miércoles, 26 de septiembre de 2018

MÁXIMO BELTRÁN FUENTES


ANTECEDENTES


Estudia y egresa de Diseño Gráfico en el Instituto Profesional de Chillán, casa de estudio sucesora de la U. de Chile y antesala de la Universidad del Biobío . Tiene una destacada trayectoria como artista visual, exponiendo en los espacios culturales más relevantes de nuestro país. Ha publicado los libros “Chillán; deambular por los pliegues de la memoria” (2008), “Arquitectura de la memoria Chillán Antiguo” (2011), “Plegaria a todos mis muertos” (2014), Buchupureo, al sur de Chile (2016), Chillán, al sur de Chile y el año 2018 obtiene Fondo del Libro y la Lectura / Creación / Referencial con su libro "Todo comenzó en Chillan" que actualmente publica . Además es coautor en los libros, “La casa” con Elgar Utreras (2013), “Cementerio de angelitos” con Carmen Mantilla (2014), “Santa Elvira, barrio patrimonial” con Patricia Orellana (2015).

Su obra plástica se funde con el relato patrimonial, siendo prologada por la academia y sus pares; ha recibido múltiples reconocimientos por su obra , emblemático es el reconocimiento de Biblioredes en 2010 por su aporte a nuestra cultura local en el bicentenario de la república. La red Urbatorivm de Santiago de Chile lo distingue con la Llave de Oro el año 2012 y en 2014 recibe la distinción “Gobernación de Ñuble”, por su valioso aporte al rescate del patrimonio histórico y cultural de la provincia, hoy Región de Ñuble.

En 2015 es invitado por la Universidad del Bío Bio a formar parte del patrimonio artístico de Ñuble, que se manifiesta en la donación de gran parte de su obra, es distinguido por la Ilustre Municipalidad de Chillan con el Premio Municipal de Arte y Cultura 2015, recibe el Premio AMA-BIOBIO 2017 por su acción de memoria y el año 2018 crea el Mapa conceptual histórico “Chillan, sus fundaciones y destrucciones 1580 – 1835”.






De su trabajo y obra el sr. Carlos René Ibacache, Miembro de la Academia chilena de la Lengua nos dice: “Por sus realizaciones, Máximo es el gran garante de nuestro patrimonio cultural y como observador artístico y periodístico se nos aparece comprometido con la historia, con el arte, con la cultura, con todo el quehacer social y político, como gestor y actor cultural”

La obra de Máximo Beltrán está presente en la Bibliografía de Ñuble, citada en el libro Chillan, las artes y los días de Armando Cartes Montory (2015); en la Antologia de Pintores Enseñantes de Ñuble de Julio Utreras (2015). Editorial Ortiga consigna: “el trabajo de Máximo Beltrán se ha anclado en, entre y desde los espacios, es un proyecto que se ha iniciado desde Chillán…”(2008); Carme Larraburu hacedora Cultural de Argentina escribe: “Máximo, en su trabajo diluye los recursos patrimoniales para dejarnos lugar a la actuación, es como si nos susurrara al oído” (2008).

Máximo Beltrán Fuentes, ha sabido unir la tecnología con su tiempo; su formación como diseñador gráfico y toda su propuesta patrimonial en sus publicaciones; quizás el hecho de que su trabajo sea privado y que responda a un real ejerció de contribuir a una mejor sociedad, le ha valido una independencia en su propuesta de trabajo.

El trabajo de Máximo Beltrán Fuentes, definitivamente no muere, ahora está en el proyecto de libros digitales (español e Inglés) sobre las comunas de la Provincia de Ñuble, dando comienzo con la publicación, Buchupureo al sur de Chile.
https://issuu.com/maximobeltran/docs/libro_a69b148a8bad90
El nos dice en el prólogo de esta colección: “…Este libro es una mirada personal sobre Buchupureo, que a través del arte de la fotografía he registrado en un momento determinado. Son sencillas miradas sin mayor pretensión que el recurso estético propio de aquel que solitario busca en la justa medida de las cosas, esa belleza latente que se descubre a ratos y nos enrostra sencillez.
Buchupureo, al sur de Chile; da comienzo a una colección de localidades de la provincia de Ñuble, que no siendo específicamente libros de turismo, si podrán conocer a través de una mirada personal, los pueblos que conforman la provincia”.

OBRA PATRIMONIAL
2008 Publica el libro de arte, pero también de carácter patrimonial “Chillan, deambular por los pliegues de la memoria”, era 2008,
http://maximobeltranarte.blogspot.cl/2010/07/muestra-plastica-chillan-deambular-por.html

2010 Materializa su labor de rescate identitario de la ciudad de Chillán con la creación del blog Chillan Antiguo
http://chillanantiguo.blogspot.cl/2015/11/el-puente-confluencia-chile-el-valor-de.html donde desarrolla centenares de temas y la DIBAM lo reconoce en el 2010 como un real aporte al rescate de la identidad local, http://chillanantiguo.blogspot.cl/2011/01/blog-chillan-antiguo-fue-galardonado.html siendo un espacio de contribución y consulta para los estudiantes .Su trabajo privado y voluntario, se manifiesta en una serie de publicaciones, donde su “opera prima” es el concepto Chillán Antiguo que se concreta en una revista.

2011 Publicó el libro Chillan Arquitectura de la memoria.
http://www.ladiscusion.cl/index.php/vidaycultura/109-cultura1230166962/3557-libro-de-maximo-beltran-sobre-patrimonio-abre-una-nueva-veta

2012 Recibe de la Red Urbatorium de Santiago de Chile el reconocimiento “La llave de oro” por el mejor perfil cultural e histórico de naturaleza independiente, disponible en toda la internet con relación exclusiva sobre la ciudad de Chillan.
http://www.ladiscusion.cl/web50/index.php/vidaycultura/vidaycultura1110121213/cultura631336175/7865-chillan-antiguo-recibe-llave-de-oro?responsivizer_template=desktop

2013 Publica Libro La Casa, en conjunto al poeta Elgar Utreras (2013),
http://letras.s5.com/eutr110314.html
https://issuu.com/maximobeltran/docs/libro

2013 Publica Cementerio de Angelitos junto a Carmen Mantilla
https://issuu.com/maximobeltran/docs/libro_cementerio_de_angelitos

2014 Recibió la merecida distinción “Gobernación de Ñuble” por su valioso aporte en el rescate del patrimonio histórico y cultural de la provincia.
http://www.ladiscusion.cl/index.php/vidaycultura/vidaycultura1110121213/cultura631336175/33858-gobernacion-de-nuble-premio-a-personas-y-entidades-destacadas

2015 Publica el libro Santa Elvira barrio patrimonial en coautoría con Patricia Orellana .
https://issuu.com/maximobeltran/docs/libro_santa_elvira__barrio_patrimon

2015, Chillan lo reconoce con el Premio Municipal de Arte y Cultura.
http://www.ladiscusion.cl/index.php/vidaycultura/vidaycultura1110121213/cultura631336175/50968-conozca-los-premios-municipales-de-arte-y-cultura-de-2015

2017 Fundación Proyecta Memoria lo distingue con el PREMIO AMA Bío Bío.

2018 Crea el mapa conceptual histórico “Chillan, sus fundaciones y destrucciones 1580 – 1835”. Material docente donado a la Biblioteca Nacional de Chile.

2018 Seleccionado a través del Fondo del Libro y la Lectura, Línea Creación, por su trabajo literario Chillán, su historia, mi historia y autoriza a Memoria Chilena y a la Biblioteca Nacional de Chile publicar su trabajo patrimonial.

2019 Incorporada su propuesta artistica en la Antología Ensayo Literario "Lugares Ejemplares" del autor Tulio Mendoza Belio.
- Dona un extenso archivo fotográfico de aproximadamente 900 fotos papel y digitales de carácter - patrimonial a la Biblioteca Volodia Teitelboim de Chillán (Biblioteca Municipal).
- Dona a las bibliotecas públicas de Chillán el  Mapa conceptual histórico “Chillan, sus fundaciones y destrucciones 1580 – 1835”, de su creación y diseño.


OBRA ARTISTICA
En la obra artística de Máximo Beltrán Fuentes aprehendemos otra realidad, al igual que los conocimientos de la ciencia y la filosofía; el crítico de arte luxemburgues Rock Van den Kerchove dice: ” …más allá de la observación pictórica, de lo que miraríamos; son escenografías, pero también advertencias, porque Máximo Beltrán quiere vivir –ferozmente- las renovaciones de una íntima dramaturgia, de un desenterramiento de la memoria y de lo que se ha pensado. De las cuales a todo precio y utilizando todas las técnicas pictóricas, llevadas al dramatismo para encontrar desesperadamente una salida; alzarse en el oxígeno, en el aire, en la carne viva y desencarnada…” (2012)

La observación de su obra es lo que sucede en cada rincón del universo, del macro al microcosmos, es sentencia y relato de un tiempo, una época, un lugar, una vida; de esa manera el trabajo artístico de Máximo nos ilustra con el imaginario de la poesía visual lo que nos acontece, Joyce Olsen escribe en el Diario El Sur; “…para Máximo el arte es el relato del tiempo, de su realidad, son estos relatos los que unen al mundo del arte creando un tejido donde se encuentran todos los estilos y mensajes para crear una imagen del Chile de hoy”. (2013)

Su primera exposición la realizó en la tradicional Sala Silvia Molina, un mes de noviembre de 1988, el diario La  Discusión consignó: “un nombre relativamente nuevo en la plástica local, circunstancia que confirma a Chillán, como ciudad en constante renovación de valores”; fue ese impulso que sin duda lo marcaría, porque desde esa época, con interrupciones variadas, su trabajo plástico no ha cesado, certificando variadas distinciones donde las más emblemáticas a su parecer son las de tanagra, con el primer Lugar el año 1992 y menciones de honor en 1988 y 1989.

Su trabajo ha sido en Chillán, para y desde esta ciudad, así su obra toma como punto de inflexión su terruño, y desde ese eje parte al mundo, donde es invitado por la Faim-Madrid 2009 y su obra seleccionada por su óptima calidad artística. En Argentina es distinguido en la Muestra internacional de Arte Digital Venado Tuerto 2006; Feria mar del Sur, Buenos Aires 2008; galería Zero, Barcelona 2006; Museo Rosa Galiste de Santa Fe y numerosas salas universitarias.

Actualmente una parte de su obra fue donada a la Universidad del Bío Bío, por invitación de esa casa de estudios, para registrar patrimonialmente a uno de sus exponentes locales del arte y de esa manera incorporarlo en la academia. http://patrimonio.ubiobio.cl/Autores/19/

Su trabajo plástico está muy unido al trabajo patrimonial que ha desarrollado de manera incansable desde 2008, socializando el tema patrimonial en la ciudad de Chillán, desde los primeros Conversatorios y visitas patrimoniales guiadas y entablando la discusión sobre identidad local; sobre esta lucha a recibido distintos reconocimientos y publicado y editado libros y revistas revistas, todo detallado anteriormente.

De su obra nos dicen:

“Sus singulares y sorprendentes composiciones nos están expresando la fantasía de su pensamiento y su preocupación intelectual y lírica, como formas de sentir y crear el arte”.
Baltazar Hernández / Acuarelista / Ensayista 1991.

“Su tendencia preferencial es el dibujo, que cultiva con devoción y acabada técnica”
Sergio Vallejos / Pintor /Profesor U.de Chile 1992.

“Observar su obra es comprender en pate el proceso de cómo se va construyendo la conciencia colectiva de una sociedad sobre la base de un enjambre de filamentos repartidos en el tiempo y en el espacio, catalizados dentro de la memoria o del alma de los grupos humanos”.
Marco Aurelio Reyes Coca /Decano Facultad de Humanidades UBB / 1994

“Iconos y formas, repletas de detalles y poesía; un excelente dibujo que poco a poco va vistiéndose de color, textura y expresión para dar paso a la obra”
Francisco Del Despósito / Lic en Diseño / Mg Comunicación UDP, 2003.

“De factura impecable. Precisión en los trazos, equilibrio composicional, manejo de los contrastes y una atmósfera que nos introduce a una reflexión permanente, quizás, en busca de respuestas a un encuentro con lo pasado y lo presente”.
Luis Cuello Madariaga / Lic. En Artes / Artista Visual / (2003)
“Pulcro, impecable, inquietante búsqueda del tiempo”.
Félix Martínez / Prorector UBB / 2004.
“Máximo Beltrán, utiliza todas las técnicas y texturas para expresar a través de sus obras, su mirada estética, teñida gratamente de una suerte de dulce nostalgia…”
Patricia Orellana / Periodista Cultural / Diario la Discusión / 2004.

“Excelente su trabajo de la técnica y la contextualización de su temática; se complementa cabalmente con la aplicación a cada obra, se tratan de alguna manera de temas ocultos, que atienden al aspecto volitivo del artista”.
Rodrigo Vera M: / Lic. Artes / Mg. Teoría Historia del arte U. de Chile / 2004.

“Dibujar o delinear con palabras un acercamiento al trabajo de Máximo Beltrán es una empresa exigente, debido –principalmente- a la gran calidad de su propuesta, donde resalta de inmediato la intensa vibración que le supone a cualquier espectador, el “pararse” frente a su obra. El trabajo de Máximo Beltrán se ha anclado en, entre y desde los espacios”.
Hugo Quintana / Poeta / Editorial Ortiga. (2008)

“Máximo, en su trabajo diluye los recursos patrimoniales para dejarnos lugar a la actuación y al juego de la creación, es como si nos susurrara al oído. Desde los colores sepia como un saltarín bullicioso tejo en mi imaginación una prolija trenza que me lleva a transferir el hilo conductor de una nueva historia”.
Carmen Larraburu / Hacedora Cultural / Argentina (2008)

“A veces lo evidente es tal que ni siquiera se puede ver. Ese tal vez es la aventura estética de Máximo Beltrán…quién fisgonea profundo en el paraje no visto que se encuentra ante nosotros. El soporte análogo, la intervención digital, el paseo de las tintas, el poder corrosivo del químico, la digitalización, los lápices, la aguada, el dedo encima, el texto superpuesto, el frío viento que se ve y la parsimonia de los planos confluyen en un todo locuaz. El ejercicio alquímico del fotomontaje de Máximo se une a las innumerables creaciones que presenta en el ámbito de la plástica, la gráfica y la ilustración, junto a un intenso trabajo editorial”.
Cristian Condemarzo / Revista replica / Concepción / 2010

“La imagen fantasmagórica de la memoria nostálgica fragmentada, de la historia fragmentada, de la construcción hecha pedazos, de la realidad detenida, suspendida en imágenes como advertencia adivinatoria de la realidad después del terremoto reciente, a propósito del cual Beltrán nos sugiere una posibilidad de reconstrucción, a partir de lo que somos, de lo que tenemos, de lo que hemos tenido: fragmentos”.
Valeria Frindt. Lic. en Artes / Mag. Historia del Arte / Concepción 2010

“La obra de Beltrán son puertas, que nos invitan a viajar en la insinuación de las fuerzas elementales desatadas en el cuerpo, anti materico y físico, Eros y Thanatos constituidos en una misma naturaleza pero diferenciados en grado. La virtud orgánica y pulsante de la mano sobre el papel, fusionada con el recurso tecnológico y virtual de la pantalla”.
Rodrigo Piracés G. / U. de Concepción, 2012

“(…)La maestría de Máximo Beltrán es precisamente el saber qué hacer y cómo hacerlo, conjuga la inteligencia y la emoción de sus composiciones que son, como afirma el crítico Rick Van Den Kerchove, “escenografías y advertencias”(...)
Presentación Academia Chilena de la Lengua / sr. Tulio Mendoza Belio – 2013

“Los personajes solitarios que habitan los diversos y tensos espacios compositivos, los objetos, las texturas, los elementos simbólicos que pueblan cada una de sus composiciones, funcionan en la obra de Máximo Beltrán como ecos lejanos de un tiempo ya olvidado que se aferra de manera desgarradora a nuestro presente.(...)”
Leonardo Mezzetti / Argentina / 2013

“Sin ser profesor, invité a Máximo a estar presente en este libro, por su protagonismo en el ámbito cultural de nuestra ciudad, investigando, indagando y participando de diversos proyectos que tienen relación con las artes y la historia de nuestra provincia. Creador ligado a los “Pintores Enseñantes” contemporáneos de nuestra ciudad, compartiendo salones, encuentros artísticos, muestras individuales, etc.”
Julio Utreras Rojas / Chillán / Libro Pintores Enseñantes de Ñuble / 2015





No hay comentarios:

Publicar un comentario