lunes, 21 de febrero de 2011

FEBRERO / acontecimientos destacados ocurridos en Chillán.

2 de febrero de 1848
Se crea la provincia de Ñuble, nombre que significa “Río de corriente angosta”, compuesta por los departamentos de Chillán, Concepción, San Carlos, Maule, siendo su capital la ciudad nueva de Chillán.

2 de febrero de 1930
Se realiza en las termas de Chillán una reunión política destinada a establecer un Congreso Nacional.

3 de febrero de 1885
Se celebra el primer matrimonio civil en Chillán, entre don Juan bautista Cofré Lagos y doña Felipa Velasco Coloma. Ese mismo día, se realiza la primera inscripción en el recién creado Registro Civil de Chillán. Se trata de Francisco Adrián Ulloa, nacido el 8 de diciembre de 1884.

4 de febrero de 1973
Fallece a los 43 años, el profesor, compositor, músico e interprete Rolando Alarcón. Destacado alumno de la Escuela Normal “Juan Madrid” de Chillán, creó famosas composiciones, tales como “Si somos americanos”, Mi abuela bailó sirilla” y “Adónde vas soldado”.

5 de febrero de 1870
Es fundado el Diario La Discusión de Chillán, por don Juan Ignacio Montenegro. En la actualidad es el segundo diario más antiguo de Chile y el tercero de Latinoamérica. En la editorial de su primer número, su fundador se refiere a los contenidos que tendrá el nuevo diario de Chillán, estableciendo una especie de declaración de principios para garantizar la libertad de expresión: “(…)la discusión y estudio de todos los asuntos de interés públicos, franquear las columnas a la manifestación de todas las opiniones, libertad amplísima para que todas las opiniones y todos los intereses puedan darse a conocer; noticias del exterior, del interior, de otras provincias y lugares(…)”

5 de febrero de 1948
El dramaturgo Enrique Fajardo Velásquez funda Radio Difusión Cultural, que en 1955 pasa a constituirse en el Instituto de Extensión Cultural de Chillán INECUCH. Nacido en San Carlos en 1923, Enrique Gajardo desarrolló una importante labor en el campo de las artes dramáticas, tanto en nuestro país como en otras naciones de América Latina, Europa, Medio Oriente, Estados Unidos y Canadá. En 1972 fue distinguido con el Premio Municipal de Extensión Cultural y Artística.

5 de febrero de 1967
Se suicida en Santiago Violeta Parra Sandoval. Nacida el 4 de octubre de 1917 en San Carlos, es mundialmente conocida su labor folclórica y artesanal.

6 de febrero de 1903
Nace en Chillán Claudio Arrau León. Considerado uno de los principales pianistas contemporáneos del mundo, se inició cuando solo tenía tres años y medio de edad interpretando a Mozart. A los cinco años se presentó en el Palacio de la Moneda ante el Presidente Pedro Montt y el Cuerpo diplomático. Durante su dilatada trayectoria obtuvo innumerables reconocimientos internacionales. En 1983, junto con cumplir 80 años, Chile le concede el premio Nacional de Arte. Falleció el 9 de junio de 1991 en la ciudad austriaca de Muerzzuschlag.

6 de febrero de 1927
Nace en Chillán José Tohá González. Egresado de Derecho en 1952, fue Secretario de la Vicepresidencia del senado y entre los años 1970 y 1973 ocupó los cargos de Ministro del Interior, de Defensa Nacional y dos veces la Vicepresidencia de la República. Falleció en Santiago el 15 de marzo de 1974.

6 de febrero de 1983
Muere el fundador del Zoológico de Chillán, Carlos Yunge Kock.

8 de febrero de 1893
Nace en Chillán Luis Álamos Barros. Abogado, político y diplomático, fue ministro de varios Presidentes de principios del siglo XX. Falleció en Santiago, el 6 de enero de 1960.

10 de febrero de 1866
Comienza a funcionar en Chillán la primera oficina de telégrafos.

11 de febrero
Se funda en Chillán el deportivo Maipú.

12 de febrero de 1983
Se crea la Cámara de comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chilán.

16 de febrero de 1817
El General bernardo O`Higgins es designado Director Supremo del estado de Chile. Su gobierno duró hasta enero de 1823.

16 de febrero de 1953
Se crea la Central Única de Trabajadores (CUT) de Chillán.

17 de febrero de 1564
Tiene lugar la Batalla de Reinoguelén. En ella, Pedro de Villagra, obtiene la victoria sobre los mapuches y logra avanzar a Chillán, haciendo prisionero al cacique principal, Loble.

20 de febrero de 1835
Un fuerte terremoto destruye por completo Chillán, motivando su traslado a su actual ubicación.

21 de febrero de 1773
Nace en Chillán el sacerdote e historiador jesuita Miguel de Olivares. Dedicó su vida pastoral a recorrer Chile y Perú. En 1755, cuando termina su monumental obra “Historia Militar, Civil y Sagrada del Reino de Chile, su comunidad es expulsada del país. El valor de la obra reside, fundamentalmente, en el estudio de la vida y costumbres indígenas durante el período colonial. Falleció en Mardano, Italia, el 30 de abril de 1793.

22 de febrero de 1791
El Gobernador General de Chile, don Ambrosio O`Higgins, firma el decreto oficial que establece la fundación del Hospital de Chillán, el cuarto creado en Chile, bajo el nombre de “Hospital de San Juan de Dios”, quedando a cargo de los religiosos de la Buena Muerte, cuyo superior, Fray José Rosauro Acuña, fue su primer médico y director.

23 de febrero de 1822
Muere ejecutado en Santiago Vicente Benavides Llanos. Nacido en Quirihue en 1777, se enroló en el Ejército patriota, pasando más tarde al bando realista. Tras la batalla de Maipú es sentenciado a muerte, salvando milagrosamente del fusilamiento con graves heridas, José de San Martín lo indulta a cambio de reinserción en el Ejercito patriota. Nuevamente deserta tomando el mando de la guerrilla realista, participando en una serie de violentas campañas que terminan en el encuentro de las Vegas de Saldías, en la cual sus huestes son aniquiladas. Mientras trataba de huir al Perú, es apresado y ejecutado. Los sobrevivientes de sus fuerzas pasan de guerrilleros realistas a ser simplemente bandoleros, en particular el clan de los Pincheira.

25 de febrero de 1973
Es inaugurado el mural de piedra del Parque Monumental de Chillán Viejo, realizado por la artista María Martner García. La obra de 60 metros de largo por seis de alto, describe en distintas etapas la vida y epopeya del Libertador Bernardo O`Higgins y fue realizada con una gran variedad de piedras de diferentes tonos y tamaños, entre las que se destacan el granito, caliza, lapislázuli y cuarzo.

26 de febrero de 1926
Es fundada la Asociación de Ferroviarios Jubilados y Montepiados de Chillán.

27 de febrero de 1795
Ambrosio O`Higgins funda la ciudad de Parral, bajo el nombre de Villa de Reina Luisa de Parral, en honor de la esposa del rey de España, Carlos IV.

27 de febrero de 2010
A las 03.34 horas, un fuerte terremoto de magnitud 8.8 grados Richter y con epicentro frente a las costas de Cobquecura, sacude violentamente la zona central de Chile, en donde reside el 80% de la población del país, casando incalculables daños y cerca de 500 muertos. En Chillán, la caída de los muros de la cárcel provoca la fuga de 269 internos. El posterior tsunami destruyó varias localidades costeras, entre ellas el popular balneario de Dichato. El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario