sábado, 3 de julio de 2010

GRUPO TANAGRA Chillán 1929



Texto: Máximo Beltrán

Han transcurrido 80 años, desde que un grupo de insignes chillanejos se reunieron en las salas del Liceo de Hombres Narciso Tondreau de la ciudad de Chillán un 5 de octubre para dar comienzo a una de las agrupaciones más antiguas de orden Artístico-Plástico de país.
Era el año 1929, una primavera como muchas, donde aproximadamente 25 personas dieron el vamos a esta institución que ha sorteado las dificultades y los grandes sacrificios humanos pero con esa abnegación del cumplimiento y la satisfacción humilde de los logros alcanzados.
A la memoria siempre venerada de Gumercindo Oyarzo, Noemí Mourgues, Angelino Gebauer, Jorge Chaves Berta Delepine, Darío Brunet, Marta Colvin, Hena Sepñulveda, Raul Cabrera, Alfredo Cabrera, Fidelina Rayo, Helga Yufer, Virgilio Caprile, Manuel Villaseca, Guillermo Aravena, Eduardo Torres, Baltasar Hernández; la lista es interminable, pido disculpas porque la memoria escrita ha sido infáme con los recuerdos.
Recordemos a este puñado de vidas selectas, los nombrados y los ausentes; que no están solos en este recuerdo; la comunión de espíritu en que vivieron junto a los que en este día pónense de pie en el lindero de lo desconocido, para dialogar con ellos en este día de recuerdos y gratitud por lo obrado.
Están con nosotros, como estuvieron 80 años atrás, para recordar los comienzos humildes, de sacrificios, caminos ásperos y la gloria de una edad institucional donde los que abonaron este pedazo de tierra cruzaron más allá de la línea medianera.
Las nuevas generaciones de artistas agradecen el camino que trazaron, que diseñaron de la mano del creador sin pretensiones mundanas, solo con el propósito confeso de ser parte de la difícil tarea de co-crear.











1 comentario:

  1. muy interesante artículo, busqué mas información y pensando en la relevancia de este grupo en la escena nacional, es lamentable que no exista mucha más información acerca de este grupo de creadores del centro de nuestro país.

    ResponderEliminar