sábado, 3 de julio de 2010

Iglesia SAN FRANCISCO






La historia de los frailes franciscanos de Chillán está profundamente ligada a esta ciudad desde sus inicios, ya que llegaron apenas cinco años después de la primera fundación. El convento chillanense fue fundado por segunda vez en Chillán en 1835, como la casa matriz de las misiones franciscanas en el sur. En ella estudiaban los hijos de ilustres toquis y en su niñez también Bernardo O’Higgins. El actual edificio reemplaza al que fue construido después del terremoto de 1835 y que debió ser demolido debido a los constantes movimientos telúricos que afectaron la ciudad. La bendición de la primera piedra se realizó el año 1907 y la construcción –para la que se trajo el cemento de Alemania, en uno de los primeros intentos en Chile por construir enteramente con hormigón armado– duró veinte años. La obra estuvo a cargo del arquitecto italiano Eduardo Provasoli y según los planos originales el templo mide 70 metros de largo por 23 de ancho y 32 en el crucero. La altura de la nave central es de 18 metros, siendo más alta en la parte del altar. Un dato interesante es la proyección de dos torres de 40 metros de altura con frente hacia la plaza San Francisco, las cuales quedaron inconclusas y cuyos cimientos aún pueden verse. La cúpula construida en 1937 era de espejos, porque la idea del arquitecto era que, cuando se pusiera el sol por el poniente, se reflejara en los espejos produciendo un efecto divino; sin embargo, tras el terremoto de 1939 la cúpula se vino abajo y el espectáculo duró muy poco.
En su interior, el templo franciscano alberga al Museo San Francisco de Chillán, con una colección de piezas antiquísimas y de gran valor de la historia de la Iglesia, objetos sacros e históricos pertenecientes al Convento y Colegio San Alfonso, fundado en 1585. Entre ellos, destacan un libro impreso en Venecia, en 1495, y una tanagra, pieza de arcilla griega anterior a Cristo. También cuenta con objetos religiosos y libros litúrgicos del siglo XVIII, muebles coloniales, una gran colección de imágenes talladas en madera, relicarios, objetos indígenas y pinturas del manierismo italiano. Aún conserva cartas de Bernardo O’Higgins, quien fuera alumno de los padres franciscanos en su niñez. Hace algunos años, se viene impulsando en Chillán una campaña para restaurar su templo, la cual implica un nuevo techo, dos velatorios y la instalación de una Cruz de San Damián que presida el altar mayor. Aunque el templo no amenaza ruina, la acumulación de agua en la loza del Museo San Francisco, las filtraciones en las ventanas y algunas zonas de color verdoso, son clara muestra de humedad y hongos, a lo que se suma el constante anidar de palomas en el techo, que con sus excrementos y otros restos van mermando el estado de conservación de este lugar de culto.

Fuente textos: nuestro.cl / el sitio del patrimonio cultural chileno
Fuente fotográfica. Máximo Beltrán y Facebook Chillán Antiguo







COMENTARIOS Facebook.
* La fotografía de las 4 palmeras corresponden al Convento San Francisco que estaba emplazado en ese lugar antres de 1835, antes de su traslado al Chillan actual. En ese lugar está ahora la escuela Pacheco Altamirano de Chillán Viejo.

* El reloj del frontis del frontis de este templo aún mantiene la hora del terremoto del 39, fue una de las pocas construcciones que soportó el terremoto, además todas las oficinas municipales se trasladaron a este lugar en los días posteriores a la tragedia; ya que los edificios municipales se encontraban en el suelo…lo lamentable es que la construcción no fue como se esperaba, debido a una carencia de recursos… ...y también señalar que aparte de la vertiente de Santa Elvira los sobrevivientes del terremoto contaban con el agua de la noria del convento franciscano... es un aporte también mencionar que las vigas utilizadas en la construcción del templo, que son similares a los rieles del ferrocarril, fueron traídas de Alemania, junto con el cemento utilizados...(Carlos Nemesio Reyes)

*El arquitecto, que no recuerdo el nombre al término, y en una reunión de la época se jactó de que ni un terremoto movería el sagrado templo....moraleja "con la naturaleza y con Di-s no se juega"...(Máximo Beltrán)

* Recuerdos del abuelo, en los tiempos de la construcción , se cayó un obrero de la cúpula y quedó muy mal herido y desahusiado por el golpe y la altura. Mi abuelo que era médico en ese entonces le correspondió atenderlo y tratarlo. El obrero se salvo recuperándose como si nada le hubiere ocurrido. La prensa de ese tiempo le puso mucha cobertura y se hablaba de un milagro en San Francisco. Por supuesto la atención profesional de mi abuelo fue muy a tiempo y certera. Nadie podía creer que no muriera y menos que quedara absolutamente recuperado. (Juan Ignacio Basterrica)

*A todo esto de jactancia, hay varios constructores en altura que se jactan que con un sismo a sus obras no les pasara nada. Habrá que esperar la prueba de la blancura. Claro que es cuestión de tiempo y las estadísticas nos tiene a la naturaleza al debe. Pobre de la gente que confía en sus afirmaciones, o de los que no son de aquí y no saben con la chichita que se están curando.

* Me diste miedo Juan Ignacio.....menos mal que soy de esta tierra, leyera tus palabras uno de los propietarios de la Torre Mayor o el propio Ariel Larenas...ups.....(Máximo Beltrán)

*Media flacona encuentro a la Torre Mayor, será capaz de aguantar un grado 6 o7? (Juan Ignacio Basterrica)

10 comentarios:

  1. Ya se vió que este Templo no resistió, en su mayoría, el reciente terremoto del 27 de febrero 2010 y que quedó a muy mal traer, junto al Templo de los Carmelitas y varias Iglesias más. He de esperar que se restauren pronto, algunos ya han sido reparados, pero estos dos, valiosas reliquias de nuestra ciudad, requerirán de más tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Lamento comunicar que ambas iglesias seran demolidas es triste que no se respeten las valiosas antiguedades de chillan

    ResponderEliminar
  3. no es tan asi, actualmente la iglesia san francisco esta en vias de reparacion gracias a las obras franciscanas y el ministerio de cultura
    aunque sufrio graves daños igual creo que se podra reparar.

    ResponderEliminar
  4. Respecto a la foto de las pameras, es destacable señalar que en dicho lugar se alojó el General Antonio Pareja, enviado por el virrey del Perú para sofocar la revolución independentista chilena, luego de la sorpresa de Yerbas Buenas y el combate de San Carlos. El General Pareja estaba muy enfermo y murió el 21 de mayo de 1813 en ese convento y fue enterrado allí. ¿Seguirá enterrado allí?

    ResponderEliminar
  5. Que lamentable que no se aprecie por el gobierno el valor del patrimonio histórico, ya van 3 años desde el terremoto del 2010 y aun ni se escucha de algun proyecto para rescatar esta iglesia y Las Carmelitas.

    ResponderEliminar
  6. El constructor de la Iglesia, es el alemán Máximo Hoffmann. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. El arquitecto se llamaba Maximo Hofmann (sólo una f) y no era alemán era Suizo. Fue el padre de mi abuelo que también se llamaba Maximo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena tu corrección Felipe, yo soy su nieta. Si el era suizo y nuestro apellido es Hofmann. Por si quieren mas fotos para publicar, yo tengo varias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección. No fué con mala intención, pues lo leí en un marco que hace unos 20 años estaba en el interior del templo.

      Eliminar
    2. Gracias por la corrección..no fué por mala intención, porque esa información la había visto hace 20 años en un marco que se encontraba en el interior del Templo.

      Eliminar