lunes, 23 de enero de 2012

Otro reconocimiento al Blog Chillán Antiguo

la RED URBATORIUM de SANTIAGO de CHILE..junto los srs Criss Salazar y la Plataforma Llave de Oro Patrimonial distinquió a este Blog con el reconocimiento la Llave de Oro mes de enero 2012....


Autores: Maximo Beltrán Fuentes
Categoría: Blog (servicio Blogspot)
Inicio: Año 2010
Temáticas: Historia, patrimonio y cultura urbana de Chillán
Dirección: www.chillanantiguo.blogspot.com

No es la primera vez que un diseñador gráfico y comunicador audiovisual se aventura en la internet en experiencias exitosas de rescate y difusión patrimonial locales chilenas, en este caso concentradas en la histórica ciudad de Chillán, en la Región del Bío Bío. Máximo Beltrán es, además, miembro de la Corporación Patrimonial Chillán, así que tiene mucho que decir al respecto.

Hará unos tres años que el autor concibió un espacio con estas características, primero en formato de grupo virtual al que bautizó "Chillán Antiguo", tratando de usar "lo que estaba a nuestro alcance para armar nuestra biografía alquímica como ciudad", según sus propias palabras. El soporte como bog lo adopta el año 2010.

"En ese derrotero me vi involucrado -agrega el autor-, y fui sumergiéndome sin querer en otro Chillán; no el oficial sino el paralelo a los libros; el escondido; el misterioso, del que se habla, pero que no está registrado. De esa compilación, donde participan los vecinos anónimos y que enriqueció mi mirada de hombre y de chillanejo; fue dando paso a otros resultados; a un blog muy simple, pero que por su contenido fue incorporado en la red de la DIBAM, y al año galardonado como uno de los Proyectos Bicentenarios por el rescate al patromnio local".

El resultado está a la vista: "QUIZÁS SE TRATE DEL MEJOR PERFIL CULTURAL E HISTÓRICO DE NATURALEZA INDEPENDIENTE, DISPONIBLE EN TODA LA INTERNET CON RELACIÓN EXCLUSIVA A LA CIUDAD DE CHILLÁN. Pero por sobre todo, valoro el brillante futuro que espera a este sitio, tanto por su garantía de crecimiento como por el inagotable material que es capaz de proporcionar el "espacio vital" chillanejo.

"Un trabajo, silencioso, donde se van incorporando redes de amigos que juntos vamos expresando nuestras visiones que tenemos de ciudad", define Beltrán su ópera prima en el mundo del bloguismo cultural.

2 comentarios:

  1. Máximo:Soy de Santiago y debo reconocer que no conozco Chillán; o mejor dicho, no lo conocía hasta hoy; que buscando una información particular sobre algunos de los artistas vitales de Chile; me encontré con tu blog. ¡Que belleza! Me inundaron las imágenes y tu pasión vertida en torno a la memoria de Chillán. La memoria patrimonial es la certeza de pertenecer, y el arte es todo lo que se exhibe en tu blog; desde todas las aristas y manifestaciones; literatura, pictória, arquitectura, pero, sobretodo la forma de crecer con pasado. Me emocionaste. Gracias. Voy a volver y seguir empapándome de ese Chillán que me mostraste y con el que comienzo a soñar; ahora veo por qué de allí emergen artistas como de la capital autistas.
    Gracias.
    Janette Cuevas.

    ResponderEliminar
  2. Chillán: “Triangulación del Arte en solo Veinte años”
    Este blog me impregnó del antigua aroma que debe tener Chillán, Por eso me entrometí en una suerte de triangulación de las Bellas Artes. Sí, porque cronológicamente nacen en dicha ciudad ocho grandes, dedicados a diversas manifestaciones artísticas, en escasos veinte años: (1897) Marta Brunet; (1903) Claudio Arrau; (1905) Arturo Pacheco; (1907) Marta Colvín; (1914) Nicanor Parra; (1914) Ramón Vinay; (1916) Volodia Teiltelbon y (1917) Violeta Parra.
    De la literatura en versos (Nicanor Parra) a la narrativa (Brunet); de la música instrumental (Arrau) a la vocal (Vinay); de la plástica pictórica (Pacheco) a la escultura casi arquitectónica (Colvín). Incluyendo la composición popular (Violeta). ¡Tanto arte! en tan poco tiempo en el mismo lugar. Ese arte que describe Poe al decir “Es la reproducción de lo que los sentidos perciben en la naturaleza a través del velo del alma”. No puedo dejar de preguntarme ¿Qué tipo de naturaleza se alojaba en Chillán, que impregnó con su lenguaje a todos ellos? ¿Qué clase de misterioso silencio permitió forjar estos talentos?
    Violate Parra en su estilo señaló: “Yo canto a la Diferencia”:
    “Yo canto a la chillaneja...
    ¿Será irrelevante venir de un lugar, en que la naturaleza ha exhibido su más implacable faz, entre dos grandes terremotos que asolaron la tierra dejando la obra humana a tabla raza y la divina como gran manifestación?
    Todos nacidos en Chillán; pero ¿En cual? Contestan datos de la época; (Censo de 1907) el Departamento de Chillán abarcaba una superficie de 3100 kilómetros cuadrados con 71.245 habitantes. Un lugar con 50 por ciento de analfabetismo; cuyas profesiones mayoritarias eran gañanes, labradores, artesanos, comerciantes y zapateros. En medio de ellos 13 artistas, 18 músicos y 71 profesores. Fallecían 256 menores de un año por cada mil habitantes. Antecedentes no menores, porque es ahí, donde nacen nuestros ocho grandes para Chillán, para Chile y para el Mundo. Privilegiados en entorno, el censo habla de “…vegetación lujuriosa…”durante sus alumbramientos.
    Sin duda, acabaron siendo pasajeros del orbe, pero considerando el patrimonio urbano; “… expresión de la memoria colectiva, arraigada y trasmitida…que revela las características culturales, ambientales y sociales que expresan y fomentan la cultura y el arraigo social” tenemos un sentido de pertenencia que nos marca de por vida, y Chillán lo busca infatigable. (Máximo Beltrán en su blog “Chillán Antiguo” lo exhibe con lujo visual).
    Terminé sin develar ningún misterio, quizás sus cánones culturales que se originan en un primer lugar geográfico, donde tuvieron la oportunidad de ver el trabajo artesano, los llevaron a orientar sus impulsos en vital contradicción, eligiendo sus elementos y rompiendo con su pasado. Lograron en definitiva manifestar el futuro y su tiempo; no rivalizaron con la naturaleza, se fundieron en ella armónicamente, para expresar en sus propios lenguajes, con diversos símbolos artísticos; descorrieron el velo de la belleza del arte, defendiendo el derecho a pertenecer. Supongo que escucharon desde siempre las voces del tranvía que recorría sus calles, observaron el trabajo manual, la naturaleza de araucarias y copihues; tocaron con sus manos infantiles la tierra húmeda, respiraron aromas de laureles; degustaron la fruta directa del árbol, devoraron las dulces “sustancias”. Sí, tal vez se toparon en la plaza del Mercado. Finalmente, todos fueron niños al mismo tiempo, en el mismo lugar, inmersos, con el germen artístico, en un mismo Chillán.
    Hace un siglo, durante veinte años los planetas se alinearon sobre las nubes de ese cielo. ¿Volverá a ocurrir? Espero que las semillas germinen, porque al decir de Dostoievski “la belleza salvará el mundo”; toda vez que el arte es capaz de mostrar la luz del alma humana. Y yo quiero verla iluminada.
    Janette Cuevas

    ResponderEliminar