viernes, 2 de julio de 2010

Cementerio de Chillán / Un museo al aire libre

aporte / Feliz Leaman de la Hoz - Historia Urbana de Chillán (1835-1900) y Grupo Chillán Antiguo / Máximo Beltrán






La muerte menos temida da más vida....





El Cementerio de Chillán está ubicado al sur oeste de la ciudad en la Avenida Dr. José María Sepúlveda Bustos S/N, en lo que fuera el Fundo Bureo perteneciente a la sucesión Vicente Pérez Penroz, quienes hicieron donación del predio a la Junta de Beneficencia Pública en el año 1899, aunque el espacio de inhumación data de aproximadamente desde 1887

El Cementerio Municipal de Chillán se rige por el Reglamento General de Cementerios aprobado por Decreto N° 357 de fecha 15 de Mayo de 1970, publicado en el Diario Oficial del día 18 de Junio de 1970.

El antiguo Cementerio estaba ubicado en el sector Oriente de la ciudad en lo que es hoy la Población Juan XXIII. Dentro de este mismo predio, al Nororiente se encontraba el Cementerio Alemán, teniendo particularmente construcciones en altura (mausoleos).

La administración del Cementerio estaba a cargo de la Junta de Beneficencia Pública en su comienzo, Institución que posteriormente fue llamada Servicio Fusionado.

Como dato histórico las Rejas de fierro fueron encargadas a Alemania junto a los portones por el entonces Director de la Junta de Beneficencia, Don Federico Kehl , conformando un conjunto un pequeño parque a la entrada del recinto, ubicándolo entre los cementerios mas hermosos de nuestro país. El sr. Kehl también se preocupó de traer al país las diferentes especies de árboles que se encuentran en el recinto, mezclados con especies de la flora autóctona. Dentro de estas variedades podemos citar: Tilos, Abetos, Encinos, Pino Araucaria, Palmeras y diversas especies de Ciprés Alemán y que en conjunto forman un pequeño parque a la entrada del recinto.

Según el Registro, la primera persona enterrada en él fue Doña Juana Aqueveque, que murió de tuberculosis.

El Mausoleo más antiguo fue construido en 1905 y perteneció a la familia Ramírez Ham, actualmente está muy deteriorado y nadie desea comprarlo, porque es recuerdo de una gran tragedia. Su dueño tenía tres hijas menores, a las que estranguló y , según se cuenta, las arrojó al Río Ñuble, (10 de Mayo de 1922) Revisar detalles de esta tragedia en este mismo blog: .http://chillanantiguo.blogspot.cl/2016/12/francisco-ramirez-ham.html

El Constructor de dicho Cementerio fué el Arquitecto y escultor Sr. Gustavo Saenger de nacionalidad alemana.

A partir del 1° de Marzo de 1982, fue traspasado desde el Servicio de Salud de Ñuble a la I. Municipalidad de Chillán, organismo que actualmente lo administra.

Las diferentes esculturas de mármol que se pueden apreciar en los diversos lugares del recinto, datan del año 1860 aproximadamente, las cuales fueron traídas del antiguo Cementerio Alemán que como dijimos estaba ubicado en el sector oriente de la ciudad, hasta 1900.

CEMENTERIO ALEMÁN o DISIDENTES
En los estatutos del Club Alemán de Chillán, fundado en 1856, se estipulaba la creación de una sociedad de socorros mutuos y de un cementerio.


Cementerio Alemán / 1890

La Sociedad Cementerio Alemán de Chillán fue fundada el 26 de Mayo de 1866.
Se conserva el libro de actas con el acta de fundación. El artículo 1° establece, que se erigirá un cementerio en el terreno comprado por el Club Alemán, “en el cual serán enterrados los difuntos sin distinción de nacionalidad y credo”.
Entre los veinte firmantes, que inusualmente incluyen a una mujer,
Madame Schmidt, se cuentan cuatro judíos: Benjamín y Carlos Goldenberg, José Leven y Samuel Loyns. Todos ellos encontraron allí su última morada.

Este cementerio de disidentes también acogió a inmigrantes suizos, suecos, irlandeses, escoceses y la comunidad judia residentes en Chillán; ya que los que no profesaban la religión católica no podían ser inhumados en los Cementerios Parroquiales. No asi que en sus espacios si podian ser enterrados todos sin exclusión de credos.

En el acta del 6 de julio de 1902, queda estipulada la disolución de la
sociedad, junto al llamado a formar una nueva corporación con personalidad jurídica. Estaba ubicado donde ahora están emplazadas los sectores Juan XXIII y 11 de septiembre. El cementerio había dejado de funcionar a fines del año 1900, debido a crecientes problemas con aguas subterráneas. De hecho, el último entierro fue el de Frieda Dorothea Stichler de Märzheimer, el 17 de Mayo de 1900, según consta en el libro de difuntos que también se conserva...

ALGUNAS LÁPIDAS Y Y UNA VARIEDAD DE ESCULTURAS fueron rescatadas del antiguo cementerio y trasladadas al actual en sus inicios.














A principios de siglo existió un Cementerio denominado “Cementerio de los Apestados”; llevaba este nombre porque en él fueron enterradas las personas contagiadas por una epidemia. Su ubicación se encontraba en el sector poniente de la Población Vicente Pérez Rosales (avda. Martin Ruiz de Gamboa)









5 comentarios:

  1. ...REFERENTE AL CEMENTERIO ANTIGUO...... hoy 2 de mayo de 2012, converse con una antigua chillaneja que en los años 50 junto a primos y hermanos jugaban en el bosque y galegas donde se emplaza actualmente la pob. Juan XXIII y 11 de Septiembre; me cuenta que era recurrente ver lápidas, cruces, jarrones a medio enterrar, cruces y rejas estaban ahi junto a la vegetación que lo inundaba todo, y que existían mausolesos destruídos y semi enterrados, y bóvedas abiertas...pasillos con enrredaderas...y demasiados huesos y calaveras..

    ResponderEliminar
  2. yo vivi en la poblecion irene frei en los años ochenta y mi padre cuenta que cuando el era pequeño y construyeron la poblacion juan xxlll terminaron de sacar todos los huesos que en ese entonces abundaban en el sector

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo lei este articulo y desde ese dia e tratado de encontrar a algun descendiente o propietario del mausoleo de la familia Ramirez Hans, pero no e podido hacer contacto, espero que si tuviera alguna pista de la diera, ya que hace un par de semanas le envie un correo, de antemano, gracias

    ResponderEliminar
  4. En el Cementerio de Chillan, está sepultado mi querido tío, Padre Antonio Salvo Díaz.

    ResponderEliminar
  5. Hola, donde se encuentran enterradas las personas que estaban en el cementerio de la beneficencia, acabo de encontrar certificados de defunción de mis tatarabuelos y trastarabuelos que se encontraban enterrados ahi

    ResponderEliminar