martes, 21 de septiembre de 2010

CHILLÁN PLAN REGULADOR y PATRIMONIO URBANO

Partiendo por la definición que las política públicas explican que consideran como Patrimonio Urbano; podremos decir que comprende las edificaciones y los espacios públicos cuya forma constitutiva es expresión de la memoria colectiva, arraigada y trasmitida, los que en forma individual o en conjunto, revelan características culturales, ambientales y sociales que expresan y fomentan la cultura y el arraigo social.
Considerando que refuerzan la identidad de las ciudades y barrios, su protección y recuperación constituyen un imperativo para el fortalecimiento de la identidad y del sentido de pertenencia e integración social de la comunidad con su barrio, la ciudad y el país.

Al revisar la pagina del Ministerio de Vivienda y Urbanismo hoy septiembre de 2010, me doy cuenta que en los Inmuebles de Conservación Histórica definidos por los Instrumentos de Planificación Territorial, CHILLÁN NO APARECE..

http://www.patrimoniourbano.cl/opensite_20080610130636.aspx

¡es que no encontré a Chillán ¡ ¿a que se debe eso? a las autoridades que no han tenido el celo de ser también guardianes de nuestra memoria? O de organismos gremiales como el Colegio de Arquitectos? O que todavía el plan Regulador no está listo?

Por favor amigos, paremos las antenas, este es un triste instrumento que deja a la ciudad de Chillán en ascuas, ante cualquier disposición de demoler interesantísimos edificios que quedan; sin ir más lejos la propia calle Arauco goza de una estética Art Nuevo propia de los 30, sobreviviente de la catástrofe de 1939. Al no estar en esta lista, queda a merced de la mecánica comercial? O son los Gobiernos Municipales quienes deben incluir estos edificio en su normativa de Plan Regulador?

Que me dicen del Edificio Copelec; también del circuíto arquitéctónico del entorno de la Plaza de Chillán, (edificio de la Gobernación, edificio Banco Crédito e Inversiones, edificios Municipales) que fue construida bajo criterios minimalístas propia de los 40, claro ahora no vemos eso, pero en 50 años más?
El conjunto Martin Rucker, entre Gamero y Vegas de Saldías, una joyita, pero nadie lo vé; que me dicen de unas cuatro casas (de las que quedan ) construídas en madera en el barrio Sta. Elvira por el año 20 ya que sobrevivieron al terremoto de 1939?
Y que decir del barrio Vegas de Saldías alrededor de la Plaza Sto. Domíngo, el mismo edificio La Discusión, diseñado por el mismo arquitecto de la catedral; la misma Catedral…existen una calles súper interesantísimas en el otrora Barrio Alegre (sector Ultra-estación), barrio Chilloncito; existen casas con firma de autor en diferentes calles de Chillán de estilo bauhaus, ejemplo de ello es la Casa Barco de cale 18 de septiembre y la Casa Geométrica en calle Gamero por nombrar algunas. Y puedo seguir; …Templo Iglesia Bautista, Templo Iglesia Presbiteriana, Templo Franciscano, Templo Domínicos, Templo San Juan de Dios, edificio Universidad de la Santísima Concepción ex. Colegio Padre Hurtado, la misma Estación de Ferrocarriles, edificio Cuerpo de Bomberos, .etc….

Sería interminable enumerar, podría empezar a recorrer las calles de memoria y les aseguro que encontraría una pieza de guardar.
A nuestro Chillán debemos mirarlo con lupa, con esa mirada, como lo he dicho anteriormente, una “mirada voyerista”, donde nos extasiemos de su belleza, está bién el terremoto nos dejo casi nada; por lo mismo guardemos nuestra reconstrucción del 40 / 50 que es muy hermosa y muy propia por lo demás.


Máximo Beltrán
Chillán Antiguo

POSTAL de CHILLÁN CON ANTENA

Conversaciones en torno a la "antena" de Telefónica en Postal de Chillan.
Facebook Chillán Antiguo / febrero de 2009



Juan Ignacio Basterrica Sandoval
Tremendo contraste, la pureza de antes versus la contaminación visual de hoy.

Agtetuch Transporte Escolar Chillán
Lo dice por la antena, los cables, los autos. Si tiene razón

Juan Ignacio Basterrica Sandoval
Sobretodo por la antena y los innumerables cables. Tab, los autos, pero hay que aceptar a regañadientes este signo de desarrollo de la vida actual.

Maximo Beltrán
buena contraposición...igualitas....solo cambia el tiempo, (arcboles, antena, vehículos...la palmera creció bastante...)

Carlos Eduardo Parra Sepúlveda
Hasta el cielo se veia mas limpio, ni cables, ni antenas ,sobraban espacios... todo tiempo pasado fu...........

Exequiel Sepúlveda González
Que falta de respeto instalar una antena celular al lado de la catedral...el municipio no debería haber permitido esta aberración con la imagen misma de NUESTRO querido Chillán.

Patricio Enrique Sandoval Díaz
La espantosa antena, agresión visual para los que tenemos un mínimo sentido de la estética, no es un proceso irreversible. Debieramos presionar para su traslado a un lugar cualquiera que no sea "La Postal de Chillán" además de exigir a Telefónica una fachada mas sobria y acorde al entorno.

Cristiàn David Dìaz Fuentes
Tienes razón Carlos Parra, todo tiempo pasado fue mejor creo. Se ve linda la foto antigua, pero mal la nueva

Fabián Irribarra Cáceres
excelente foto. qué año más menos ???

Polo Yañez Cuadra
Fantástica foto con el hermoso símbolo de Chillan , lo horripilante de la foto es esa antena horrible que hace a uno preguntarse, que intereses extraños permiten esa instalación rompiendo toda la belleza estética de nuestra hermosa catedral y su entorno, TODA CIUDAD IMPORTANTE TIENE UN SIMBOLO PERO LA UNICA QUE PERMITE ESTA ABERRACION ES LA NUESTRA, DE FRENTON ESA ANTENA HAY QUE RETIRARLA DE AHI.

Polo Yañez Cuadra
Me extraña que esa empresa no haya querido instalarla sobre la majestuosa Cruz al lado de la catedral. LA SEÑAL HABRIA SIDO MAS AMPLIA Y HABRIAN AHORRADO Y GANADO MAS DINERO AUN, Y NOS HABRIAMOS HECHO MAS FAMOSOS AUN ES UN ASCO ESA ANTENA, SAQUENLA YA, YO CREO QUE LOS CHILLANEJOS ALGO DEBEMOS HACER A ESTA FALTA DE RESPETO

Akihita Yañez Cuadra
Todos tienen razón, aberración total la famosa antenita.....

Felipe Valenzuela Cerda
Por unanimidad se vota la antena

jueves, 16 de septiembre de 2010

Poeta Sergio Hernández Romero / 1931 - 2010


Don Sergio, por donde va su caminar, tranquilo y sereno? las calles de Chillán lo acusan y extrañan.
Chillán es lo que tienes y eso es bastante, esa sed que tuviste no la contuvo ningún cántaro y para tanto cansancio acumulado, Chillán es tu almohada, tu principio, tu mañana; Chillán vela y respeta tu silencio porque tus penas nunca fueron penas sino palomas escapadas.
"Una ola de tiempo, cubre la playa y alguien apaga afuera la rosada luz de los almendros"

La poética de Sergio Hernández (Chillán 1931); nos ofrece una “visión transparente y reveladora de la parte más dramática de la existencia”. Sin embargo su poesía no es parte del consciente popular, más bien es reconocida en un reducido círculo intelectual de Chile. Su figura y su obra más bien forman parte de ese denominado grupo de “poetas olvidados” que paradójicamente, fue el tema que Hernández presentó a modo de discurso de incorporación como Miembro Correspondiente de la Real Academia Chilena de la Lengua. Aceptado como el primer chillanejo en formar parte de ese cuerpo. Quizás esa extrema humildad, lo aleja de las luces, la cual deja al descubierto al comienzo de su discurso: “Estamos asistiendo a un acto insólito en nuestra provincia. Por primera vez la docta corporación que fundaran José Victorino Lastarria y otros esclarecidos compatriotas del siglo pasado, celebra una simbólica sesión en nuestra ciudad para incorporar, como miembro correspondiente, al modesto chillanejo que les habla…”

Hernández es un gran poeta, “que ha sabido sabiamente mantenerse a distancia de la influencia de Nicanor Parra, sin embargo, en algunos casos lo supera, es un poeta del dolor, de la ternura, del amor a sus semejantes, de la solidaridad, de un gran humanismo”. Porque “Se aproxima al misterio: lo roza con un soplo, y el soplo es como las alas de un colibrí… el espíritu que en su poesía jamás se interrumpe”. Hace dos años, cercano a la muerte casi en precipicio, resurge de un coma diabético, además se recupera de una pulmonía fulminante, su vocación de soledad lo desafía constantemente en esta estación longeva, Hernández pregunta en su poema Señor…
“Señor dime si existes /te pregunto en la noche del desamparo y la amargura /mientras mis propios demonios/ me clavan a esta cruz invisible/ con los horrendos martillos/ de la culpa.”

Sergio Hernández forma parte del Patrimonio intangible de Chile, de ese “Patrimonio Olvidado”, por ello es el momento del renacimiento, de retomar el vuelo, de acariciar aquel pez del susurro, luminoso, que enciende el Acuario. Puesto que el respeto y reconocimiento de sus pares, no es suficiente, se necesita el compromiso en la propagación su obra. Mi encargo es rescatar su figura desde el “olvido” incluso desde la “ignorancia”.


PALABRAS EN EL CEMENTERIO GENERAL DE CHILLÁN, PARA SUS FUNERALES EL DIA 4 DE OCTUBRE DE 2010 / Máximo Beltrán




Don Sergio, por donde va su caminar, tranquilo y sereno? las calles de Chillán lo acusan y extrañan.
Chillán es lo que tienes y eso es bastante, esa sed que tuviste no la contuvo ningún cántaro y para tanto cansancio acumulado, Chillán es tu almohada, tu principio, tu mañana; Chillán vela y respeta tu silencio porque tus penas nunca fueron penas sino palomas escapadas.

A las 20:16 horas del día 2 de octubre se apagó en Chillán la vida de dn. Sergio Hernández Romero que consagró íntegramente al servicio de hacer de su vida una verdadera poesía.
No es el dolor lo que nos reúne hoy en este lugar de tristeza y de luto. La urna que en estos momentos rodea un grupo humano disperso, plural y acongojado, despierta en nuestras almas los amargos sentimientos que siempre inspira la pérdida de un ser querido cuyo cadáver venimos a depositar en la mansión de los muertos.

En presencia de este cuerpo, que sirvió de ropaje mortal al espíritu de Sergio Hernández Romero sólo se hace sentir el eco de la gratitud de los suyos, que vienen a rendirle el tributo de su admiración y de su respeto. Cuerpo venerable y cuerpo proscrito por la medianía del tiempo de una ciudad profana e ingrata pero que hoy triunfante recibe las bendiciones de la justiciera posteridad.

La voz del poeta / hombre se alza en todas partes del celeste universo, allá lejos las trompetas abren los cielos y reciben tu alma para que junto a los que ya partieron enlacen una vez más la ronda del amor que en un principio iniciaron los maestros.

No pretendo esbozar tu biografía en esta tarde enlutada,
“A ciegas casi a tientas, con el candor más puro, casi como una estrella fuiste cayendo lento, destartalado y solo, desde tu órbita a la tierra.
Desdentadas galerías se te abrieron; sótanos mudos te llamaron; subterráneos siniestros, enmarañados laberintos te atraparon y no era posible nada, sino seguir cayendo, clamado, reclamando; callando, enmudeciendo hasta darte por muerto entre los muertos.

Pero estabas vivo, escalaste tuberías, forzaste puertas, derribaste muros con tus gritos hasta caer de plano en plena vida. Recogiste gaviotas, fuiste aventando cariños y anduviste largamente sonriendo, acariciando niños, alimentando pobres, perdonando adultos, en fin; simplemente viviendo entre los vivos.

Por ese tiempo conectaste tus venas con los ríos y el mar se puso rojo. Eras tu el taumaturgo, que trasladaste montañas, jugaste al ajedrez con las ciudades; deshojaste las galaxias como flores, resucitaste muertos para mostrarle lo bello de este mundo.”

He aquí en rápida reseña algunos de los hechos que la posteridad recuerda cuando el pueblo chillanejo se agrupa en este sitio para despedir el cuerpo mortal del gran ciudadano, ya que no le es dado poner sobre sus sienes la corona inmarcesible a que lo hicieron acreedor su humildad y sus virtudes.

Pero Sergio Hernández no ha muerto: vivirá inmortal en la justiciera enseñanza de la historia de la literatura de Chile, en las paginas de nuestras vidas y en el recuerdo de sus chillanejos a los que tanto amó, por el cual hizo el más noble de sus sacrificios transitar tranquilamente como los grandes leones a su ultima morada.

Sergio Hernández…!!!...La comunión de espíritu en que viviste junto a los que nos ponemos de pie en el lindero de lo desconocido, te despedimos, y agradecemos por lo obrado.
Las nuevas generaciones de artistas agradecen el camino que trazaste, que diseñaste de la mano del creador sin pretensiones mundanas, solo con el propósito confeso de ser parte de la difícil tarea de co-crear.

Hoy falta alguien, allá lejos la poesía se escribe sola.

Saludo Bicentenario / Grupo Chillán Antiguo



Estimados integrantes del grupo Chillán Antiguo.
(al decir de Valeria Frindt / Mag. en Historia)

SALUDO BICENTENARIO (por poner un título)

Al transitar por el material gráfico, comentarios de diferentes temas que evoca una simple imagen tomada hace muchos años por una mirada anónima: entiendo el Pliegue como un ejercicio de la memoria. Los recuerdos en la memoria se quiebran, se arrugan, se fragmentan y envejecen con la misma belleza que da el tiempo a una superficie. El tiempo carcome, corroe, despega y, consecuentemente, libera.

Un Repliegue es como un ejercicio de autoconocimiento. Detenerse en esa arruga, en ese quiebre que guarda una o nuestra historia, nuestra verdad. Cada cierto tiempo la vida nos enfrenta a estas arrugas permitiéndonos observarlas y aprendernos.

El Grupo Chillán Antiguo no es conocimiento sino que es un medio para el conocimiento; encuentro al pulsar el “Mouse” y veo su sentencia desplegada en la pantalla de mi notebook.

Chillán Antiguo nos invita a disfrutar, a deleitar las sutiles formas. Sugeridas imágenes que se sobreponen como el despliegue de la construcción des construida. El repaso de la imagen como registro, re-construyendo una realidad desde aquel ojo a quién le pertenecía o aquello que él sintió.

La imagen fantasmagórica de la memoria nostálgica fragmentada, de la construcción hecha pedazos, de la realidad detenida, suspendida en imágenes como advertencia adivinatoria de la realidad, más aún después del terremoto de febrero 27; Chillán Antiguo nos sugiere una posibilidad de reconstrucción, a partir de lo que somos, de lo que tenemos, de lo que hemos tenido: fragmentos. Quiero recalcar que en el mismo gesto de desconstrucción Chillán Antiguo elabora su propio registro histórico y gráfico, ese de las imágenes de su origen, tan frecuentes en nuestra memoria y que tanto decimos haber perdido. Chillán Antiguo nos ofrece la oportunidad de la reconstrucción.

Siempre será un privilegio poder conversar anónimamente con cientos de personas que no las hubiese conocido nunca, pero que a través de la magia tecnológica están cerca. A todos los amigos del grupo reciban mis saludos en estas fechas patrias, a los que están afuera siéntanse en casa, la fraternidad también cruza las fronteras. Uno de los elementos que hace grande al hombre es el ser capaz de enfrentarnos, a través de nuestras experiencias; la universalidad que no necesita explicaciones teóricas o que si las encuentra son un ejercicio de goce para quien las realiza.

Chillán Antiguo nos invita a mirar más allá de la gran ciudad, a desplegar este ejercicio voyerista a Chile entero y reconocernos en lo mínimo, husmear en la imagen carcomida de un país e ir al reencuentro con lo perdido, con lo que extrañamos; pero no como un recuerdo lastimero, sino invitándonos a conocernos y a mirarnos con todo lo que somos: pasado, destrucción, registro, fragmentos, recuerdos y reconstrucción.


Un abrazo
Max

LICEO NARCISO TONDREAU - CHILLÁN



1900, estudiantado con el rector Narciso Tondreau

El Liceo Narciso Tondreau de Chillán, el octavo más antiguo del país, está de aniversario este 16 de mayo, conmemorando 157 años desde su creación.
La fecha corresponde al inicio de las clases, en 1853. El decreto de su fundación había sido firmado el 7 de marzo de ese mismo año por el Presidente de la República Manuel Montt y por su ministro de Instrucción Pública, Silvestre Ochagavía. Estableciendo las bases de la educación laica. El primer rector del establecimiento fue Pedro Matus, quien además ejerció como único profesor de los primeros 20 alumnos. Él dictó clases de geografía, latín, religión y aritmética.
Uno de los rectores descollantes fue Narciso Tondreau Valín, hijo de franceses, quien ejerció el cargo entre 1897 y 1925 cuando empezó su carrera como profesor de Ciencias Naturales luego más tarde Rector. Durante su gestión -el rectorado más largo- el liceo se ubicó entre los mejores planteles de segunda enseñanza. Para ello Tondreau hizo cumplir un amplio e interesante programa de trabajo. Contó con un selecto personal docente y administrativo. En 1965, el Gobierno le otorga el nombre de este rector al liceo.
Los alumnos que han pasado por sus salas recuerdan con afecto este Templo del Saber quién está en la historia de la educación chillaneja, siendo “alma máter” de cientos de hombres que han marcado hitos importantes en el quehacer nacional.
Mencionarlos es una tarea titánica y a la vez ingrata, sus nombres ya están escritos en sus columnas.



1953



1967



1972



miércoles, 1 de septiembre de 2010

BANCO ÑUBLE





A mediados del s. XIX, exactamente en 1868 y respondiendo a la necesidad de sostener la rancia tradición bancaria- mercantil de la ciudad , don Ignacio Montenegro (abogado y fundador de “La Discusión” ,1870), se asocia con el ex-presidente peruano Ignacio Prado que paso el exilio en nuestra ciudad (tema a tratar después) y luego nuevamente mandatario, para levantar el “Banco de Montenegro”, que además emitía billetes, de acuerdo a la ley de entonces. ( se adjunta en la nota billete de la época proporcionado por el sr. Ignacio Basterrica) Cabe destacar que estos billetes de la época se imprimían en USA por la American BanckNote de Nueva Cork.
Entre finales del siglo XIX e inicios del XX, el “Banco de Montenegro” da paso al “Banco de Ñuble”, que funcionaba en la esquina de 18 de septiembre con calle Constitución ( hoy inconcluso Teatro Municipal.)
Entidad que quebró en año 1919, causas que al decir de historiador (sr. Marco Aurelio Reyes UBB) debieran haber sido el ficticio aumento del activo, el crecimiento de deudas irreales para avalar la verdadera sustracción de fondos para orientarlos a créditos otorgados sin respaldo.
El fraude al “Banco de Ñuble” no fue perpetrado precisamente por trabajadores (campesinos, obreros o empleados), y se inserta y explica en la psicología del comportamiento de la “pillería”.
Casi inexplicablemente la expansión del sistema bancario local constituye un curioso fenómeno de la historia financiera, pese a una base productiva sustentada en una agricultura que languidecía desde la gran depresión de 1873 -1890.
Es cosa de imaginarse que ya en el principios del s. XX existían en la plaza de Chillán siete (7) entidades bancarias; “Banco de Ñuble”, “Chile”, “de Valparaíso”, “de Tarapacá”, “Nacional”, “Español”, “Anglo Sudamericano” y, luego la “Caja Nacional de Ahorros”.

Chillán Antiguo / Máximo Beltrán