viernes, 15 de abril de 2011

ESCUELA NORMAL DE PRECEPTORES de CHILLAN

Máximo Beltrán / Guillermo Sepúlveda
p. Corporación Patrimonial Chillán (e.f)


Los profesores normalistas fueron los impulsores de una educación de calidad en Chile; en Chillán no fue la excepción, su Escuela Normal de Preceptores (nombre original) se había fundado el 17 de abril de 1888 y cesó a mediados de los años 70. Ubicada en sus inicios en la calle Deuco (hoy Avenida O´Higgins) frente a Plaza La Victoria y culminando sus días en lo que es hoy el Campus La Castilla de la Universidad del Bío Bío.

Pertenecemos, creemos; a una de las últimas generaciones que recibió la rica educación de aquellos baluartes de un sistema educacional de excelencia y hoy la Corporación Patrimonial Chillán viene agradecer al profesor normalista que nos educó, de aquel que nos enseñó parte de los fundamentos de nuestro desarrollo personal, nos enseñó a ser personas, nos enseñó a ser responsables, nos enseñó a convertirnos en un ser humano. Huelga decir que todo esto en una “escuela pública”, bajo un Estado generoso y cumplidor que nos llevaba de la mano y nos permitió a muchos dar el salto crucial que hoy tantos y tantos está inhibidos de poder efectuar.

Sin duda aquellos profesores llevaron consigo el título de “Maestros”, galardón que solo llevan aquellos que dejan huella, orientan, conducen, con amor acompañan y te ayudan a entrar en el sendero.

Hoy en día en dónde las salas parecen circos y más que educación se enseña como entretener al alumnado en una gran devacle de competencias mercantiles; el legado de estos “maestros” trasciende más allá de las ruinas materiales. ¿Quién no recuerda todavía esas lecciones de disciplina, pero más allá, de autodisciplina escolar? ¿Acaso las modalidades más “modernas” han logrado lo que, con sólo pocos años, aprendimos con los profesores normalistas? Cuando la educación era vocación; estos héroes existieron y, esperamos que ese legado trascienda más allá de unas cuantas generaciones; en ello estamos maestros, gracias. Pero esto no es congelar el pasado, sino fundamentalmente reconocerse en el pasado para empezar a reconstruir una Educación para Chillán con todo lo que fuimos y somos.

Al profesor Normalista nuestro gran reconocimiento y que sea este un llamado hacia la recuperación de sus enseñanzas que aún siguen en la mirada de la eternidad histórica.



Escuela Normal de Preceptores (nombre original) de Chillán, ubicada en calle Deuco(hoy Avenida O`Higgins), 1927.


Escuela Normal de Preceptores (nombre original) de Chillán, ubicada en calle Deuco (hoy Avenida O`Higgins), 1910.

2 comentarios:

  1. Tienes algun registro fotografico de profesores de 1888? Mis bisabuelos (Karl y Alma) son parte de este grupo


    Karls Fanta Böncke (nacido en Bischofstein 15/09/1850, Prusia) y Alma Tomazchewsky (nacido en Stettin 21/05/1852, Polonia)

    Llegados a Chile en 1885 contratados por el gobierno Chileno para desempeñarse en la escuela de preptores de Chillan.

    ResponderEliminar
  2. Celsa Andrade Madrid7 de agosto de 2013, 10:30

    Me da gusto lo que han escrito sobre los normalistas, pues es verdad, ellos eran verdaderos maestros. Mi bisabuelo, fue uno de ellos, dirigió por espacio de 27 años esa Escuela. Me enorgullece lo que heredé o heredamos de él. Hoy trabajo en su legado, en sus escritos, en su obra, pues por alguna maravillosa razón, heredé sus documentos, cartas, recortes de diario, etc. que dan testimonio no sólo de su obra, sino que lo que allí había, hubo una vez, en nuestro país era una educación de calidad impartida por maestros. Ese hombre increible fue Juan Madrid Azolas.

    ResponderEliminar