jueves, 20 de octubre de 2011

LIBRO Arquitectura de la Memoria Chillán Antiguo






Libro Arquitectura de la Memoria / Chillán Antiguo. sus autores y el esfuerzo editorial que tú realizas.

El lineamiento general del Libro es el rescate y puesta en valor de la memoria colectiva de Chillán, con gran énfasis en toda la época que va desde el terremoto de 1835 a 1939, que determina el adiós al Chillán emplazado en Chillán Viejo y la nueva ciudad fundada por cuarta vez en el Chillán actual.
El desarrollo del tema del “arraigo e identidad” por diferentes profesionales interesados en esta temática y que participan desde sus ópticas. Es así como el libro recoge la mirada de historiadores, sociólogos, periodistas, arquitectos y gestores…
Sus autores; Marco Aurelio Reyes, Ignacio Basterrica, Patricia Orellana, Ramón Bastías, Rodrigo Guíñez y Guillermo Sepúlveda y Máximo Beltrán. junto a la reedición de un valioso material iconográfico, eje de esta publicación, invita al lector, a la reconstrucción de la memoria visual de un Chillán que ya no existe, pero que es la columna atávica y al mismo tiempo una herramienta para rescatar, registrar y sacar a flote el sentido de “pertenencia”.

Quizás la importancia de esta Editorial y sus publicaciones sea esa; rescatar, registrar y poner en valor lo nuestro, no como un pasado lastimero sino como piedra angular para nuestra reconstrucción como chillanejos.

Arquitectura de la Memoria / Chillán Antiguo es la antesala de una valiosa producción que nace bajo el alero de la Editorial Patrimonio, brazo intelectual de la Corporación Patrimonial Chillán.

Libros futuros de esta colección “Arquitectura de la memoria” es Terremoto 1939, Barrio Santa Elvira. Igesia de Los Padres Carmelitas, Cementerio de Chillán.


Como fue el comienzo de todo esto

Hace tres años, a través de la tecnología que nos irrumpe a veces con insolencia, reverti el mensaje de la globalización, creando un Grupo, que le puse por nombre Chillán Antiguo, acote las intensiones oscuras de la internalización y trate de usar lo que estaba a nuestro alcance para armar nuestra biografía alquímica como ciudad.
En ese derrotero me vi involucrado, y fui sumergiéndome sin querer en “otro” Chillán; no el oficial sino el paralelo a los libros; el escondido; el misterioso, del que se habla, pero que no está registrado.
De esa compilación, donde participan los vecinos anónimos y que enriqueció mi mirada de hombre y de chillanejo; fue dando paso a otros resultados; a un blog muy simple, pero que por su contenido fue incorporado en la red de la DIBAM, y al año galardonado como uno de los Proyectos Bicentenarios por el rescate al patromnio local..
Un trabajo, silencioso, donde se van incorporando redes de amigos que junto vamos expresando nuestras visiones que tenemos de ciudad, y a traves de tertulias fraternas de red surge la necesidad de darle un cuerpo fisico.

Ficha Técnica de la colección
Libro Objeto de colección y de Bolsillo
Tamaño 13 x 13
Encuadernación Holmet.
Papeles couché de 130 y 300 grs.
Barnices termolaminado.

2 comentarios:

  1. FELICIDADES POR EL LANZAMIENTO DE SU LIBRO ME GUSTARIA SABER DONDE Y COMO SE PUEDE ADQUIRIR ESTE HERMOSO LIBRO Y CUANTO ES EL VALOR

    ResponderEliminar
  2. Lilian, consulta al correo
    maximo.beltran@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar