viernes, 30 de marzo de 2012

José María Sepúlveda Bustos (1864 – 1925), Médico, Filántropo, Alcalde de Chillán



Médico, Filántropo, Alcalde de Chillán


(Diario La Discusión, 27 de mayo de 1925)
“Jamás a ciudadano alguno de este pueblo se le habían rendido homenajes como lo que la ciudad presenció el domingo último…” Referiéndose al funeral del doctor José María Sepúlveda Bustos, fallecido 6 días antes, un 21 de mayo.
Nació en Chillán en 1864, estudió en el Liceo de Hombres y Medicina en la Universidad de Chile; médico cirujano. El dr. Sepúlveda se instaló en Chillán y muy pronto se convirtió en el doctor de la ciudad; si, tanto de los pacientes a los que atendía sin reparar en honorarios ni en horarios; fuesen civiles, militares, bomberos, religiosos, sindicalistas o deportistas; con todos se entregaba entero con una disposición de servir sin límites.

El doctor de la ciudad llegó a la Municipalidad donde ejerció como Regidor 25 años y 6 como Alcalde. Estamos hablando de un hombre público, tal vez el más notable chillanejo, que hizo de Chillán, de sus necesidades y anhelos, la tarea de su vida y de paso, que compartió sus conocimientos y sus bienes a manos llenas.



Radical, masón y bombero, dn. José María era el líder de las ideas de avanzada social que se vinculaban con el ascenso de las capas medias de la sociedad surgidas de los liceos, escuelas normales y de las universidades; adalid de este ideario jamás reconoció fronteras que limitaran su acción social. Su ejemplar vida pública y privada le ganó el aprecio de quienes lo conocieron y desde luego, de muchos que fueron tocados por su mano amiga en la desgracia; por eso su muerte estremeció a los chillanejos.

En una publicación masónica de 1943, lo describen como “…un hombre de regular estatura y cuerpo muy proporcionado. Su rostro ligeramente moreno, facciones regulares, llenas de simpatía y siempre animado por una sonrisa amable, serena, alegre, activo y diligente…” El panegirista no exageraba, múltiples testimonios coinciden con este retrato y tal vez muchos estarán de acuerdo que aquellos atributos y prestigio público no han vuelto a conocerse en Chillan. Al menos a la altura que llegó el dr. José María Sepúlveda Bustos, el doctor de la ciudad.

“Dn. José María Sepúlveda Bustos tuvo un funeral conmovedor. ;miles de chillanejos lo despidieron con los ojos humedecidos y un nudo en la garganta; una lluvia de flores colmó su tumba y bellas palabras lo despedieron…”(Marco Aurelio Reyes)

“Era activo y diligente, pero jamás precipitado. A un carácter sumamente bondadoso y ecuánime y de una gran prudencia y discreción, tenía una rectitud y una firmeza de propósitos que ninguna fuerza era capaz de desviar cuando estaba convencido de que sus opiniones y propósitos estaban fundados sobre la verdad y orientados hacia la justicia; pero estaba pronto a rectificarse si se le demostraba que estaba equivocado. Así, sin estridentes vehemencias, armado de la razón y fortificado por la justicia, realizaba siempre sus propósitos y, al mismo tiempo, conquistaba la admiración, el respeto y el afecto de todos en forma tan honda y tan sincera, como quizá ningún otro hombre lo ha conseguido hasta ahora en Chillán…Poseía una vasta ilustración y estaba libre de prejuicios. Aunque de ideas políticas muy avanzadas, era ampliamente comprensivo, muy tolerante y, sobre todo, muy benévolo con toda persona, cualesquiera que fueran la condición o las opiniones de esta…Como médico, elevó su profesión a la alta dignidad de un sacerdocio…”(Rigoberto Rivas del valle 1943)

"Chillan fue su cuna,su floracion de vida y de esfuerzos y su sepulcro.Como alcalde de aquella ciudad hizo obras de localismo y de mejoramiento de calles y paseos.
En 1919 ordenò la instruccion primaria obligatoria en un decreto que sirviò de modelo a las demas comunas del pais. Era por sobre todo un hombre de ien,en el mas amplio y total sentido de la palabra.

Aunque radical militante,no habia en Chillan institucion de bien pùblico,no habia corporacion de progreso que no lo contara como el mas entusiasta y activo de sus miembros y en el seno de cada una de estos organismos,su accion se desenvolvia eficaz,oportuna,prudente y practica.Tenia un corazon bueno,mpvido por una voluntad diligente y dirigido por una inteligencia practica y concreta...

En 1925 fue elegido presidente de la convencion radical de Chillan.
No llego a ser parlamentario.Prefiriò vivir y morir en su terruño, acariciado por todos y llorado tambien por muchos el dia en que se fuè, 22 de Mayo de 1925"....(Segun don Virgilio Figueroa en su Diccionario Biográfico)

Como Alcalde de Chillán, impulso junto al Intendente de la época (Vicente Méndez Urrejola)muchas obras de adelanto en la ciudad, dotándolo de alcantarillado, luz, salud y educación. En su administración Municipal (1918 – 1921)se fundó la “Biblioteca Púbica Municipal de Chillán”



FUNDACIÓN BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CHILLÁN
Conste por el presente Documento que esta Biblioteca fue fundada por la Ilustre Municipalidad de Chillán, elejida por el pueblo para el tienio 1918 . 1921, como se testifica por los siguientes acuerdos municipales:
En la 17ª Sesión ordinaria de la I. Municipalidad celebrada el 14 de Noviembre de 1918, a petición del Primer Alcalde Señor José María Sepúlveda Bustos, se acordó por unanimidad en el Presupuesto, una partida nueva que dice: “Partida 13º -Item 1º.Para organización i funcionamiento de una Biblioteca Pública, $ 1.000,00”.
En la 18ª Sesión ordinaria de la I. Municipalidad celebrada el 21 de Noviembre de 1918, con asistencia de los: Señores: Primer Alcalde Don José María Sepúlveda Bustos – Segundo Alcalde Don José Santos Cuitiño – Tercer Alcalde Don Nicasio Andrade R. – Regidores: José M. Sepúlveda Palacios – Ricardo Solar B. – Enrique Warnken – Manuel Jesús Peña – Marcos Camus y el Secretario Don Pedro Espinoza G. se aprobó por unanimidad en el Presupuesto presentado por la Alcaldía, la siguiente Partida:
“Partida 12ª. Item 5º. Para instalación y mantenimiento de una “Biblioteca Pública Municipal” - $ 15.000,00”
Este acuerdo fue calificado por la Asamblea Constituyente celebrada en 1º de Diciembre de 1918.
En la 20ª Sesión del 12 de Diciembre de 1918 fue aprobada por unanimidad un Decreto de la Alcaldía que nombra •Director de la Biblioteca Pública Municipal a don Jermán Muñoz, acuerdo que fue ratificado por la I. Municipalidad en la 24ª Sesión del 6 de Febrero de 1919.

La Biblioteca fue inaugurada solemnemente el 29 de Marzo de 1919.
Personal de la I. Municipalidad del Trienio 1918 – 1921 – Que acordó la Fundación de una Biblioteca Pública Municipal.
Primer Alcalde Señor José María Sepúlveda Bustos
Segundo Alcalde Señor José Santos Cuitiño
Tercer Alcalde Señor Nicasio Andrade R.
Primer Rejidor Señor Manuel Jesús Peña
Segundo Rejidor Señor José Manuel Sepúlveda Palacios
Tercer Rejidor Señor Marcos Camus
Cuarto Rejidor Señor Enrique Warnken
Quinto Rejidor Ricardo Solar B.
Sexto Rejidor Francisco Schleyer
Secretario Municipal Señor Pedro Espinoza G.
Director de la Biblioteca Pública Municipal, Señor Jermán Muñoz.
Desde el mes de Julio del presente año es Primer Alcalde, Don Ricardo Solar B.
Chillán, Agosto de 1919.

(fuente Biblioteca Municipal, Silla del Sol, Grupo Chillán Antiguo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario