viernes, 25 de marzo de 2011

Vicente Méndez Urrejola ( 1858 - 1929)


p.Patricia Orellana

Dn.Vicente Amador Méndez Urrejola, uno de los personajes más destacados de la zona. Durante trece años fue intendente de Ñuble, cargo que desempeñó con tanto acierto que es recordado por su labor de progreso y desarrollo y como una de las autoridades más importantes de la provincia, en la perspectiva del tiempo. De hecho una de las arterias principales de nuestra ciudad lleva su nombre, “Avenida Vicente Méndez Urrejola”. ¿Cuánto se conoce hoy de este ilustre ciudadano y excelente servidor público?
En una sencilla tumba en el Cementerio Municipal descansan sus restos. Tal vez sería interesante un recordatorio más justo y eficiente, con aquellos que tanto entregaron en vida a Chillán y su comunidad.
Manuel Antonio Grez Ibáñez, médico, reside en Linares, y es bisnieto de don Vicente, recuerda con orgullo este aniversario de su fallecimiento. “Me gustaría saber si se ha cumplido aquello que se dijo ante su tumba el día de sus funerales y que registró tan minuciosamente el diario LA DISCUSIÓN, que su ejemplo sería recordado por las generaciones venideras”.



DON VICENTE: SERVIDOR PUBLICO
Nació en Concepción un 5 de abril de 1858; hijo de Francisco Méndez Urrejola y de Leonor Urrejola Unzueta de Méndez, realizó sus estudios en el Seminario, entre otros establecimientos educacionales. Al fallecer su padre se radica en Chillán, con el propósito de administrar los fundos “Bustamante” y “El Colchón”, que conformaban parte de su herencia. Crónicas de la época señalan que, caballeroso e inteligente, supo ganarse en breve tiempo un espacio destacado en la sociedad chillaneja. Resaltaba, entre sus cualidades su gran espíritu público y su proverbial generosidad. Casó en primeras nupcias con Amelia Mathieu; al enviudar desposa a Elena Binimelis y más tarde a Olimpia Ibáñez.
El año 1907 asume como intendente de Ñuble, cargo en el que sirvió durante trece años. Es recordado por la gran labor realizada, que trajo progreso y desarrollo a la provincia. Deja la Intendencia en 1920 para dedicarse a sus asuntos personales. Fueron numerosas las obras llevadas a cabo bajo el impulso de este buen servidor público. Destacan entre estas, el Tren Chico a las Termas, la concreción finalmente del hermoso edificio de la Intendencia, que se perdió para el terremoto de 1939.
Las obras de alcantarillado y de mejoramiento del servicio de agua potable para Chillán, fueron uno de los grandes logros de su período; tarea que llevó a cabo con otro destacado servidor público, el médico José María Sepúlveda Bustos, en ese entonces alcalde de Chillán. El sentido de la justicia, igual para todos, llevó a don Vicente a la construcción de la Población Obrera y a la fundación de entidades para este segmento de la población. Además le cabe gran responsabilidad en la instalación en la Plaza de Armas del monumento al Padre de la Patria; fue impulsor también del ferrocarril a Rucapequén en primera instancia, luego a Confluencia y más tarde a Tomé.
Manuel Grez, su bisnieto, asegura que ha conocido todas estas grandes obras y adelantos para Chillán a través de la familia y sus obras. Orgulloso de sus orígenes, asegura que “sin duda fue un personaje especial, que es recordado por sus cualidades y bondades”.





Don Vicente falleció el 2 de marzo de 1929, a la edad de 71 años, en el Hospital de la Caridad de Chillán, establecimiento que favoreció constantemente con su reconocida generosidad. Su muerte produjo consternación y pesar público. Una apendicitis no reconocida a tiempo volvió infructuosos los esfuerzos desplegados por médicos y su familia por salvarle la vida. LA DISCUSION relata paso a paso los días previos a su muerte, su deceso y los funerales masivos. Fervoroso católico, recibió del obispo Martín Rücker los sacramentos y en sus funerales, luego de la intervención de numerosas oradores, fue quien tuvo a su cargo el responso final.


La Discusión 26 de marzo de 1929

IMPONENTES RESULTARON LOS FUNERALES DEL EX –INTENDENTE DE ÑUBLE, DON VICENTE MÉNDEZ URREJOLA

A la misa de honras, que se ofició en el Templo de los Carmelitas, asistió una concurrencia desbordante, formada por los elementos más representativos de Chillán y de la provincia entera.- La concurrencia de los restos al Cementerio.

Los discursos.- El intendente habló en representación del Gobierno.- El Alcalde lo hizo a nombre de la ciudad.

A las diez de la mañana del Domingo recién pasado se llevaron a efecto con toda solemnidad los funerales del ex- Intendente de Ñuble e ilustre hombre público, don Vicente Méndez Urrejola.

LA MISA DE HONRAS
A la hora anunciada se dio comienzo a la misa de honras por el descanso del alma del extinto en el Templo de los Padres Carmelitas.
El Templo se encontraba enlutado en forma imponente. En la nave central se erigió el túmulo sobre el cual se colocó la urna mortuoria, cubierta de coronas
EN EL CAMPO SANTO
Llegado el cortejo al Cementerio, se condujo la urna hasta la sección de nichos donde iban a ser depositados los restos mortales.
No menos de quinientas personas se encontraban presentes en esta ceremonia, sin que fuera posible materialmente anotar sus nombres.

LOS DISCURSOS
Antes de procederse a la inhumación de los restos, hicieron uso de la palabra las siguientes personas.
El Intendente de la Provincia, don Emilio Günther, en representación oficial del Gobierno.
(Don Emilio Günther Ulbrich nació el 25 de julio de 1978. Marino de carrera, estudió en el Escuela Naval, cadete y capitán de navío en 1924.Intendente de Llanquihue y Chiloé en 1927, en el primer período presidencial de Carlos Ibáñez. Ayudó en la formación de la comuna de Fresia. Alcalde de Puerto Montt en el año 1928, una de sus calles lleva su nombre. Docente en liceo de niñas de Valdivia.)( Tenía 48 años)

El Alcalde de la Comuna, don Armando Martín a nombre de la ciudad.
(Don Armando Martín Villalobos, nació en Chillán el 28 de marzo de 1891, Agricultor, Diputado y filántropo. Regidor y alcalde de Chillán. Diputado por Chillán, Bulnes y Yungay entre los años 1937-1941.Director del partido Liberal. Intendente de Ñuble .Durante el terremoto del 39 donó terrenos para el hospital, (que lleva el nombre de su tía paterna) y para la catedral. En 1939 apoyó con su voto la creación de la CORFO. Murió en Chillán el 25 de julio de 1969.)( Tenía 78 años)

El Presidente del Rotary Club, don Guillermo Jones.
El señor J.M. Flores Millán quien se refirió al reconocido desprendimiento y filantropía de don Vicente Méndez.
Finalmente habló don Santiago Fernández, a nombre del Magisterio Primario de Ñuble.
Damos a continuación algunos de los discursos.

Discurso del señor Intendente de la Provincia (Don Emilio Günther)
“Señores”:
“El Excmo. Señor Presidente de la República (primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo) me ha encomendado el honroso encargo de representarlo en los funerales del eminente ciudadano y servidor público don Vicente Méndez Urrejola; al mismo tiempo es este un penoso deber pues de un hombre que supo ligarse con hondos y afectuosos lazos a esta ciudad y a esta Provincia.
El señor Méndez, no obstante ser un hijo de Concepción dedicó sus mejores energías a servir a esta zona. Su recuerdo vivirá perennemente en esta Provincia a la que sirviera con tanto civismo y en donde están como testigos de su labor innumerables obras de progreso. Entre otras es justo recordar que a él se deben principalmente el Ferrocarril a las Termas, la construcción de la Casa Consistorial, el Alcantarillado y mejoramiento del Servicio del Agua Potable.
Distinguieron al señor Méndez notables virtudes de caballero sin tacha y de mandatario meritísimo; a su alrededor se acallaron pasiones y se olvidaron intereses para seguir únicamente la línea que su ideal le trazaba para servir a esta tierra a la que dio sus mejores afectos y mejores energías.
En la amplia labor desarrollada en la Intendencia de Ñuble y en su vida privada por el extinto es justo recordar como un nuevo galardón para su memoria, que no olvidó el auxilio a los desamparados, los que un noble rocío de su corazón recibieron jenerosa ayuda.
Caracteres como los del señor Méndez son una felicidad para los pueblos en que viven y deben señalarse como un ejemplo a las generaciones que se levantan.
Señores; su recuerdo cariñoso de hombría de bien, su caballerosidad única vivirá eternamente entre nosotros y sus obras serán recordadas por las generaciones venideras haciendo llegar hasta su tumba fría sentimientos de un afectuoso recuerdo.”

Del Presidente del Rotary Club, don Guillermo Jones
“Señores”:
“La ciudad de Chillán se ha sentido profundamente conmovida con el sensible fallecimiento de uno de sus elementos más distinguidos. En medio de la consternación de sus amigos ha emprendido el viaje eterno don Vicente Méndez Urrejola. Caballero de condiciones excepcionales,
gran señor en todos sus actos. Su nombre y su recuerdo permanecerán entre aquellos que pudieron conocerlo y especialmente entre aquellos que supieron apreciar las bondades de su corazón y la nobleza de sus sentimientos.
De noble y arrogante fisonomía, de inteligencia vigorosa, todo en él predisponía al respeto y al cariño de cuantos lo trataban.
Y para que referirse a su filantropía proverbial. Pudo faltarle en ocasiones con que atender a sus necesidades más premiosas pero su corazón y su fortuna estaban siempre listos al servicio de los demás.
No pretendo poder hacer en estos momentos hacer un bosquejo de la personalidad de este caballero sin tacha que deja entre nosotros un sitio que siempre permanecerá vacío: quiero solo con estas modestas palabras el más cordial y cariñoso homenaje en nombre de sus amigos a sus virtudes y a su recuerdo que sabremos conservar rodeado del respeto y del afecto más sincero.

De don José Manuel Flores Millán, (notable vecino y hombre público, casado con Rosa A. Castelli, padres de Víctor, quien fuera el cuarto presidente del Colegio de Abogados de Chillán)
.
“Señores”:
“No llego hasta este sitio a poner de relieve las virtudes que adornaban a don Vicente Méndez Urrejola como mandatario progresista que amó intensamente esta región y dejó huellas imborrables de su gran iniciativa y espíritu público.
No vengo a recordar al caballero sin tacha, jenuino representante de los antiguos hidalgos castellanos.
No llego hasta aquí trayendo la aguda ocurrencia de la frase jenial que en labios de don Vicente era como el estilete más sutil y lapidario hasta matar la reputación de falsos super hombres.
Vengo a esta tumba trayendo el delicado perfume de la gratitud de aquellos innumerables pobres que siempre encontraron pródigas y abiertas al bien las jenerosas manos de don Vicente.
Vengo representando a aquellos que a estas horas musitan la más sentida plegaria por el hombre sin egoísmo que rompiendo convencionalismos y añejos prejuicios elevó su espíritu y su acción a las más puras regiones de humanidad y verdad.
Ojalá que sobre esta tumba florezca la flor que penetre el corazón de tantos egoístas que cruzan la vida sin hacer el menor bien a nadie y sin dejar tras si el menor recuerdo ni la más pobre gratitud”.

Homenaje del Magisterio
Una comisión designada por el Director Provincial de Educación y compuesta por la señorita Ema González Núñez, Directora de la Escuela Completa N°10 , don Juan Santiago Fernández Lagos, jefe de la sección contabilidad de la Dirección Provincial, don Abraham Sepúlveda Pizarro, Inspector Escolar del Departamento de Chillán y don Miguel Ortega González, Director de la Escuela Completa N°12 de Chillán, depositó en la loza fúnebre una artística corona con la siguiente dedicatoria: El Magisterio Primario de Ñuble a don VICENTE MÉNDEZ URREJOLA. Chillán 23 de marzo de 1929.

El señor Juan Santiago Fernández Lagos (Jefe de sección de contabilidad de la Dirección Provincial de Educación) leyó el discurso que damos a continuación y que pronunció en nombre del Magisterio Primario.
“Señores”:
“Como lección objetiva para futuras generaciones el Magisterio Primario recoje la augusta vida pública y privada de don VICENTE MÉNDEZ URREJOLA, su extraordinario empuje y prodigiosas iniciativas en bien de Chile, sus sobresalientes cualidades de caballerosidad, gran señor y singulares facultades de realización.
En su muy noble tarea de atender todas las necesidades, todos los servicios de la Provincia, demostró poseer el mágico talismán que auna voluntades, coordina ideales y hace imbatible toda cooperación social.
Durante el tiempo que actuó como Primer Mandatario de la Provincia, ligó su nombre a positivas obras de bienestar social y de imperecedero recuerdo en el progreso regional de Chile;
El Buen Pastor, el Hospital de la Caridad, instituciones obreras, servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad, la casa Consistorial y el Ferrocarril a las Termas son elocuentes testigos.
Abnegado servidor del pueblo, ferviente propulsor del progreso regional de Ñuble, la Escuela Primaria, a quien represento aquí, subraya vuestro nombre al lado de los preclaros hijos de Chile, como ejemplo palpitante del esfuerzo constructivo de los hombres selectos”.

(Hablaron en nombre de la familia su primo y Presidente de la Cámara de Diputados, José Francisco Urrejola Menchaca, (tenía 48 años), su primogénito, Vicente Méndez Mathieu (tenía 49 años) y su hijo abogado, regresado de USA, Octavio Méndez Binimelis, (tenía 31 años) quienes valoraron la personalidad de Don Vicente y agradecieron a nombre de la familia su asistencia a tan emotivo acto)

El responso final
Terminados los discursos, el Iltmo. Señor Obispo de la Diócesis, Mons. Dr. Martín Rücker Sotomayor, dio el responso final, con lo cual se dio por terminada la ceremonia de sepultación de los restos del respetable y distinguido caballero, don Vicente Méndez Urrejola, cuyo sensible fallecimiento ha sido tan hondamente sentido en todos los círculos de la Provincia de Ñuble y en el país entero.
Despidieron el duelo los miembros de la familia del extinto.

2 comentarios:

  1. alina vildosola H.7 de abril de 2011, 12:39

    Toda mi vida he vivido en la avda Vicente Mendez, , orgullosa de mi calle y de su gente conoci la vieja estacion del tren chico que pasaba por atras de la casa de mis abuelos, me enorgullece haber sido destinada a vivir lo mejor de mi vida en esa calle y sus alrededores , felicitaciones al Bisnieto de don Vicente Mendez Urrejola, un gran personaje de esta ciudad de Chillan....

    ResponderEliminar
  2. que pasa en este pais que se abandonan todas las obras publicas de nuestros ancestros; restaurar el tren para las termas seria un lindo proyecto turistico, pero nuestros elegidos prefieren pelear sobre temas decrepitos y leyes decrepitas que realmente ofrecer soluciones para mejorar este pais

    ResponderEliminar