martes, 31 de agosto de 2010

BERNARDO O´HIGGINS, ¿donde nació?



Sin animo de herir sentimientos “chauvinistas” existen varias vertientes que se disputan este nacimiento. Por convicción siempre se ha aceptado la de Chillan (actual Chillán Viejo) por ser un hito importante para la comuna.
Tampoco pretendo insultar la historia, pero pongamos oídos a la otra historia, la intra-historia; aquella que no se escribió sino se transmitió de palabra, con todos los errores que con lleva la tradición oral, sin embargo aquella se podría considerar la verdadera, ya que no sufre transformaciones de intereses, aquella nos habla de serias dudas si realmente Bernardo O´Higgins nació en Chillán.
Personalmente donde haya nacido, me da exactamente lo mismo, eran otros tiempos, otros códigos, otros sentires, los curas se vendían, las iglesias están llenas de errores, piletas bautismales entre sacras y profanas........así que, la historia da para mucho.
Estamos hablando del verano de 1778, pleno s. XVIII, en una sociedad cerrada, en el seno de una de las familias fundadoras del Chile colonial, rigurosa en el catolicismo , una familia “tradicional”, y una época donde la bastardía era uno de los más grandes improperios al orden familiar. – cristiano imperante; bueno hasta hace poco…

Conversaciones en torno al tema en el “Grupo Chillán Antiguo”
En esta conversación han participado varios contertulios, dejo las apreciaciones más relevantes que nos ilustrarán mejor el tema (Ignacio Basterrica S. / Lautaro Brevis A.)

“Según cuentas familiares descendientes de los Riquelme de la Barrera antiguos, lo mas probable es que habría nacido en la Heredad de Palpal cercana a Pemuco, pero que pertenece territorialmente a la comuna de El Carmen. Situación incomoda para los Chillanvejanos que sienten orgullo de ser la cuna del héroe. En esas tierras de la familia Riquelme de la Barrera y lejos de la ciudad y con la ayuda de sus fieles inquilinos, su nacimiento habría ocurrido en manos de la parturienta Dña. Juana Olate. De hecho fue en esta heredad que don Ambrosio concibio en doña Isabel a don Bernardo, puesto que por allí pasaba el antiguo camino real que unía a Los Angeles con Chillán.
La segunda opción en el mismo Chillan, en los extramuros en la casa de las hermanas Olate, cerca de la Iglesia de Los Franciscanos, (actual Escuela Pacheco Altamirano de Chillán viejo) que según el historiador Ibañez y dn.Gustavo Opazo Maturana, eran amigas de la familia. Pero la realidad mas que amigos eran familiares de sus inquilinos de confianza en Palpal, por ello es probable que doña Isabel pasara los primeros estadios del embarazo alli, para luego derivarla en el sigilo a la heredad paterna.
Otra alternativa es que el lugar natal sea alrededores de Los Angeles, aprovechando la coincidencia del embarazo de doña Manuela Vargas segunda Sra. del padre de Isabel, don Simón Riquelme de la Barrera, supuestamente ambas darían a luz en fechas cercanas en ese lugar para lograr distraer la atención publica.
Otra versión corresponde a la del Sr. Urrutia Manzano, quien nos agrega que el lugar del nacimiento serian las tierras cercanas a San Ignacio en el Fundo Meco Colton. Quizás esta sea improbable partiendo de la base que la familia disponía de propiedades donde “esconder su vergüenza” al tener su propio fundo en Palpal contando allí con sus fieles y discretos inquilinos, y con la matrona de confianza Juana Olate, seria muy poco practico elegir el predio de amistades si se quería ocultar el nacimiento. Recordemos que solo Dn Ambrosio Ohiggins reconoce en el acta de Bautismo de Talca a su hijo natural Bernardo, y respecto de la madre no se consigna nombre sino que se estampa; madre desconocida, lo que sugiere que doña Isabel por presiones sociales y por la promesa de matrimonio incumplida por las leyes de los funcionarios del Reino, no quizo reconocer a su hijo públicamente.
Por convención, datos no muy claros se sigue celebrando el nacimiento en Chillan Viejo, pero en estricto rigor tal vez muy a pesar nuestro, la historia real no sea asi” .
(conversaciones en torno al tema, texto Ignacio Basterrica S.)

“Si postulas que O"Higgins nació cerca de Los Angeles, ¿como explicas que esté inscrito en la Parroquia de Chillán?
¿Viajaron a caballo desde esos lados hasta Chillán a inscribirlo? ¿no había otra parroquia más cercana? ¿no era acaso el mismo Pemuco un pueblo relevante en la provincia en aquella época?
¿Te parece que la celebración en Chillán es por "mera convención" sin nada de historia detrás?”.
(conversaciones en torno al tema, texto Lautaro Brevis)

“Lo que expuse al foro, sin ningún animo de controversia, son las distintas opiniones que someramente existen sobre el tema del lugar de nacimiento, El propósito era crear reacciones racionales del lector para que cooperara con sus conocimientos para justificar la cuna chillaneja. Respecto del Acta de Bautismo que te refieres, y que señala que Ohiggins nació en Chillan de madre desconocida, no esta totalmente acreditada que se trate de la suya, existe la posibilidad concreta de una coincidencia de nombres de pila, con esos datos escuetos no se puede llegar a una conclusión certera sin mayores analisis...
A titulo personal, creo que siendo lo mas riguroso y objetivo y despojándome en este caso de mi calidad de chillanejo, que la tesis mas probable es el nacimiento en la Hacienda Palpal. No fue bautizado alli, en la parroquia del pueblo de Pemuco ,que a la fecha del nacimiento en 1778, ya existía de unos tres años, por los mismos motivos en que tampoco creo lo haya sido en Chillan: esto es el ocultamiento del hijo y la discreción”.
(Conversaciones en torno al tema Ignacio Basterrica S.)

“Tuve la posibilidad de conocer el libro de nacimientos del siglo XVIII de la Parroquia El Sagrario de Chillán, y leer la inscripción de un niño llamado Bernardo, nacido el 20 de Agosto de 1778, de madre desconocida...y más detalles de los padrinos. Considera que Chillán en esa época no era la urbe de hoy un censo de 1813 (35 años después) dice que Chillán tiene 14.000 habitantes ¿cuántos niños de nombre Bernardo nacieron un 20 de Agosto de 1778 en ese Chillán.? ¿Y cuántos de ...esos "Bernardos" no inscribieron a sus padres por la sanción social existente?...En realidad creo que aún hoy en díaa con casi 200.000 habitantes en Chillán, es casi imposible que esa coincidencia se de...
El libro que menciono es una reliquia que creo se puede ver con autorización en la Catedral”
(conversaciones en torno al tema, Lautaro Brevis )

“He visto la partida de nacimiento a que haces referencia, pero por lo mismo sostengo que no es convincente. Reconozco que es un buen documento de época que de ser acreditada la referencia al prócer, nos haría muy feliz a nosotros los chillanejos. Sin embargo esta redactada en términos muy genéricos, las referencia al nombre Bernardo, no es novedad, en la época se bautizaba generalmente al nacido con el nombre del Santo del día del nacimiento, por lo que es mucho mas común encontrar coincidencias de nombre en todos los niños nacidos ese día. Respecto de la escasa población, amen de lo ya dicho, y que los nacimientos fueren pocos en la época, es menos practico y mucho mas notorio bautizarlo en la comunidad, de la cual se quiere ocultar. En lo que respecta a las coincidencias que mencionas y el hecho de que son demasiadas, solo estamos hablando de suponer que esas coincidencias son reales, dando por sentado el nacimiento en Chillan.
Sin embargo le estaríamos dando a una presunción, el valor de plena prueba. Si estuvieramos en lo cierto, habría que respaldar con otros antecedentes documentales, los que a lo mejor nunca aparecerán, la validez indubitada que suponemos tiene dicha acta. En lo personal a mi no me afecta como dice Máximo que el lugar del nacimiento sea otro dentro de nuestro Ñuble querido, máxime que el Libertador se autodenominaba chillanejo”.
(conversación en torno al tena, Ignacio Basterrica S.)


Son precisamente los historiadores que todavía no se ponen de acuerdo, y son ellos los que han planteado las tesis antes señaladas y que se fundan en la tradición. Sin embargo, son ellos mismos que aceptan la alternativa o la dejan a la comodidad ya impuesta de que su nacimiento ocurrió en Chillán. (hoy Chillán Viejo)
Grupo Chillán Antiguo / Máximo Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada