lunes, 24 de junio de 2013

EL BANCO de CHILLÁN

p. Marco Aurelio Reyes Coca
Crónicas Chillanejas. / Chillán atiguo.



Es bueno recordar que alguna vez existió un "Banco de Chillán", entre 1956 y 1972, es decir, casi ayer. Hoy  un variedad de casas bancarias, han pasado, desaparecido y algunas  instituciones tradicionales como BancoEstado (ex Banco del Estado), Banco Chile, han permanecido a los avatares del destino.

Esta institución bancaria local, fundada en abril de 1956, mantuvo una rancia tradición bancaria en la ciudad desde 1868. El "Banco de Chillán" tuvo como primer presidente a sr. Juan Giner G. y como directores srs. Mario Costa. jorge Friedl, Alfonso Lagos Villar, Ocatvio Larrere, Jorge Gaspar marín, Juvenal Olalade, José vallejo y Nicanor Eguiluz Zanartu. DEsde sus inicios fue eficaz instrumento crediticio, y a un año desde su creación colocaba en el mercado 220 millones de pesos de la época.

A un ritmo tan creciente, tuvo que construir su propia casa matriz, frente a la Plaza de Armas, bajo la presidencia del sr. Jorge Friedl. Durante sus 16 años de existencia fue sufriendo un proceso de desidentidad, al predominar entre sus accionistas personas ajenas a Chillán y a la agricultura, que se suponía debía ser su prioridad.

A 10 años de su fundación, figuraban entre los 756 accionistas poseedores de 500.000 acciones sólo algunos chillanejos, destacando Oscar Jara, dueño de la ex-farmacia" Francesa". Por esta misma razón, en 1970, de los 28 millones de pesos captados, solo colocaba 16 millones de pesos, cantidad bastante lejana a los 220 millones que había colocado en 1957, tan solo a un año de su creación. Por si no quedaban dudas sobre la orientación que adquiría, baste indicar que sobre el 3% de esas colocaciones correspondían a documentos descontables, tan típicos de agricultores y comerciantes que no están precisamente en una situación boyante.


Así, no pudo extrañar a nadie que en 1972, nuestro "Banco Chillán" fuera fagocitado por el Banco Concepción, que pronto tomaría carácter nacional. En esa y otras instituciones fenecía, una vez más, el espíritu localista y regionalista. La historia de esa institución bancaria, que fuera auténticamente chillaneja, es conocida por todos merced a la globalización y transnacionalización de los mercados. Del "Banco Chillán" solo quedaba un hermoso recuerdo del sueño de una noche de otoño...

1 comentario:

  1. Interesante y bueno el artículo. Consejo: cuide la ortografía. Por ejemplo, los nombres personales comienzan con mayúscula.
    Saludos :)

    ResponderEliminar