 (hoy sector Rosita Ohiggins); barrios que crecen aledañamente al Chillán del nuevo emplazamiento (1835). Recibiendo a una población heterogéneamente rica en diversidad de oficios que harán posible un bello crecimiento de un Chillán mirando el 1900.
Después del terremoto de 1939, la ciudad se reconstruye y nacen más barrios ejemplos son los Pabellones Rodríguez, Pizarro; y en las décadas del 50 al 70 los períodos de mayor construcción en el país nacen en Chillán los barrios como la Defensa, Pedro lagos, Martin Rucker, Santo Domingo, El Tejar, Vicente Pérez Rosales, El Roble; Rosita OHiggins, Kenendy, Claudio Arrau etc. sectores poblacionales donde la data menor de construcción es de 40 años.

2.- ¿Cuánto han cambiado esos barrios en los últimos años?
¿Sabes? Gracias a Di-s no tanto; es ineludible el paso del progreso, necesario para una mejor calidad de vida; estoy hablando de alcantarillado, pavimento, alumbrado público; cosas que son necesarias para transitar armónicamente al encuentro de una mejor ciudad.
El arraigo a la tierra es algo que los chillanejos acusan, estos barrios mantienen ese “algo” que hace la diferencia al mantener un “micro-clima social” tan diverso y variado que se hace necesario conservar.

3.- ¿Qué factores han influenciado estos cambios?
(Un ejemplo) Barrio Chillancito, este barrio que es un verdadero pulmón social, corre el riesgo de ahogarse cuando a dos cuadras de este remanso de paz construyen torres de departamento que a la larga terminarán congestionando el sector. La vorágine del mercado hará su tarea y de aquí a 15 años ya este sector habrá desaparecido.

4.- ¿Cree usted que las autoridades han ayudado a la conservación de estos lugares?
La mejor herramienta de las autoridades es el ”PLAN REGULADOR”; siempre y cuando esta normativa tenga como prioridad el crecimiento armónico de la ciudad, para la ciudad, con la ciudad.
No deseo un mercado depredador que se ensoñoree en mi ciudad, quiero que los recuerdos se mantengan, quizás con un dejo de poesía quiero que el almacero de mi barrio siga, que el zapatero continué; no quiero que el mercado me devuelva como piezas de museo, las fotografías que tengo en mi retina y que guardadas queden en una fría pieza….
Y para que esto no ocurra se necesita una mirada de la ciudadanía atenta, organizada, siendo el termómetro de una comunidad cuando proyectos arbitrarios, anticiudadanos, excluyentes promuevan la especulación inmobiliaria a costa de la identidad, el paisaje social y la calidad de vida de los chillanejos.

5.- ¿Cómo ha incidido esta metamorfosis en la comunidad?
A veces “impertérrita”….a veces como si nada; existente tantos “Chillanes”…


Barrio Santa elvira

Barrio santa Elvira

Barrio Chillancito

Barrio Rio Viejo

Barrio Villa Alegre (Ultraestación)

Barrio Villa Alegre (Ultraestación)

Barrio Villa Alegre (Ultraestación)

Barrio Villa Alegre (Ultraestación)

Barrio Villa Alegre (Ultraestación)

Barrio Villa Alegre (Ultraestación)

Barrio Villa Alegre (Ultraestación)

10 comentarios:

  1. Gracias por traer a mi memoria los aromas de mi niñez...el aire húmedo del otoño, las viejas calles....las risas... tantas caras...tantos sueños.

    Fre Zabaletta.

    ResponderEliminar
  2. Muy hermosas fotos, que nos traen grandes recuerdos, sin embargo, sería interesante introducir una información específica de que lugar se trata, es solo una sugerencia

    ResponderEliminar
  3. Muy hermosas fotos que traen a la memoria grandes y hermosos recuerdos de antaño.

    ResponderEliminar
  4. Si..acojo el comentario...incorporare un anclaje teórico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. me gusta mucho lo que haces la recopilacion de datos,las fotos hacen que uno se se transporte atravez del tiempo e imaginarse como fue la vida de nuestros antepasados.
    gracias por tan hermosa iniciativa.

    ResponderEliminar
  6. TE FELICITO , BASTANTE INTERESANTE LOS DATOS QUE MANEJAS, FUE UN AGRADO ENTRAR A TU BLOG E INVESTIGAR UN POCO MAS LOS ANTECEDENTES RELACIONADOS CON ALGUNOS BARRIOS DE CHILLAN Y COMO SE CONFORMO LA CIUDAD EN TORNO A ESAS TAN INTERESANTES 4 AVENIDAS.
    DESDE EL LEJANO SUR, UN SALUDO PARA TI, DE PARTE DE UNA PROFESORA DE ARTE QUE PASO ALLI EN CHILLAN VARIOS AÑOS TRABAJANDO...

    ResponderEliminar
  7. Hola Máximo, soy un periodista y escritor de Uruguay. Tengo interés en contactarte. Me pasas un mail tuyo, por favor. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Máximo, soy un periodista y escritor de Uruguay. Tengo interés en contactarte. Te agradezco si me pasas tu mail. El mío es g.peldu@adinet.com.uy. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Maximo yo soy Francia Richard, hija de Luis Richard y nieta de Carlos Richard Jaque ySara Luisa Lagos, dueños en ese entonces de la Pob Chillancito ( 1952-1970 m/m)

    ResponderEliminar