miércoles, 1 de septiembre de 2010

BANCO ÑUBLE





A mediados del s. XIX, exactamente en 1868 y respondiendo a la necesidad de sostener la rancia tradición bancaria- mercantil de la ciudad , don Ignacio Montenegro (abogado y fundador de “La Discusión” ,1870), se asocia con el ex-presidente peruano Ignacio Prado que paso el exilio en nuestra ciudad (tema a tratar después) y luego nuevamente mandatario, para levantar el “Banco de Montenegro”, que además emitía billetes, de acuerdo a la ley de entonces. ( se adjunta en la nota billete de la época proporcionado por el sr. Ignacio Basterrica) Cabe destacar que estos billetes de la época se imprimían en USA por la American BanckNote de Nueva Cork.
Entre finales del siglo XIX e inicios del XX, el “Banco de Montenegro” da paso al “Banco de Ñuble”, que funcionaba en la esquina de 18 de septiembre con calle Constitución ( hoy inconcluso Teatro Municipal.)
Entidad que quebró en año 1919, causas que al decir de historiador (sr. Marco Aurelio Reyes UBB) debieran haber sido el ficticio aumento del activo, el crecimiento de deudas irreales para avalar la verdadera sustracción de fondos para orientarlos a créditos otorgados sin respaldo.
El fraude al “Banco de Ñuble” no fue perpetrado precisamente por trabajadores (campesinos, obreros o empleados), y se inserta y explica en la psicología del comportamiento de la “pillería”.
Casi inexplicablemente la expansión del sistema bancario local constituye un curioso fenómeno de la historia financiera, pese a una base productiva sustentada en una agricultura que languidecía desde la gran depresión de 1873 -1890.
Es cosa de imaginarse que ya en el principios del s. XX existían en la plaza de Chillán siete (7) entidades bancarias; “Banco de Ñuble”, “Chile”, “de Valparaíso”, “de Tarapacá”, “Nacional”, “Español”, “Anglo Sudamericano” y, luego la “Caja Nacional de Ahorros”.

Chillán Antiguo / Máximo Beltrán

2 comentarios:

  1. Mi padre me dijo que el Banco de Ñuble fue robado en su último día por unos ejecutivos que se fueron en el tren nocturno con maletas llenas de dinero y que incluso un señor insistió después de la hora de cierre con entregar un suma de dinero para cubrir un saldo en contra y a pesar de que era tarde, graciosamente aceptaron el dinero, ¡Habrá sido verdad?

    ResponderEliminar
  2. Mi padre me dijo que el Banco de Ñuble fue robado en su último día por unos ejecutivos que se fueron en el tren nocturno con maletas llenas de dinero y que incluso un señor insistió después de la hora de cierre con entregar un suma de dinero para cubrir un saldo en contra y a pesar de que era tarde, graciosamente aceptaron el dinero, ¡Habrá sido verdad?

    ResponderEliminar