lunes, 16 de enero de 2012

Chillán Antiguo Ilustrado / Recaredo Santos Tornero

del Libro CHILE ILUSTRADO
Guía descritiva del territorio de Chile, de las capitales de provincias.
por. Recaredo Santos Tornero.
Editado en Valparaíso
Librerias i Agencias del mercurio
1872. (aporte de la sra. Alicia Romero Silva)




LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO: "En la plaza de San Francisco se encuentra el Colejio de misioneros franciscanos de Chillán, que abarca una extensión de dos cuadras de fondo, ocupada la primera por la iglesia i convento i por una hermosa huerta la segunda. La iglesia es de ladrillo i perfectamente estucada; cuenta tres naves con un fondo de 70 varas por 35 de frente; detrás de su altar mayor, de rica i sencilla ejecución, se eleva el coro de la comunidad en el que se encuentra un magnífico órgano construído por el italiano D. Carlos Buzoni. Adornan el frente del templo dos soberbias torres, en una de las cuales está colocado un reloj con dos campanas. En uno de los altares laterales...
El colejio de misioneros fue fundado el año 1756 i la construcción de la iglesia data de 1838. En el primero se educa a los jóvenes que se dedican a la penosa tarea de civilizar la Arucanía trasladándose, después de concluída su instrucción, a los puntos mas cercanos de los pueblos de indios i sufriendo todos los rigores i penalidades de su gloriosa tarea.


PLAZA DE LA INDEPENDENCIA. IGLESIA DE LA MATRIZ. Grabado de "Chile Ilustrado" de Recaredo Santos Tornero, pág. 312.
‎"En la plaza principal se encuentra la Iglesia de la Matriz, hermosos templo de tres naves, de sencilla i elegante arquitectura i con una torre bastante elevada, obra del arquitecto francés Mr. Pablo Durand. La construcción de esta iglesia fué iniciada el año 1848, i en el dia se trabaja aun en la conclusión de sus decoraciones interiores". Pág. 316.
El libro: "Chile Ilustrado" de Santos Tornero dice en 1872 respecto de la Plaza de la Independencia (hoy Plaza de Armas) lo siguiente: " La plaza principal tiene en su centro un hermosos jardín de forma octogonal que rodea la pila; la disposición de las calles i avenidas de dicho jardin hace de él un cómodo paseo. En esta plaza hai también un sencillo pero elegante tabladillo sostenido por columnas, i destinado a la banda de música". Pág. 312.


CHILLAN: PLAZA DE LA INDEPENDENCIA. IGLESIA DE LA MATRIZ.
Se puede apreciar la arquitectura colonial con casas con pilares de esquina y fachad continuas en la calle principal.
‎"El número aproximativo de casas de esta población es de 700, i su estilo arquitectónico no ofrece nada de notable. La mayor parte de los edificios son de un solo piso bastante bajo, porque construídos despues de la ruina de la otra ciudad, sus propietarios han querido evitar de esta manera las consecuencias de una segunda catástrofe". SANTOS TORNERO: "Chile Ilustrado", pág. 312./ 1872


Plaza de La Merced o Feria.


"El viaje desde la ciudad de Chillán a los baños termales, se efectúa en ocho horas por un camino cómodo i notablemente hermoso..." Pág. 440.

DATOS DEL AUTOR RECAREDO SANTOS TORNERO
Editor y director del Mercurio de Valparaíso. Durante una breve residencia en París, Recaredo Tornero publicó (1872) la novedosa obra Chile Ilustrado, resumen histórico, político, industrial, social y estadístico del país, y primera obra con abundante apoyo gráfico. Por ella fue premiado en la Exposición de Filadelfia, en 1876.

EL MERCURIO DE VALPARAISO
Desde 1867, Recaredo se convirtió en el único editor y director del Mercurio de Valparaíso hasta 1870, cuando se asoció con Camilo Letelier. La administración del Mercurio por Recaredo Tornero fue muy fructífera. Entregó la redacción a un importante literato de la época, Blanco Cuartín; e impulsó una temática más cultural y literaria. Al mismo tiempo, se dedicó a modernizar los materiales de la imprenta.
Parte de este proceso fue la construcción de un nuevo edificio para la imprenta y las oficinas del Mercurio, construido en 1869, y que se mantuvo en pie hasta 1925, cuando fue demolido.

CHILE ILUSTRADO
Durante una breve residencia en París, Recaredo Tornero publicó (1872) la novedosa obra Chile Ilustrado, resumen histórico, político, industrial, social y estadístico del país, y primera obra con abundante apoyo gráfico. Por ella fue premiado en la Exposición de Filadelfia, en 1876.
Después de 9 años de gestión, en 1875, vendió su parte del periódico a su socio. Dos años después se trasladó de nuevo a Europa con su familia, de donde regresó en 1880.
Durante su estadía en el Viejo Mundo, Tornero adquirió maquinarias que, una vez en Chile, le permitieron establecer la primera fábrica de papel del país.

DE REGRESO AL PUERTO
Tras volver a Valparaíso, Tornero estableció una librería y una imprenta en el barrio del Almendral. Cuando falleció su hermano Orestes, en 1881, se hizo cargo de la librería del Mercurio, dedicada a la edición de libros de enseñanza y obras traducidas del francés.
En 1890 fundó el diario liberal El Comercio, que apoyaba la causa de Balmaceda, de quien era un fiel amigo.
Falleció en Santiago, el 26 de julio de 1902.

http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=chileilustrado(1872):recaredosantostornero

1 comentario:

  1. aporte de la sra. Alicia Romero Silva, chillaneja avecindada en Santiago y que a aportado un valiosisimo material a la ciudad virtual Chillán Antiguo...

    ResponderEliminar