Editorial Revista Chillán Antiguo & Vitrina Urbana
mes de noviembre
p. Marcia Castellano
Vender nuggets es más fácil que vender comida
buena para el cuerpo y el alma. Así lo hablábamos con unos emprendedores
gastronómicos que ofrecen comida saludable y respetuosa del origen ancestral de
los alimentos, pero que no han logrado despegar todavía con su negocio. Cuando
vemos que Las Últimas Noticias es el diario líder en lectura de papel y digital
de lunes a domingo (Ipsos, abril a septiembre 2014), pareciera ser que lo mismo
que sucede en materia gastronómica pasa con los medios de comunicación. El
público también prefiere fast food para el cerebro.
Si los
número los acompañan, es lógico pensar que proliferarán los diarios que pongan
en portada titulares del tono: “Paola Volpato enseña a vestirse de pituca” (5
de noviembre) o, en la misma línea, “Janis Pope reapareció en el fashion week:
me preparé a full” (7 de noviembre). Estos disparates protagonizaron la semana
en que justamente comenzó el paro nacional de profesores, pero eso no pareciera
interesar al lector. Es mejor permanecer desinformados y nutrirse de noticias
absurdas. Para muestra un ejemplo: en la última encuesta CEP, consultados sobre
la reforma tributaria y su impacto en su situación económica personal, un 22%
respondió que no sabe. Pienso en la escena e imagino respuestas, tan
vergonzosas como ilustrativas, del tono “ah, pucha ahí me pilló”, “en realidad
no sabría decirle”, que dan cuentan de la ignorancia sobre asuntos que debieran
interesar a los ciudadanos con derecho a voto.
No podemos
culpar de todos nuestros males a los medios de comunicación (radio, tv, prensa
escrita), porque hoy en día el acceso a Internet permite estar conectados con
los sucesos que nos rodean; el discurso de los medios dejó de ser un monólogo y
ahora el receptor puede opinar en tiempo real. La razón de que existan medios
desechables es que el público los prefiere, simplemente la lógica de mercado
opera bajo esa ecuación. Si cree que la comida chatarra es nociva para su
salud, entonces prefiera la comida sana; si cree que los medios de consumo
masivo no le aportan, entonces prefiera contenido; si no cree que le perjudican,
entonces esta sugerencia llegó demasiado tarde para usted. Comer nuggets es más
fácil.
Rev. Nº 19 mes de noviembre,
con su respectiva postal patrimonial de Chillán Antiguo
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