viernes, 15 de octubre de 2010

SILVIA MOLINA al Premio Municipal de Arte de Chillán 2010

SILVIA MOLINA / Entrega desinteresada
p. Máximo Beltrán / Chillán Anntiguo



Existen personas que pasan y nada dejan… sino un mal entendido de la vida y desasosiego para quienes los conocieron, ellos no son imprescindibles, y no amerita ni siquiera nombrarlos solo desearles un buen viaje y cuando vuelvan de aquel lugar ignoto o el vacío, lleguen con positivas y renovadas energías.
EXISTEN LOS OTROS, COMO LA SRA. SILVIA MOLIA; Artista, pintora., hacedora y anfitriona cultural de Chillán, que sigue construyendo y no deja de lado nada, siempre sirviendo al otro y lo más hermoso de todo es que no se da cuenta de ello, para aquellos que hacen de la vida una instancia de amor y entrega desinteresada y son capaces de construir mi más hermoso reconocimiento.
Es por ello, que desde mi plataforma, invito a unirse para que la ciudad de Chillán reconozca a una de sus hijas como se lo merece.
En su sala que ya lleva alrededor de 22 años, por donde han pasado una buena parte de los artistas de ayer y de hoy, cuando en Chillán no existía ningún espacio de alternancia expositora; surge esta Galería donde cobijó durante años al Grupo Tanagra, y por donde han pasado diferentes agrupaciones de escritores, artistas, grupo corales, grupos folclóricos, que han encontrado en esta sala un hogar.
En una ciudad que se jacta de ser cuna de héroes y artistas, pero donde los que hacen posible en mantener este nombre “ficticio” lo hacen de forma desinteresada y lejos de la fanfarria estatista.
Y donde las instituciones que no se porque razón no la presentan para ser envestida como ciudadana ilustre o un Premio Municipal; porque claro, hay que reconocer que nadie que transite por los caminos del bajo perfil se va a auto-proponer para ser galardonado.
Cuando la vida me presento a la sra. Silvia Molina, era el año 1986, recién egresado de diseño y con una distinción en el Salón Tanagra; quería exponer mis “garabatos” en una sala; me presente con esa soltura de los veinte y el mundo a mis pies y su acogida cordial, honesta y fraternal me ayudo en el comienzo de un largo camino, donde han estado grandes personajes que por modestia y pudor los dejo en el silencio.
Desde el fin del mundo, ..un abrazo a un alma que lejos a justificado su pasar por esta tierra.


CHILLÁN Está en deuda
p. Miguel Angel San Martín
Periodista / Diario la Discusión




Los premios y galardones han sido instituidos para reconocer méritos, trayectorias y esfuerzos de personas e instituciones. Esfuerzos mayúsculos, destacados, meritorios, no sólo por lo que se consigue, sino porque se hace con vista ancha de futuro o de surco grande para semillas que germinarán.
Los premios son reconocimientos cuando hay personas o instituciones que trabajan por las grandes mayorías, sin mayores incentivos que la satisfacción del deber cumplido. Son premios a los trabajos que habitualmente se realizan en silencio, con una perspectiva social diferente, distinta, que se distingue.
Pero, además, los premios o galardones se otorgan para estimular a quienes protagonizan tantos hechos positivos y de bien común, que se hace indispensable darles aliento para que continúen en esa misma senda. Demostrarles que no están solos y que sus obras son percibidas por sus vecinos.
Tenemos el Premio Municipal de las Artes que debe ser realzado por su valor general y que está destinado a reconocer los méritos de tales personas o instituciones que se han volcado por hacer de Chillán una ciudad más grande, más culta.
Este año, todavía no se dan a conocer las bases destinadas a discernir quién merece tal galardón, tal reconocimiento, tal estímulo, pero eso no es óbice para que desde distintas instancias de la cultura ya se esté impulsando una candidatura, la de la pintora y mecenas Silvia Molina. Me quiero sumar a tal opción, para lo cual doy mis razones.
Silvia Molina es una pintora paisajista de gran mérito. Pero también es una mujer de corazón amplio y gesto solidario siempre presto. Sus obras son reconocidas en el ambiente pictórico nacional y en muchos salones de nuestra ciudad sus cuadros, preferentemente con paisajes de nuestra cordillera, dan vida a paredes oficiales o privadas. Su estilo y descripción visual de nuestros paisajes no sólo nos alegra el espíritu, sino que además nos promueve y nos distingue en todos los lugares donde son expuestas sus obras.
Personalmente apoyo su candidatura porque considero que Silvia Molina es, además, una mujer integral. Amante del arte y la cultura, solidaria permanente. ¿Cuántos jóvenes de ayer y consagrados hoy no tuvieron su oportunidad gracias al apoyo de Silvia? ¿Cuántas organizaciones o instituciones dedicadas al hecho cultural no han recibido la ayuda de Silvia Molina?
La Galería que lleva su nombre nació cuando nadie miraba hacia ese aspecto tan necesario para los creadores. Y se abrió para que afloraran los talentos que hoy nos enorgullecen. Sin ese apoyo, sin esa solidaridad, mucha cultura nuestra no la conoceríamos, no se habría desarrollado... quién sabe si ni siquiera hubiera existido.
Chillán está en deuda con Silvia Molina. Y entre todos los que nos esforzamos con el fenómeno cultural chillanejo, debemos saldarla cuanto antes. El Premio Municipal puede ser uno de esos momentos de justicia y reconocimiento para una de las mujeres que más ha aportado a que nuestra ciudad crezca, se destaque en el concierto nacional. Además, es una de las personas que más puertas ha abierto al talento popular que se anida en nuestra tierra.



3 comentarios:

  1. Silvia Molina, es el momento de reconocerlo, ha hecho un aporte tremendo a la cultura local , en sus variadas vertientes. Su mecenazgo ha beneficiado generosamente a muchos artistas y grupos culturales chillanejos , desde los años en que abrió las puertas de su casa ,y su Sala , con una amplitud de visión y entrega desinteresada a toda prueba . Regalándonos ,además,con su aporte personal como activa pintora de nuestros rincones paisajísticos.
    Un ejemplo más que digno de destacar, hoy, como huella señera para las nuevas generaciones .
    Roberto Cordova Martínez
    Artista/Arquitecto

    ResponderEliminar
  2. La emoción me invade cuando leo estos comentarios tan certeros acerca de esta gran mujer.pienso que es el reconocimiento que le debe hacer la cuidad de Chillan

    ResponderEliminar
  3. Anyela Molina Vásquez22 de noviembre de 2010, 19:32

    Tia conociendola y sabiendo su camino por la vida , y queriendola mucho me alegro que sea reconocida , ya que siempre he pensado " Que uno solo tiene lo que se merece en esta vida" y usted se lo merece y hoy Chillán la reconoce .

    ResponderEliminar