domingo, 18 de diciembre de 2016

LA PRIMERA "TOMA" EN CHILLÁN

INTRODUCCIÓN.
El fundo las Vegas era el antiguo basural o Vertedero de Chillán, o sea, era de propiedad municipal.
La primera toma fue la que los mismo pobladores denominaron como población "Violeta Parra", la segunda instalada en otro extremo fue "Luis Emilio Recabarren" y finalmente y de peores condiciones fue "Camilo Torres". Estas tres tomas de terreno fueron las primeras con sentido planificado ante las escasas y lentas soluciones que el Estado daba como respuesta a la falta de vivienda (días después sucedió la toma del fundo del Roble y al año siguiente lo que hoy se conoce como la Vicente Pérez).
Este es el primer registro de un medio escrito (a pesar que ya se habían instalado hace una semana atrás) acerca de lo que más tarde la dictadura militar denominaría hasta hoy, a estos tres sectores, como Población "Luís Cruz Martínez". No tengo aún conocimiento de cuando fue declarado con el último nombre.
Según testimonios de algunos dirigentes que entrevisté hace algunos años, las enfermedades, producto de los basurales y moscas, afectó de sobre manera a los niños, siendo una de las grandes causas de mortalidad infantil de los incipientes barrios.
(Fernando Villegas Silva)

Sugerencias para complementar el tema:
DINAMICA HABITACIONAL EN CHILLÁN (1906-2013) 
p. Claudia Paola Espinoza Lizama. UdeCHILE
http://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/908/1170

CUANDO LOS POBRES ENTRAN EN LA HISTORIA. 
p Victor Tapìa Garrido. UBB
http://apc.ubiobio.cl/noticias/view_vistas.shtml?cmd%5B18%5D=i-26-a57674b597bb362ae5946f6f4c30d180#top

POBLAMIENTO / p. Biblioteca Nacional de Chile / Memoria Chilena
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-93813.html

SERIOS PROBLEMAS ENFRENTAN 
LAS 200 FAMILIAS QUE OCUPAN FUNDO LAS VEGAS 
La Discusión, miércoles 26 de noviembre de 1969, pag. 7 


140 familias están ocupando desde el miércoles de la semana pasada, en una operación de toma de terrenos señalada, incluso, con banderas chilenas que flameaban ayer en las precarias construcciones, parte del fundo Las Vegas, de propiedad de la Municipalidad de nuestra ciudad. Como se sabe, en un sector de ese fundo el Municipio tiene el botadero de basuras que diariamente recoge la Policía de Aseo de Chillán.
Nuestros reporteros visitaron ayer tarde esos terrenos. No fue posible ubicar a los dirigentes, pero si se pudo conversar con numerosos jefes de familias. Todos ellos se muestran agradecidos de la Alcaldía, que no se opuso a la toma de los terrenos.
Cada una de las 140 familias ocupa un pedazo de suelo debidamente marcado y todos, hombres, mujeres y niños, trabajan allí en la limpieza del retazo, en el que poco a poco, con tablas, cartones, latas y otros materiales, incluso el mismo pasto que es abundante en el potrero han ido levantando las ranchas para cobijarse.
Todas esas gentes son de recursos económicos muy limitados, hasta tal extremo que la mayor parte de los jefes de familia están cesantes. Sus problemas son grandes y, más que nada, graves. Necesitan de todo: materiales para apurar la construcción de sus ranchas; alimentos para los hombres, las mujeres y los niños; ropas e, incluso, en algunos casos atención médica.

NO HAY NADA
El potrero tomado y en el que están levantando sus viviendas, no es más que eso: un potrero, con mucho pasto y con abundante y peligrosa humedad.
Hoyos cuya profundidad apenas si sobrepasa el metro, han sido perforados por los propios jefes de hogar para surtirse de agua; no se ve ni siquiera una letrina. Se alumbran con velas o con chonchones.
Nubes de moscas y otros insectos invaden el sector. Esas nubes seguramente crecerán aún más a medida que aumenten los calores.
Los hijos en cada familia suman 6, 7, 8 y más, y todos deben amontonarse para el descanso de la noche prácticamente a la intemperie aún.
Por ello mismo, esperan que las autoridades tomen verdadera conciencia de su situación y les brinden la ayuda que necesitan con urgencia. Les apura terminar sus ranchas y contar con algunos alimentos y ropas de vestir.
Todas esas familias se han agrupado en lo que ellos llaman la “Población Violeta Parra”.

OTRO CASO
En un extremo del mismo fundo Las Vegas se está levantando otra población, también de emergencia y con múltiples problemas. Esa población la componen 75 familias que han dado vida a la Cooperativa de Viviendas “Luís Emilio Recabarren”.
Estos últimos están algo más organizados. Sus construcciones van marchando en mejor forma; tienen ya pensado como hacer las excavaciones para las letrinas sanitarias. Desean que se les ayude con tubos para la adecuada ventilación de esas letrinas. También se han formado cuadrillas que velarán por la mantención de la limpieza, con el objeto de evitar, por lo menos en parte, la proliferación de moscas.
Octavio Cabezas, el presidente de la cooperativa, nos pidió hacer públicos sus agradecimientos al Alcalde de la comuna, Dr. Nicolás García y a los regidores de mayoría, y a las directivas de los estudiantes secundarios y universitarios, que les han visitado y les han ofrecido ayuda, especialmente en trabajo para levantar las viviendas y dar adecuada forma a la población.
Pese a todo ello será necesario que las autoridades tomen decididamente cartas en el asunto, y entreguen a esas familias, cuyos grupos familiares totalizan no menos de mil personas, atención, especialmente en el aspecto sanitario, que preocupa desde el primer instante en que se llega a esos terrenos.

ESTUDIANTES LES ENTREGAN APOYO
El secretario de prensa de la Federación de Estudiantes, FECH, Luís Henríquez Quiroga, nos entregó ayer tarde la siguiente declaración en torno al problema que viven las familias que están ocupando terreno del fundo Las Vegas:
“Prestar su más amplio apoyo a los pobladores; el apoyo de los universitarios será moral y material; estar alertas ante cualquiera eventualidad que se produzca con quienes están ocupando esos terrenos; valorizar ampliamente la actitud de esas familias, que en defensa de sus legítimos derechos se tomaron los terrenos en busca de solución a su angustioso problema habitacional y solidarizar con ellos, con obreros, pobladores y campesinos en sus esfuerzos por un futuro mejor y más justo”.

Recuadro de fotografía: ANA SANTANDER, es madre de ocho hijos, Jimena es la pequeña que sostiene en sus brazos. El jefe de familia, José Vallejos, está sin trabajo. Con mucho esfuerzo están, también, levantando su rancha en los terrenos tomados en el fundo Las Vegas. La madre comprende el problema de su familia, y lo demuestra en su curtido rostro. La pequeña no puede comprender aún la inseguridad de su futuro. Sin embargo, el matrimonio y sus hijos –los demás estudian- hacen lo imposible por salir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario