domingo, 4 de julio de 2010

¿Chillanejos o Chillanenses?

¿Como nos denominamos los habitantes de esta ciudad?
¿Chillanejos o Chillanenses?
Conversaciones en torno al tema en Facebook Chillán Antiguo.
Tertulia: ¿Chillanejos o Chillanenses?




Víctor Núñez Arias
Chilenos de Chillán

Carlos Alberto Valenzuela Carrasco
siempre nos hemos llamados a nosotros mismos "Chillanejos", ahora, algunos medios ligados al centralismo de Concepción nos han empezado a llamar "chillanenses".....
somos CHILLANEJOS, con todas sus letras

Gladys Rigall Zelada
Yo he leído bastante al respecto y me quedo con lo dicho por don Carlos Rene Ibacache, si mal no recuerdo dice que chillanejo es un termino despectivo y que lo correcto es chillanense, además es más bonito.

M Soledad Opazo Aravena
Permitame discrepar señora Gladys , aunque don Carlos piense que chillanejo sea un termino despectivo creo que prefiero ese, siempre ha sido asi y no lo vamos a cambiar ahora.
Parece que usted es amiga de una tia ( mi tia China Filomena )

Gladys Puentes Navarrete
Somos chillanejos, aunque algunos digan que es despectivo, no importa, asumamos lo que es nuestro y no seamos siúticos, toda la vida hemos sido chillanejos y lo seguiremos siendo., viva CHILLÁN , con su tradiciones, costumbre y su gente sencilla y también su gente ilustre, todos somos unos.




Juan Ignacio Basterrica Sandoval
Afirmo que el gentilicio es CHILLANEJO, incluso creo no debería existir esta polémica artificial creada por gente que no es ni de aqui. Durante mas de 400 años nos hemos referido como Chillanejos. El padre de la patria B. Ohiggins se autodenominaba como chillanejo al igual que todos los hijos famosos de esta tierra, tales como Domingo Amunategui Solar,etc a los que no podríamos llamar ignorantes. Si bien es cierto gramaticalmente se le quiere dar significación vejatoria a nuestro gentilicio, también los pobres chillanvejanos estarían vejados y usan su gentilicio con orgullo. Se dice que el chillanejo Tomas Lago a quien admiro por su obra, habría afirmado esto, agregandose a Enrique Molina. Da lo mismo porque el lenguaje se adecua al uso y la costumbre, y uso y costumbre tenemos por mas de cuatro siglos, y no me siento como ciudadano de Chillan, ni menospreciado y menos vejado al decir con un enorme orgullo que soy un chillanejo de tomo y lomo.



Alberto Cabrera
SI SOMOS CHILLANEJOS, POR COSTUMBRE, POR NUESTROS PRÓCERES, POR
NUESTROS ARTISTAS, POR NUESTRO CARÁCTER Y POR LOS 400 AÑOS QUE RECUERDA JUAN

Cecilia Andrea Bringas Dauré
Hola a todos, con respecto al gentilicio tengo entendido que somos Chillanenses, ya que Chillanejo son los de Chillán Viejo

Juan Ignacio Basterrica Sandoval
En realidad somos todos CHILLANEJOS.

Alberto Cabrera
Los de Chillán Viejo son Chillanvejanos, los CHILLANEJOS somos los CHILLANEJOS

Ana Maria Merino
Somos chillanejos ayer, hoy , mañana y siempre.

Lilian Guiñez
Isabel Riquelme por el hecho de ser madre soltera era denominada CHILLANEJA en forma despectiva, lo que corresponde es chillanense, pero, como yo desde que nací escucho que soy CHILLANEJA, seguiré con la tradición. Amo a Chillán!!!

Juan Ignacio Basterrica Sandoval
No es el termino el que tiene caracter despectivo, es la forma como se refiere, como se menciona, el animo de menoscabar, igual se podría decir de manera despectiva pencon, penquista, sancarlino, y hasta santiaguino, etc. A doña Isabel la mencionaban como" Chillaneja ",no por el significado gramatical de la palabra, sino mas bien en un tono despectivo para significar..esa sureña campesina..madre soltera..y tantos agravios a la honorabilidad que nacían del centralismo y de las enemistades politico sociales. Por que de otra forma, su hijo no continuaría gozando en forma masoquista, el referirse a sus conciudadanos y a el mismo con tremendo orgullo y cariño por esta tierra de Chillan, como CHILLANEJO.


Oscar Bringas Arroyo
Los gentililicios no tienen porque terminar forzosamente en "ense"... si asi fuera, los españoles serian españolenses, los vascos vascuenses... imaginense en un mundo con inglaterrenses, francences... suequences, alemanences... son la verdad "purismos" un poco fuera de lugar... yo soy Chillanejo... tengo mas de 400 años... todos mis abuelos se autodenominaron chillanejos y yo voy a cantar por el mundo haciendo honor a ellos y a mi ciudad...como Chillanejos que somos. Don Carlos es un buen amigo... pero los amigos, no siempre tienen la razón. además como puse en una foto por ahí... los gentilicios, tienen "denominación de origen"
Marca como irrelevanteDenunciarBorrar publicación

Cecilia Andrea Bringas Dauré
El gentilicio Chillán vejano no existe

Alberto Cabrera
Gracias Cecilia por aclararlo, pero lo he escuchado en varias partes y tenia la convicción que existía

Juan Ignacio Basterrica Sandoval
Gramaticalmente, no se si es correcto y si tiene existencia en el uso cotidiano de los habitantes de Chillan Viejo. Pero sin embargo hay muchas referencias de su uso común en la prensa de finales del S.XIX y del S.XX. Por uso y costumbre siempre lo he escuchado para diferenciarlo solo comunalmente de Chillan Nuevo, desde que Chillan Viejo volvió a ser comuna autónoma. Al final de cuenta se produce esta inédita dicotomía de que un mismo pueblo con un pasado común, tenga estos dos gentilicios para diferenciar en el fondo las administraciones comunales. Si todos al fin de cuentas (ambos) somos Chillanejos.

Lautaro Brevis Apablaza
Estás equivocada Cecilia, los de Chillán Viejo son "chillanvejanos"... los de Chillán son "chillanejos"... los "chillanenses" son una "reinterpretación" del lenguaje y la historia de Chillán por parte de algunas personas

Cecilia Andrea Bringas Dauré
y por que tan seguro?

Juan Ignacio Basterrica Sandoval
Cecilia, el gentilicio de Chillanvejano, que en estricto rigor debería también ser Chillanejo, tiene su razón de ser en el hecho de que cuando se cambio Chillan, el antiguo Chillan que se denominó como Pueblo Viejo, al que las autoridades querían desaparecer en pro del nuevo emplazamiento. Fue entonces, que con presión y tezon de sus habitantes creada la comuna de Chillan Viejo a fines del 1800,y adoptaron el gentilicio de Chillanvejanos para diferenciarse de los nuevos chillanejos. Posteriormente Chillan Viejo perdió su carácter de Comuna, pero siguieron usando el gentilicio. Hace pocos años fue reestablecida la comuna de Chillan Viejo, y sus habitantes continuaron usando el gentilicio de Chillanvejanos, lo que según te relato no era nada nuevo para ellos.

Felipe Valenzuela Cerda
Chillanejo......mmm me gusta +

Juan Fernández Almendras
A todo el mundo siempre le he dicho ke soy chillanejo ¿cómo voy a kedar de mentiroso después de tantos años? Chillanejo hasta la muerte.

Eduardo Perez
Para ponerle más leña a la cosa:
Según la RAE, el gentilicio correcto es chillanense.
Según la mayor parte de los libros de historia de la ciudad y según la mayoría de sus habitantes, el gentilicio es chillanejo.
Por mi parte, y aunque los conceptos –incluidos los gentilicios– mutan, cambian y se trastocan y lo que significó algo alguna vez no significa lo mismo siempre, me adhiero a lo dicho más arriba: los gentilicios los ponen los implicados, en este caso los propios habitantes de Chillán.
La nueva historiografía mundial comienza por respetar la oralidad local para después respetar a las personas, tal como en la actualidad –y después de años de discusiones político-antropológicas de la más variada índole– los puré’pechas (nombre local) de México son reconocidos como tales y no como tarascos (nombre español), los kawéskar (nombre local) chilenos como tales y no como alacalufes (nombre del navegante inglés Fitz Roy), y los selk’nam (nombre local) chilenos como tales y no como onas (nombre de la historiografía oficial española).

La identidad parte por el idioma, y como ejemplo hay que tomar en cuenta que el principal componente de resistencia del pueblo vasco en la actualidad –y lo que protege en mayor medida sus usos y costumbres de la intervención foránea– es el idioma (el euskera). Si bien la discusión chillanejo-chillanense navega por aguas menos turbulentas, el principio es el mismo: respetar las formas identitarias locales.
Chillanejos, pues, por siempre.

Juan Ignacio Basterrica Sandoval
Excelente análisis explicativo, me adhiero como chillanejo a ella, en todos sus argumentos. Uso y costumbre por mas de cuatro siglos lo validan frente al rigorismo gramatical impersonal..Y como dice uno de los contertulios," Chillanejo responde a su propia denominación de origen." Saludos a don Eduardo por lo claro y enfático, y por la racional explicación.

Ricardo Armando Asfura Insunza
Hola, me sumo a esta feliz iniciativa.
Respecto a nuestro gentilicio, CHILLANEJO hasta los huesos y hasta después de la muerte.



Claudio Cifuentes Almonte
El termino chillanense comenzo fuerte el año pasado cuando llego cronica de la capital regional y comenzo este debate obiamente como marketing.
Somos CHILLANEJOS.

Juan Ignacio Basterrica Sandoval
Al parecer la iniciativa fue idea de "penquenses".Y como no faltan aquellos que siguen la corriente, nos vemos sumidos en una discusión basada en la invención que nada tiene que ver con nuestras tradiciones chillanejas. Lamentablemente varios sin mala intención siguen este "nuevo criterio" impuesto y totalmente ajeno a Chillán. Tampoco faltan los esnobistas que se adhieren a estas invenciones foráneas, y que copian todo lo aparatoso, como si ello los promoviera a un nuevo y siútico estatus. Es igual que si al campesino le cambiaran el nombre del Tiuque por Tiquiqui, como dice el cuento popular...no olvidemos quienes somos...".Chillanejos".

Ivan Espinoza Diaz
Chillanejo y punto ... o Huaso de Chillán a mucha honra.

Gustavo Martín Solar
Si fuera tan amable, podría darme el antecedente donde basa su afirmación? ya que , de todo lo que he leído sobre el tema, es primera vez que lo leo,

Carlos Eduardo Parra Sepúlveda
CHILLANEJOS ,lo demás no corre, no perdamos el rumbo, nuestros antecesores nos enseñaron ese gentilicio.....

Rosa Candia
SOMOS CHILLANEJOS, PORQUE ASI NOS GUSTA, QUE MAS DA QUE EL SUFIJO "NEJO" DENOTE DESPRECIO SI NOSOTROS SABEMOS DE NUESTRA VALÍA. UN ABRAZO A TODOS...LOS EXTRAÑO Y AÑORO!!!SNIFFFF

Maluti Repenning
Chillanejos¡¡¡

Tio Chin
Violeta Parra le dijo al mundo "yo canto a la Chillaneja"

Exequiel Sepúlveda González
CHILLANEJOS de todas formas...lo único terminado en "ense" que amo de Chillán es mi querido ÑUBLENSE.
Por eso creo que los Chillanejos somos todos, principalmente los que viven en Chillán Viejo que es la cuna de todos los CHILLANEJOS.
VIVA LOS CHILLANEJOS por el mundo...nací Chillanejo y moriré Chillanejo.

Oscar Bringas Arroyo
Por lo visto, los chillanejos pensamos unánime en que nuestro gentilicio debe ser el que nos otorgan las tradiciones y si alguna vez en la colonia se uso de manera despectiva (ya estamos a puertas del Bicentenario) en la actualidad en absoluto he visto que se use como ofensa. Así que siendo unánime el sentimiento y la razón, entonces, nuestro gentilicio oficialmente es chillanejo... (vox populi, vox dei).

Alberto Cabrera Por uso y costumbre la manera de identificarnos es la que usamos diariamente, por lo tanto CHILLANEJOS.

Patricio Palacios Montti
Soy chillanejo

Marta Bravo
"Yo canto a la chillaneja si tengo que decir algo, y no tomo la guitarra, por conseguir un aplauso. Yo canto a la diferencia que hay de lo cierto a lo falso, de lo contrario no canto" de la chillaneja Violeta Parra.... chillaneja pues!
Y otros chillanejos de tiempos modernos como Pablo Neruda, Claudio Arrau, Ramon Vinay, Nicanor Parra, Marta Colvin etc etc que se han presentado a si mismos por el mundo como chillanejos..... por favor!, van a llamarlos de ignorantes ahora? Somos chillanejos.

Harold Duran
"Un hombre presumido ( y sin imaginación, pues la idea ni siquiera le pertenece ), ha pretendido cambiarle el gentilicio a Chillán: chillanense por chillanejo. Hay gente que le ha hecho caso. Andrés Gallardo, Miembro de la Academia Chilena de la Lengua, a propósito de tales asaltos a la identidad, ha escrito en el diario El Sur, Concepción, Chile, el sábado 11 de junio de 2005, el siguiente artículo: De topónimos y gentilicios: Los topónimos son esos nombres propios que designan un lugar determinado, ya sea un país, una ciudad, una montaña o un río. / Los gentilicios, relacionados con ellos, son esos nombres propios, sustantivos o adjetivos, que designan la procedencia geográfica de humanos o no humanos. Chile y Angol son topónimos, mientras que chileno o angolino son gentilicios. Tanto topónimos como gentilicios forman un área bien acotada dentro de los nombres propios, porque tienen sus propias reglas de formación y de escritura y, sobre todo, porque reflejan la historia de la sociedad donde ocurren. / Muchas veces las personas preguntan cómo ha de escribirse un topónimo (y su correspondiente gentilicio). La respuesta es simple y compleja a la vez: no hay un modo absoluto de escribirlos. En muchos casos existe una ortografía oficial, que normalmente es acatada. / Pero la regla de oro es la siguiente: la manera adecuada de escribir un topónimo es aquella que las personas directamente relacionadas con ese lugar prefieren. Así, por ejemplo, los mexicanos unánimemente escriben el nombre de su país México, así con equis, por mucho que en el diccionario de la Real Academia haya aparecido tradicionalmente Méjico, con jota, situación zanjada en la estupenda Ortografía de la lengua española de 1999, que sanciona la versión mexicana. Hace poco se nos consultaba en la Academia Chilena cómo se ha de escribir, Aisén o Aysén, Coihaique o Coyhaique. / Nuestra respuesta es clara: aunque en los mapas oficiales del Instituto Geográfico Militar tales nombres se escriban con i, ortografía que recoge el diccionario académico, los habitantes de esos lugares prefieren hacerlo con y, de modo que hemos de inclinarnos por Aysén y por Coyhaique y no hay más discusión./ Algo similar ocurre con los gentilicios./ Muchos topónimos generan gentilicios diversos, como el caso de Santiago, donde hallamos santiaguino, santiagueño, santiaguero, santiagués. Esta aparente anarquía esconde un hecho cultural muy claro, y es que habrá muchos Santiagos, pero localizados en diferentes lugares y con habitantres de diversas historias (Santiago de Chile, Santiago del Estero, Santiago de Cuba, Santiago de Compostela, en ese orden), y por eso de diversos de gentilicios./ La formación de gentilicios es tan compleja, que en el Diccionario Académico de Americanismos, que prepara la Asociación de Academias de la Lengua, se consigna un apartado especial dedicado al tema. Nuestro país ofrece ejemplos interesantes de esta diversidad. El sufijo de gentilicio más frecuente es -ino, como en talquino, pero no es el único, como se ve en curicano o linarense, o en el más idiosincrático chillanejo./ (Enrique Molina prefería chillanense, batalla por cierto perdida, pues los habitantes de Chillán podrán aguantar terremotos, pero no imposiciones que afecten su identidad)"


Inserción / publicacion en el Diario La Crónica / 11 de julio de 2010

http://www.cronicachillan.cl/cronica_chillan/pagina.php?fecha=20100711&pagina=20

1 comentario:

  1. Efectivamente el gentilicio que da identidad a quienes habitamos esta tierra, lo asigna la tradicíon( no es impuesta por decreto o por regla) es un denominador común transmitido de generación tras generación, y chillanejos, es la que todos los nacidos y criados en esta ciudad llevamos incorporada a nuestro vocabulario,lo demas es la exprecion del ego Academicista de algunos.

    ResponderEliminar