viernes, 13 de abril de 2012

Maria Cornelia Olivares

Dibujo obtenido en el Museo Histórico Militar e incluido en el libro "La Historia de Chillán Viejo" de Sergio Gana Lagos.
Javiera Carrera, Inés de Suárez, Rosa O'Higgins y Paula Jaraquemada son nombres comunes de escuchar a la hora de hablar del aporte realizado por las mujeres a la historia de Chile.

Sin embargo, también han existido otras, cuyas identidades han pasado casi desapercibidas. Por esta razón, Chillán Antiguo esta vez viene en destacar a una de las suyas; María Cornelia Olivares.

Al parecer provenía de una familia aristócrata de Chillán, y ha sido descrita como una mujer vehemente, fogosa y de una audacia temeraria, que hablaba con una facilidad extraordinaria, elocuente. “Hombres i mujeres deben tomar las armas contra los tiranos. La libertad a todos beneficia, todos deben amarla i defenderla”, decía a los vecinos. No comulgaba con las ideas monárquicas, por lo que frecuentemente se la escuchaba hablar de luchar por la liberación de la patria. Los españoles alarmados con la propaganda de este adversario, poderoso por su misma debilidad, la amenazaron con encerrarla en vida si no guardaba silencio; se la prohibió salir de su casa. Puede decirse que la autoridad fue amable i cortés con ella, tal vez a secuencia de antiguas relaciones i parentescos”.

Finalmente, la gota de su patriotismo rebalsó el vaso de la paciencia realista y la valiente María Cornelia fue detenida por los soldados, quienes le cortaron las cejas y la pelaron al rape. Digna, ella replica que “la afrenta recibida por la Patria, en vez de humillar, enaltece”…para posteriormente exhibirla y humillarla por las calles de la ciudad durante cuatro horas.

En 1818, el Director Supremo Bernardo O´Higgins la distinguió como “Ciudadana Benemérita de la Patria”, por ser “una de las chilenas más honorables del Estado”, debido a su colaboración en la difusión de ideas revolucionarias y por incitar a los patriotas a combatir el colonialismo español.

Es una de las patriotas más destacadas de la Independencia de Chile, aunque no ha logrado generar la fama de una Paula Jaraquemada.

“…Tal véz no tenga un trono, ni se encuentre en una estatua representada; pero aún así, ni el correr apresurado del tiempo ha logrado sepultarla en el lecho del olvido….Porque entre las silenciosas calles polvorientas y los árboles que bordan Chillán Viejo se escucha en las noches tenebrosas de invierno, cómo clama rugiente el viento su nombre de epopeya y valentía, tratando quizás de recordar a los chillanejos que antes que ellos vinieran a formar parte de la ciudad, hubo alguien que quiso dejarles una tierra más que fértil: ¡liberada! (Chillán Gesta de cuatro siglos – 1980)

Fuente EMOL. Libro Chillán Gesta de cuatro siglos.

6 comentarios:

  1. Hola Max... Quería comentarte que la ilustración pertenece al gran Luis F. Rojas y fue publicada originalemente en "Episodios Nacionales" de Silva Campos (1941). Aquí tengo algo publicado sobre el ilustrador: http://urbatorium.blogspot.com/2011/09/luis-f-rojas-el-hombre-que-ilustro.html. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  2. y pensar que en cualquier momento puede desaparecer la Escuela Cornelia Olivares de la comuna de Independencia que orgullosamente lleva el nombre de nuestra heroína Chillaneja

    ResponderEliminar
  3. Alguien conoce las fechas de nacimiento y muerte de María Cornelia Olivares y algunos otros antecedentes?

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. ¿cuando nacio? y ¿cuando murio?

    ResponderEliminar
  5. Hola, por favor la fecha de nacimiento y fecha de su muerte para un trabajo del colegio. ¡Mandar lo antes posible!
    Gracias:*

    ResponderEliminar