De un tiempo a esta parte, me vi involucrado en la busca sistemática de fantasmas, de aquellos recuerdos olvidados por el paso del tiempo; me vi caminando por calles viejas que encerraban miles de cuentos de hadas. Mi memoria, un tanto fragmentada, la necesitaba para anclarme positivamente en mi reconstrucción. / chillanantiguo@gmail.com
jueves, 16 de septiembre de 2010
LICEO NARCISO TONDREAU - CHILLÁN
1900, estudiantado con el rector Narciso Tondreau
El Liceo Narciso Tondreau de Chillán, el octavo más antiguo del país, está de aniversario este 16 de mayo, conmemorando 157 años desde su creación.
La fecha corresponde al inicio de las clases, en 1853. El decreto de su fundación había sido firmado el 7 de marzo de ese mismo año por el Presidente de la República Manuel Montt y por su ministro de Instrucción Pública, Silvestre Ochagavía. Estableciendo las bases de la educación laica. El primer rector del establecimiento fue Pedro Matus, quien además ejerció como único profesor de los primeros 20 alumnos. Él dictó clases de geografía, latín, religión y aritmética.
Uno de los rectores descollantes fue Narciso Tondreau Valín, hijo de franceses, quien ejerció el cargo entre 1897 y 1925 cuando empezó su carrera como profesor de Ciencias Naturales luego más tarde Rector. Durante su gestión -el rectorado más largo- el liceo se ubicó entre los mejores planteles de segunda enseñanza. Para ello Tondreau hizo cumplir un amplio e interesante programa de trabajo. Contó con un selecto personal docente y administrativo. En 1965, el Gobierno le otorga el nombre de este rector al liceo.
Los alumnos que han pasado por sus salas recuerdan con afecto este Templo del Saber quién está en la historia de la educación chillaneja, siendo “alma máter” de cientos de hombres que han marcado hitos importantes en el quehacer nacional.
Mencionarlos es una tarea titánica y a la vez ingrata, sus nombres ya están escritos en sus columnas.
1953
1967
1972
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo estudie en este Liceo Insigne de Nuestro País.
ResponderEliminarUn honor ser liceano de corazón
ResponderEliminarFui profesor de Biologia en ese Liceo durante los años 1970, 1971, 1972. Muchos recuerdos.
ResponderEliminarsaludos de uno de sus alumnos
EliminarTrabaje como profesor de Biologia en este Liceo los años 1970, 1971, 1972. Muchos recuerdos.
ResponderEliminarCon orgullo digo que estudie en uno de los 10 liceos mas antiguos de Chile, el "emblemático" Liceo de Hombres de Chillán, Narciso Tondreau A-7
ResponderEliminarSaludos a todos los ex-liceanos y colegas que se graduaron 1970/71. Quien se puede olvidar de Don Antonio Ferrada Menares (Matem/Fisica), Sra Clarita Fuxman (Ingles), Sergio "Checho" Ghana (Quimica), "Cura" Rivke, y muchos otros que se me escapan....un saludo carinoso a todos.
ResponderEliminarLiceano pa'te perro en Asia.
Hace 60 años que egrese de este maravilloso Liceo, al que recuerdo con orgullo y destaco, cada vez que tengo la ocasión, la calidad de nuestros profesores y profesoras, tanto de primaria como de secundaria. Abrigo la ilusión que con este Gobierno se pueda iniciar la recuperación de los Liceos Fiscales que tanto han contribuido al progreso del país. Cariñosos saludos en su nuevo Aniversario.
ResponderEliminarHola, mi nombre es Camilo Sandoval Cádiz y soy de la reciente generación del 2009,
ResponderEliminarun joven de 23 años de edad. Mi corazón lleva la huella imborrable de grandes mujeres y hombres que el liceo me regaló. Mané Rodriguez, Luis Osa, Carlos Ulloa, Milton Jaramillo entre otros. Muchas gracias por su experiencia compartida, las llevo en el corazón.
Hola, mi nombre es Camilo Sandoval Cádiz y soy de la reciente generación del 2009,
ResponderEliminarun joven de 23 años de edad. Mi corazón lleva la huella imborrable de grandes mujeres y hombres que el liceo me regaló. Mané Rodriguez, Luis Osa, Carlos Ulloa, Milton Jaramillo entre otros. Muchas gracias por su experiencia compartida, las llevo en el corazón.
Grandes recuerdos de los compañeros del Liceo. Sería bueno comentar las fotos y su identificación.
ResponderEliminarMe encontré con una grata sorpresa, navegando por Internet: una foto del curso de mi papá de 1953, en el Liceo de Hombres de Chillán. ¡Muchas gracias por rescatar estos recuerdos!
ResponderEliminar