jueves, 27 de junio de 2019

CHILLÁN (1580) Tierra de conversos.

p. Máximo Beltrán

CHILLÁN 1580




Aquella huella que fue sin duda borrada por ese invierno implacable de 1580, no impidió que hombres y mujeres llegaran  desde Concepción a fundar un nuevo fuerte, el viejo“Ildefonso”  había dado inicio a un poblamiento escaso pero auguraba la necesidad de proteger los territorios del Perquilauquén,  y Ñuble.

Lanzas y trabucos se unieron en disímil lucha, la conquista se estaba escribiendo y los llanos del Itata y el Diguilin teñirian con sangre sus aguas turbulentas. Esa mañana del 26 de junio de hace 439 años se reunieron abrigados nuestros padres;  estaba despejado , pero el frio reinante no fue ninguna excusa para firmar el acta donde quedarían inmortalizados esos hombres toledanos y sevillanos,  que por alguna razón que relatarían a sus familias posteriormente, habían cruzado el ancho mar.

Aquí, en el fin del mundo, en una nueva frontera, escribieron en silencio una nueva genealogía, quizás para exorcizar la angustia del desarraigo y la huída, que cien años antes la pila bautismal  había impuesto a sus padres en esa España,  que a pesar de las aguas bautismales a la fuerza y sinagogas convertidas en iglesias, extrañaban…

No hay comentarios:

Publicar un comentario