viernes, 29 de marzo de 2013

Chillan Antiguo, llama a poner nuevamente en valor olvidada estatua de Gabriela Mistral


 Gabriela Mistral....."controvertido trabajo escultórico"....que fue relegado a la Escuela la Estancia, panamericana norte, desde la Casa del Arte...según cuentan los vecinos de la época, este monumento a Gabriela Mistral no tuvo la aceptación de la comunidad, o mejor dicho... la comunidad no comprendió la figura metafórica del ramillete de flores......
 Diario La Discusión. 26 de marzo de 2013
Por. Carolina Marcos, Grupo Chillán Antiguo y amigos del grupo.




Preocupación nació en el sitio web Chillán Antiguo, que administra el artista Máximo Beltrán.  Hoy, al igual que las dependencias de la escuela, la obra se encuentra en completo abandono.
Erguida y mirando de frente. En sus manos simula tener un ramo de flores, pero en realidad son imágenes de los mismos niños a los que les escribió en el desarrollo de su carrera como poetisa. La estatua que recordó a Gabriela Mistral durante su ejercicio como docente y que hace varias décadas esculpió Flor Pantoja, se encuentra hoy en el más completo abandono.
Varios años desde su inauguración los pasó en la calle 18 de Septiembre, en las afueras de lo que hoy es el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, en su época, Casa de la Cultura, pero hoy se encuentra abandonada a su suerte en la Escuela La Estancia, en la Panamericana Norte. Ya nadie la ve porque el establecimiento tampoco funciona. Lo extraño, dicen los entendidos, es que Chillán cuenta con una escuela llamada en honor a la Premio Nobel, sin embargo nadie se acordó nunca más de la estatua que recuerda su figura.

La voz de alerta nació a través del sitio web Chillán Antiguo. Su director, Máximo Beltrán, cuenta que desde que se fundó el sitio, no ha parado de buscar incansablemente esos fantasmas que forman parte de la historia colectiva de esta ciudad. Fue así como llegó el fin de semana pasado a recorrer las antiguas instalaciones de Las Encinas, sitio abandonado y que en la época de los ochenta albergó un complejo familiar y una discoteque. Y fue así como llegó a los pies de la estatua de la Escuela La Estancia.

(aclaracion a nivel de inserto)….acompañado de un grupo de amigos, del Grupo de Fotografía Apertura-Focal, compuesto por  Felipe Sandoval, Alvaro Péndola, Rodrigo Palavecino, Julio Duran, Eduardo Fuentes, Eduardo Olmedo y Yo (Máximo Beltrán),  llegamos al antiguo Centro Turístico Las Encinas a registrar con nuestras máquinas este espacio de los 60-70-80 que está en completo abandono…Un bello paseo por jardines abandonados, construcciones que nos hablaban de una época de distracción, todo en el marco del abandono y como el tiempo lo cubre todo, una suerte de un despertar y encontrar todo cubierto de “floresta”…una piscina muy bella con diseños  setenteros, ojos de buey en piscina y discoteca….enredaderas y un sinfín de árboles y plantas que engalanaban nuestro paseo. Nuestros lentes quedaron extasiados de tanta belleza oculta
Luego, pasamos a La Escuela La Estancia, primero por el llamado de atención de la escultura de Gabriela Mistral, y es en ese momento en que la recordé, en una de las conversaciones pasadas en el grupo Chillán Antiguo; era la famosa escultura de la escultura Flor Pantoja·….)




“Oí hablar de ella a través del sitio de Chillán Antiguo hace tiempo, pero no la conocía. Pudimos establecer que fue realizada por una escultora de San Carlos llamada Flor Pantoja, quien también sería la autora de la escultura de Martín Ruiz de Gamboa que se encuentra afuera de la Municipalidad de Chillán”, añade Máximo, advirtiendo que Flor era oriunda de San Carlos.

“Los comentarios en cada una de las fotografías o historias son absolutamente libres y van desentrañando una parte de la historia de esta ciudad que no conocemos. Se ha dado nuevamente en este caso”, comenta.
Según cuenta Beltrán, la escultura fue trasladada desde la Casa del Arte hacia el sector en donde se encuentra ahora. Relatan vecinos de la época que este monumento a Gabriela Mistral no tuvo la aceptación de la comunidad, o mejor dicho, la comunidad no comprendió la figura metafórica del ramillete de flores que simulan a un grupo de niños. “Dicen que nunca más hizo una escultura”, añade, advirtiendo sobre el enojo de la artista que no fue comprendida.
Algo que el columnista Juan Ignacio Basterrica, activo participante de Chillán Antiguo y la Revista Quinchamalí, también cree. “La señora Flor sufrió mucho por la incomprensión de la propuesta”, añade al tiempo que propone llevarla hasta Vicuña, ciudad natal de la poetisa, para entregarle el destino que en Chillán nunca tuvo.

Recuerdos
La docente Brígida Hormazábal recuerda que “la imagen es muy conocida para mí. Debe haber sido en 1964 ó 1965, en una ceremonia donde asistieron colegios y muchas personas. Me tocó recitar siendo estudiante de primer año de la Escuela Normal, el poema ‘Piececitos de Niño’ de la poetisa. El destino me llevó el año 1984 a trabajar a la Escuela F-225 ‘La Estancia’ ubicada en la carretera y ahí estaba, había sido trasladada a ese lugar”, dijo.
Son muchas las explicaciones que rondan respecto de su traslado, pero la que más cobra fuerza entre los investigadores dice relación con que nadie en la época entendió el significado del ramillete de niños que simulaban ser flores. Otra de las versiones es que la escultura era desproporcionada para el cuerpo de la Premio Nobel y los más audaces se atreven a decir que luego del traslado, la escultora abandonó Chillán para no volver jamás. Igual que su escultura abandonada en La Estancia.



CONVERSACIONES EN TERTULIA DE RED en Grupo Chillán Antiguo de facebbok, referente al tema:

Juan Ignacio Basterrica
Así es Max..y sin considerar el singular y polémico ramillete no creo equivocarme en decir que la figura de la poetisa en cuanto a rasgos y actitud es de las mejores logras..La escultora  Sra. Flor Pantoja sufrió  mucho por la incomprensión de la propuesta..

Máximo Beltrán
sabes, que este trabajo de la sra. Flor Pantoja, es lejos quizás uno de los más fidedignos...(me refiero al parecido)..y los niños a modo de "ramillete"...un acierto...

Juan Ignacio Basterrica Sandoval
Concuerdo contigo..es la imagen con más parecido y además con gran actitud gestual en la expresión del rostro...en Vicuña..tienen un adefesio que más parece condorito..horrible.
Es mas en lo personal creo que es la escultura adecuada para honrarla en Vicuña..en lugar de la caricatura que le tienen en la plaza..sabrán ellos de la existencia de esta , que se está perdiendo en un lugar que no la ve nadie o muy pocos? Creo debería llevarse a ese pueblo y así se lrespetaría mas el trabajo a la escultora que la hizo para Chillan..sería un desagravio y un gran aporte a su ciudad natal...es mi opinión.
No sería malo hacer la propuesta..sería dignificar la obra y devolverle la gratitud y el honor a la artista

Gonzalo Fischer Herreros
En mi modesta opinión, encuentro bella esta escultura, pero con algunos reparos. La figura tiene muy poco de Gabriela, algo parecida pero no igual. Además carece de movimiento y hay un par de niños con cara de viejos. Recordemos que al haber registros fotográficos la escultura tiene que ser mas real.

Andrés Luis Rodríguez Hernández
Yo creo que está bien que es una metáfora, pero era necesario ser tan grafico con la cabeza de los niños? La escultura entrega mucho, con la gesticulación de su rostro, aunque a mi parecer nadie asimila a Gabriela con una figura sonriente sino más bien con la cara sería del billete de 5000 pesos, aunque suene un poco grotesco decirlo. Si bien concuerdo que es mucho más agradable a la vista que los adefesios que se ven en vicuña , cuidad a la que no quise entrar tan solo de ver una cabeza montada en un fierro, realmente unas aberraciones.

Juan Ignacio Basterrica Sandoval
Yo crep que la figura representa bien a la escritora...el problema es el ramillete...la verdad la propuesta ideal puede ser muy bonita..pero al llevarla a cabo materialmente es un tanto chocante y mas para quien no sabe de que se trata...la estética debe de ser transversal al espectador cuando se trata de homenajes escultóricos....en fin fuera de ese alcance la figura de Gabriela insisto..la mejor lograda que he visto..que no son muchas si uno busca.
La misma escultora realizo el busto de don Martin Ruiz de Gamboa fundador de nuestra ciudad y que esta fuera del edificio consistorial frente a la Plaza de Armas.

Arturo Sepúlveda Alvear
El problema de esta escultura no fue por la por la crítica artística de los intelectuales sino mas bien por la pregunta reiterativa e inocente de los niños que preguntaban . "mamá porque esa señora le corto la cabeza a los niños...", no puedes explicarle que es una "metáfora

Juan Ignacio Basterrica Sandoval
Así es ...la metáfora pasa a ser un ejemplo opuesto al propósito...terrorífico para la inocencia de los niños que la observan...y para algunos adultos que asimilaban al ramillete a fetos....en fin se demuestra una vez más que un ideal en mente creadora puede no convertirse en lo que se busca, cuando se lleva a la materialidad.

Pamela Ramírez
Max.. por si sirve de algo, esta estatua tiene algún enlace con la Legión Femenina América, institución sin fines de lucro ,tengo un familiar perteneciente a esta institución... tratare de averiguar que pasa con su ubicación definitiva....es una pena que sea tan poco valorada...luego te comento..cariños para todos...

Juan Ignacio Basterrica Sandoval
Pamela...exacto..la Sra Yolanda Canales actual presidenta de esa institución..la Legión Femenina América tomo contacto conmigo y me explico que la institución a la cual también pertenecía la escultora..encargo la confección de la obra a modo de homenajear a la poetisa y entregarla a la comunidad..Cuando se confecciono recibió el beneplácito y las felicitaciones de las autoridades...sin embargo comenzó luego una polémica primero por desencuentros con autoridades eclesiásticas quienes no entendieron el concepto..de tal forma que nunca fue bendecida...luego hubo desencuentros en la opinión pública hasta llegar a la situación insólita de su remoción y su abandono..por no decir que la botaron..
Fue entonces que la socia doña María Argentina Echeverría Arias directora de la Escuela La Estancia en la época la recogió y la llevo al establecimiento salvándola así de su destrucción..Una historia como se ve llena de accidentes y sinsabores..la escultora quedo muy deprimida y sentida con tal situación y desenlace de una obra que nunca tuvo otro objetivo que representar el amor de una maestra por los niños.....La Sra. Yolanda me manifestó además que como encargados de la obra le parece muy buena la idea de ofrecerla a Vicuña..y si es del caso colaboraría junto a otras instituciones..la municipalidad..el grupo Mistraliano que cree no pondría problemas y Chillan Antiguo..logren en conjunto promover y llevar a cabo este traslado y donación de la obra a Vicuña lo que remediaría de alguna forma el agravio y le daría descanso a la escultura en la tierra de la poetisa...Así podría este grupo hacer un apoyo a la iniciativa y hacer justicia antes que la escultura sea solo un recuerdo que engrose la lista de los mitos urbanos..muy lejos de los propósitos originales.

Pamela Ramirez
Juan Ignacio hola...me alegro mucho que ya este casi teniendo un lugar definitivo, esta obra de arte..importante para algunos chillanejos y otros no tanto lamentablemente...un abrazo....

 Gonzalo Fischer Herreros
Por lo que me he enterado en Vicuña el arte no vende. Se ha cerrado la unica Libreria y la Biblioteca Municipal está a medio morir saltando. Ojala las autoridades enganchen y que esta estatua no termine aun mas abandonada…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada