martes, 21 de diciembre de 2021

LIBRO CHILLÁN, SU HISTORIA, MI HISTORIA / Breve descripción del origen del proyecto y su resultado

 


PROYECTO FINANCIADO POR EL MINISTERIO
DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO


MOTIVACIÓN Y RESULTADO



El origen de este proyecto, que se traduce en la “Edición y publicación del libro Chillán, su historia, mi historia” radica en el rescate de la memoria, de nuestra identidad como habitantes de Chillán y el gran estímulo que significaría para los jóvenes, en cuanto a descubrir su relato vivencial y personal en relación a sus orígenes, transformándolos en guardianes activos de la historia de nuestra ciudad y de sus procesos identitarios; incentivando a jóvenes en ser partícipes de su patrimonio, guardianes de la memoria y relatores de esta, además de fomentar la lectura en jóvenes, niños y niñas.

Este proyecto editorial aspiró a generar un impacto relevante en la comunidad en distintos grupos etarios, sociales y educativos; en efecto, el libro se fue transformando sin querer en una gran excusa para conversar en diferentes asambleas comunitarias sobre las interrogantes ¿qué es identidad? ¿Cuál es nuestro relato de ciudad? ¿Quiénes somos? ¿a donde vamos?

Las conversaciones se fueron generando a través de la lectura del libro, enriqueciendo a la más variada audiencia, desde una hospedería, para a llegar a la academia, pasando por juntas de vecinos y centrándonos en diferentes colegios.

Sin duda salí fortalecido, y trate de estirar lo más posible el proyecto, regale casi todos los libros, de eso se trataba, aunque alguien me dijo que para que lo hacía. Un señor que en la última elección era vocal de mesa, me dijo que vio a dos votantes leyendo mi libro en la espera de la votación; los niños estaban felices cuando llegaba con libros a las escuelas; los profesores me contaban que por lo general no obsequian libros a los jóvenes y niños, y que estos llegan a las bibliotecas, bueno aquí era diferente.

Me quedo con lo bello del proyecto y de la dinámica de este, los contratiempos y fealdades, que existieron, se guardan como experiencia y te enriquecen.



Máximo Beltrán Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario