sábado, 10 de marzo de 2012

CARLOS DORLHIAC (1880-1973) artista mayor de la pluma y la lente

…un maestro de lo simple, retrató una época, y no a los principales, sino al pueblo, al trabajador, al pobre, al menesteroso, al desprotegido quizás; en un mundo en que la fotografía era un recurso donde se retraban los salones y familias; el llegó a la calle, inmortalizando la apacible vida de un Chillán sin prisa…(Máximo Beltrán…)



p. Patricia Orellana Cea.
Siempre habíamos escuchado hablar de Carlos Dorlhiac. Lo hacia con admiración y afecto Alfonso Lagos Villar, quién fuera director propietario del Diario La Discusión; el pintor Gumercindo Oyarzo recordaba a Dorlhiac y se deshacía en alabanzas, tanto hacia su persona como hacia su talento. Y lo mismo pasaba con artistas como Ramón Toro, Jorge Cháves, Baltazar Hernández, Helga Yufer, Noemí Mourges y tantos otros.

Pero como suele pasar, la memoria es frágil y las gratitudes se adelgazan muchas veces con el paso del tiempo. El mismo fenómeno se vivió a nivel nacional, donde la figura de Carlos Dorlhiac tuvo gran relevancia.

Para suerte de los amantes del arte, Juan Carlos Valle Lasserre, ingeniero civil de la Universidad Católica y magister en Historia del Arte de la Universidad Adolfo Ibáñez, artista, dibujante y grabador, sobrino nieto de Carlos Dorlhiac, remedia los olvidos con la publicación de un extraordinario libro, “ La Lente y la Pluma de Carlos Dorlhiac (Hilo Azul, Santiago de Chile). El autor lleva al lector de la mano por la vida del artista, desde su natal Burdeos, Francia, hasta el término de su vida, a los 93 años (1880- 1973), en la vieja casona de calle Manuel Montt, en Santiago.






Juan Carlos Valle Lasserre, inició el trabajo de la publicación a mediado de la década de 1980, culminando 25 años después con la entrega de su tésis para optar al grado de Magister en Historia del Arte. El autor conocía perfectamente la calidad indiscutible de Dorlhiac como dibujante mayor, que lo llevó a obtener numerosos premios; y también como pintor al óleo. Pero lo que descubrió en todo ese tiempo de investigación y clasificación de la obra y escritos de su talentoso pariente, fue al fotógrafo de extraordinario talento que habitó en Carlos Dorlhiac.

Juan Pablo Simian (editor) señala: Carlos Dorlhiac permaneció oculto de la memoria nacional durante más de treinta años, olvidado por el ambiente artístico chileno. Confiamos en haberlo traído de vuelta al sitial que se merece”.







Chillan Antiguo, invita a conocer y descubrir a Dorlhiac, habitante de Chillán por muchos años y actor de la vida artística y cultural de la ciudad. Al ver sus trabajos a la pluma y sus increíbles fotografías, descubrirán que Carlos Dorlhiac se convirtió gracias a sus talentos, en el gran cronista visual de Chillán.

Sus dibujos y fotografías de casas, iglesias, campos, calles, constituyen una revelación, profundamente estética. La Plazuela del Mercado con su infinidad de personajes, su entorno, en su pluma y en su lente, se descubre fascinante, humana y palpitante.

El trabajo realizado por Juan Carlos Valle Lasserre, dedicado a Marie France y Thérése Lasserre Dorlhiac, con una abundante y valiosa ilustración, entrega en 305 páginas, una acabada visión y retrato del artista Carlos Dorlhiac. Es una obra para ver y disfrutar más que de narrar, porque la magia la coloca el propio Carlos Dorlhiac con sus innegables talentos.





6 comentarios:

  1. Máximo:Se ve la impronta del artista. En la belleza simple que retrató. Definitivamenente un clásico de la fotografía que trajo de vuelta la magia del pasado en sepia. Creo que el sepia es el color perfecto de la memoria. Fija en la retina el recuerdo.
    Su Nicanor Parra dijo en una de sus últimas entrevistas, algo así como que Chile fue un país de poetas, luego de historiadores y comentaristas. Hoy Chile es el país de los diseñadores. Bienvenidas las imagenes, en este caso, las fotografías que diseñan nuestro presente, con las raíces del pasado
    Felicitaciones nuevamente
    Janette Cuevas

    ResponderEliminar
  2. Realmente espectacular !!!
    Saludos.
    Marcelo Alvarez Zapata.

    ResponderEliminar
  3. Si desean adquirir el libro que es realmente hermoso, contactense conmigo al nuslar@hotmail.com.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, necesito vender un cuadro de tinta china de Carlos Dorlhiac, por favor si a alguien le interesa realmente me llama. Viviana Reeves 76086192

    ResponderEliminar
  5. Gracias Máximo, por reconstruir nuestra historia y hacer que nos la topemos con ella.

    ResponderEliminar
  6. Tremendo aporte, gracias por compartir...

    ResponderEliminar