lunes, 7 de marzo de 2011

MARZO / acontecimientos destacados ocurridos en Chillán.

1 de marzo de 1870.
Comienza a funcionar la primera sucursal bancaria instalada en Chillán, correspondiente al Banco Nacional de Chile.

1 de marzo de 1945.
Es fundada la Escuela Vocacional de Chillán.

3 de marzo de 1814.
Son apresados en Penco los hermanos Juan José y Luis Carrera y enviados a Chillán por orden de Gabino Gainza, jefe del Ejercito Realista.

4 de marzo de 1904.
Nace el pintor Dario Contreras Muñoz. Su talento artístico le valió una beca de estudios en Europa. Se desempeñó como Adicto Cultural en Lisboa u obtuvo Medalla de Plata y de Oro en el Salón Nacional. Murió en Santiago, el 27 de diciembre de 1988.

5 de marzo de 1838.
Nace en Chillán, el general Orozimbo Barbosa Puga. En la Guerra del Pacífico fue comandante y organizador del Regimiento Cazadores del Desierto y se distinguió en las batallas de Tacna, Chorrillos y Miraflores.

7 de marzo de 1853.
Bajo la presidencia de don Manuel Montt Torres y siendo Ministro de Educación dn. Silvestre Ochagavía, se funda el Liceo de Hombres de Chillán. Su primer rector fue dn. Pedro Matus. La matrícula inicial de 20 alumnos inició sus clases el 16 de mayo de 1854, con las asignaturas de latín, geografía, aritmética, religión y gramática castellana.

9 de marzo de 1871.
Es fundada la Escuela Normal de Preceptores de Chillán, el primer establecimiento profesional de la ciudad y el sur de Chile. Su primera directora fue doña Mercedes Cervelló. Sus actividades se inician en un caserón ubicado en calle Arauco esq. Talcahuano (hoy Arturo Prat), en tanto era terminado su edificio propio frente a la Plaza La Victoria de Yungay. En 1894 asume su dirección el distinguido educador don Juan Madrid, quién llevaría al establecimiento a ser uno de los mejores del país.

9 de marzo de 1999.
Es creada en Chillán la Fundación “Futa Ayeyún”, voz indígena que significa “Amor Universal”, cuyo objetivo es promocionar ayuda a los enfermos de Sida.

10 de marzo de 1992.
Fallece la pintora y escultora chillaneja Noemí Mourgues de Véjar. Combinó la docencia con una fecunda producción artística, que le valió el Premio Municipal de Extensión Cultural y Artística el año 1963. Maestra en los incios de la escultora Marta Colvin. Entre sus obras destaca el tallado escultórico en bajorelieve, directo al muro, realizado en 1945 en el hall principal del edificio de Empresas La Discusión. La composición representa a Juan Gutemberg junto a los antiguos y modernos medios de impresión.

12 de marzo de 1832.
Nace en Nebuco Pedro Lagos Marchant, uno de los militares chilenos más destacados de la Guerra del Pacífico, artífice de una de las victorias más importantes del conflicto: la toma del Morro de Arica el 7 de junio de 1880. Falleció en Concepción, el 18 de enero de 1884.

13 de marzo de 1989.
Fallece en Chillán, donde siempre vivió, el artesano Amador Isla Cea. Nacido en Los Ángeles el 21 de mayo de 1910, don Amador fue el centro de una fecunda tradición talabartera, centrada en su taller de calle Libertad. Reconocida a nivel nacional e internacional, las monturas confeccionadas por Amador Isla y sus hijos, se encuentran por todo el mundo, y han sido el recuerdo representativo de Chile que han recibido mandatarios extranjeros y personajes de la realeza europea.

13 de marzo de 2009.
Es inaugurado el sistema de iluminación de la pista del Aeródromo Bernardo O`Higgins de Chillán.

16 de marzo de 1886.
La Municiaplidad de Chillán contrata con don Tomás Mac-Hale el primer servicio de agua potable y alumbrado público a gas con que contó la ciudad.

17 de marzo de 1902.
Muere trágicamenete Raimundo Venegas. Hijo de un funcionario municipal de San Nicolás, se había establecido como comerciante en Ninhue. Mientras viajaba a Chillán portando una gruesa suma de dinero y cuando se encontraba a corta distancia de la ciudad, fue interceptado por un bandolero, quien tras robarle, le dio muerte despiadada. Fue el orígen del culto a la animita del “Finado Raimundo”.

17 de marzo de 1916.
Nace en Chillán el destacado abogado, político y escritor Volodia Valentín Teitelboim Volosky.

17 de marzo de 1919.
Comienza a funcionar la Universidad de Concepción comn un total de 123 alumnos, distribuidos en las escuelas de Destística, Farmacia, Química Industrial y Pedagogía en Inglés, la que más tarde se transformaría en la Facultad de Educación.

17 de marzo de 1931.
Nace en Chillán Sergio Hernández Romero. Poeta, profesor de Castellano y Literatura General, Española, Chilena y Medieval, miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Desarrolló una importante producción literaria en la que se destacan “Cantos de Pan”; “Quién es quién en las letras chilenas”, “Registro” y “Adivinanzas, un libro para niños”. Falleció el 2 de octubre de 2010.

18 de marzo de 1801.
Muere el Virrey del Perú, Ambrosio O`Higgins, padre del Prócer Bernardo O`Higgins.

19 de marzo de 1814.
En lo que es actualmente la comuna de Ránquil, se registra la Batalla de Quilo, en la que tomó parte el Prócer Bernardo O`Higgins.

19 de marzo de 1940.
Es creado el “Instituto Comercial de Chillán”, bajo la dirección del educador Fernando Pérez Becerra.

21 de marzo de 1901.
Nace en Chillán don Eduardo Leupin Hutter. Su vida se caracterizó por una gran pasión por los árboles frutales y ornamentales, impulsando la arborización de diversas comunas de la Provincia de Ñuble. Destacado hombre público, fue regidor de Chillán por largo tiempo. Falleció el 18 de junio de 1988.

21 de marzo de 1985.
Fallece en México el cineasta y periodista Tito Davison. Nacido en 1912, es el chillanejo con mayor trayectoria en el cine, desarrollando durante 11 años una importatente carrera en Hollywood. Sus películas, como “Cabo de Hornos”, “El Burócrata González” y “Más allá de Pilpilco”, están consideradas dentro de las grandes realizaciones del cine nacional. También se desempeñó como Agregado Civil en la Embajada de Chile en México.

22 de marzo de 1994.
A la edad de 93 años fallece el distinguido vecino dn. Humberto Rodríguez Villalobos. Nacido en Talca el 20 de agosto de 1900, se radicó en su juventud en Chillán Viejo, desarrollando con el tiempo una importante labor como juez. Asimismo colaboró activamente en la reconstrucción de la ciudad destruída por el terremoto de 1939, ayudó a dar forma al Grupo O`Higginiano y perteneció a numerosas instituciones de carácter social.

23 de marzo de 1904.
Es inaugurada la Escuela Superior de Hombres de Chillán Viejo, levantada donde estuvo emplazada la casa de la familia Riquelme de la Barrera (familia materna del prócer Bernardo O`Higgins).

24 de marzo de 1902.
Nace en Chillán Luis Vicentini Gamba, figura de la época de oro del box chileno. Hijo de inmigrantes italianos, fue campeón del peso Welter, destacando por su mortífero golpe de derecha, que lo llevó a ser apodado “El escultor de mentones”. Fue campeón sudamericano en 1922. En 1930 peleo con estanislao Loayza, el Tani, ante cerca de 100.000 espectadores, en la que se ha llamado la pelea más importante del boxeo chileno, perdiendo por K.O. en el 10º asalto. Su última pelea la perdió con Carlos Uzabeaga en 1932, lo que significó el retiro de Vicentini, quién nunca pudo superar sus derrotas. Falleció a consecuencia de una cirrosis hepática en santiago, el 31 de octubre de 1938.

25 de marzo de 1942.
Es fundada la Asociación Deportiva de Caza y Pesca de Chillán.

25 de marzo de 1942.
Es inaugurada en Chillán la Escuela República de México, donada por el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas y el pueblo mexicano a raíz del terremoto de 1939. Se destacan los murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero.

29 de marzo de 1919.
Bajo la gestión edilicia de José María Sepúlveda Bustos, es inaugurada la Biblioteca Popular de Chillán, la actual Biblioteca Municipal de esta ciudad.

29de marzo de 1891.
Nace en Chillán el agricultor, diputado y filántropo Armando Martin Villalobos, nieto del cirujano barcelonés Pelegrín Martin. Durante la gran crisis de 1930, envió a sus empleados a buscar alimentos a sus fundos para dar a los más necesitados, formándose colas de kilómetros de largo de personas esperando su ración. Tras el terremoto de Chillán de 1939, el y su familia donaron terrenos y dinero para la construcción de la Catedral y del Hospital de Chillán, que pasó a llamarse Herminda Martin. En 1939, graias a su voto disidente, se creo la CORFO.

31 de marzo de 1951.
Se lleva a cabo el primer rodeo efectuado en la recién construída Medialuna de Chillán. El evento fue un verdadero éxito, con la participación de colleras de distintas zonas del país. El resultado de este rodeo, que fue de beneficiencia, se repartió con el 25% a favor de la Gota de Leche; 25% para la Banda Instrumental del regimiento “Chillán” y el 50% para amortizar los gastos de la también recien creada Sociedad Fiesta “El Caballo Chileno”.

3 comentarios:

  1. hola
    indexando registros de nacimiento encontre el de Eduardo Leupin Hutter.
    Su fecha de nacimiento es 10 de marzo de 1900, registrado el 29 de marzo de 1900 en la circuncripcion de Chillan, hijo de Roberto Leupin y Sofia Hutter (suiza)
    El padre al nacimiento de Eduardo tenia 42 años y vivian en la calle 5 de abril N°5
    saludos
    Guillermo Donoso M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe soy victoria alejandra sepulveda leupin hija de catalina leupin vera.m gustaria mucho saber d mis antepasados ya q no conoci ni a mis abuelos y apenas a los 10 hijos d ellos eduardo leupin y maria felicia vera agradeciendo su atencion lo saluda atte.victoria.

      Eliminar
  2. hubieron muchos personajes chillanejos que hicieron mucho por la provincia y por el país y sin interés de figurar como es hoy en dia los políticos hacen alardes de lo poco y nada de lo que hacen,que lastima.

    ResponderEliminar