domingo, 8 de abril de 2012

Herminda Martín Mieres



Chillan cuna de héroes y artistas, no podía estar falto de filántropos, como es el caso de Herminda Martín Mieres, dama chillaneja nacida del matrimonio de don Pelegrin Martín y Marti, médico cirujano y doña Isidora Mieres Lantaño.
Doña Herminda nació en un hogar de familia acomodada, la fecha de su nacimiento no se recuerda exactamente, era amante de la música y vivía espléndidamente bajo las comodidades que el dinero permite. Casó doña Herminda con don Anfión Muñoz (1), hombre de fortuna que poseía grandes extensiones de tierras, fuente que permitió acrecentar su fortuna durante el tiempo que residieron en Victoria, no tuvieron hijos.

Enviudó doña Herminda y se trasladó a Santiago, donde se casó nuevamente y pronto se separó. Vivió en su casa de Santiago, la cual estaba adornada de la forma más sofisticada, las paredes envueltas en seda, los más costosos muebles y las lozas más finas adornaban su hogar, junto a la compañía de su sobrina Mercedes Muñoz vivió hasta el día de su muerte.

Al no tener hijos a quién dejarle su fortuna, doña Herminda Martín pensó en los hijos que más tarde formarían parte de su tierra, dejando gran parte de su gran fortuna para que se construyera una sala de maternidad, pero fue tanta su fortuna que la dirección de beneficiencia construyó un Hospital el que lleva su nombre.
La suma total del dinero se calcula alrededor de ocho millones de pesos en aquellos años. A sus hermanos les dejó la suma de cien mil pesos a cada uno, según su testamento redactado en el año 1934. La fortuna de doña Herminda se encontraba en los Estados Unidos en dólares.

Es la benefactora del siglo XX, testadora de un valioso legado para construir una maternidad para la mujer campesinas, antes del colapso de 1939. La cuantía de la donación posibilitó la construcción del Hospital de Chillán en la década de 1940.

El antiguo Hospital estaba emplazado en el camino entre Chillán y el Pueblo Viejo (Chillán viejo) que databa de 1877; anterior a este...desde 1835 al 1874 funcionó
en la manzana comprendida entre la Cañada del Poniente (Av. Brasil), Itata, Rosas y Gamero.

(1)Intendente de Valdivia, Talca, Tarapacá y Ministro de Hacienda de Balmaceda, y de Industria y Obras Publicas con G. Riesco. Diputado por el partido Radical.

Fuente; Chillan Gesta de Cuatro Siglos, Rolando Fernández Parra; Chillán Antiguo, Marco Aurelio Reyes. Aporte fotográfico Ignacio Basterrica.

1 comentario: