viernes, 9 de diciembre de 2016

LA CANOA, (como almorzaba la peonada chilena)





LA CANOA
“Hoy los jornales comen en Mc donalds”

Cuando Luis Duran (vecino de Pinto, Provincia de Ñuble) me relató cómo era el sistema, no lo podía creer, sus palabras textuales: “un terrateniente local ( Pinto) de insigne apellido, servía el almuerzo a sus trabajadores en una canoa y ahí se alimentaban como si fueran parte del ganado”; por supuesto que esta conversación quedo consignado en mi memoria, desde ese momento busque alguna gráfica o foto que pudiera confirmar ese relato grotesco de los campos chilenos que nada tenía de bucólico o romántico.

El sistema de “canoa”, era una manera sencilla pero servil de entregar la alimentación en las faenas del campo en periodos no tan lejanos, donde todavía la huasca funcionaba, donde los pobres aceptaban con humildad y sosiego algo que hoy lo veríamos como inaceptable.

Esta estremecedora foto que les presento, es de un fundo de la zona central, aproximadamente de 1903, el grupo de inquilinos logra tapar sin querer "la canoa" que se asoma en el lado derecho, supongo que Carlos Dorlhiac http://chillanantiguo.blogspot.cl/2015/11/carlos-dorlhiac-la-realidad-en-tinta.html (revisar en este mismo blog, su trabajo de registro fotográfico de principios del s. XIX) nunca se enfrentó a esta escena, porque sin duda habría quedado registrada para nuestra vergüenza y registro de nuestro “glorioso Ñuble”.

Hoy los jornales se comen en los McDonalds, quizás no en canoa, pero con tiempo limitado y una porción de comida chatarra o "fideos chinos", sin domingos de descanso, ni tiempo de disfrutar en familia.


Un país es realmente desarrollado 
cuando éste alcanza la dimensión moral, 
en la cual la dignidad humana es un valor preeminente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario