domingo, 6 de noviembre de 2011

Carros de Sangre y Tranvias en Chillán.

aporte Ignacio Basterrica y Máximo Beltrán







RECORRIDO CARROS DE SANGRE
Para cubrir el area urbana con el pueblito de Chillán Viejo, se desarrolló en el s. XIX..1877 una red de carros tirados por caballos, que tenían por nombre CARROS DE SANGRE". Estos eran de manufactura estadounidense (John Stephenson Co. de Nueva York), pero de dos pisos como los construidos en Inglaterra. Aunque de efímera duración, Chillán fue el cuarto centro urbano de Chile en tener un tranvía, precediendo a otras ciudades, como Temuco (1881), Talca (1884) o Concepción (1886)

El recorrido de regreso desde la Plaza de Chillán Viejo comenzaba por sus calles hasta llegar a la avenida Ohiggins (calle de Deuco ),un verdadero paisaje de quintas y arboledas, donde cruzaban entradas a los fundos cercanos a la ciudad... y al llegar al viejo matadero municipal seguía por la actual Avenida Schleyer, torciendo frente a la Curtiembre Choribit y enfilando por la Avenida Collín (Cañada Sur) para proseguir al norte por calle Cinco de Abril, pasando frente a la Recova municipal (hoy Mercado-Feria) y llegando a calle de Robles. Desde allí doblaba a la izquierda tomando calle Arauco hasta Avenida Libertad en donde se dirigían finalmente a la Estación de Ferrocarriles de Chillán.Alli habia una tornamesa que cambiaba el sentido de los carritos para su regreso a Chillán Viejo.

RECORRIDO TRANVIAS
Comenzaron a operar en 1922
El recorrido de los tranvías eléctricos era entre calle Libertad hasta calle Dieciocho de Septiembre, de allí hacia calle Constitución, desde esta última a calle Arauco hasta calle Maipón, calle Cinco de Abril llegando a la Avenida Collín.
Era un recorrido mas corto que los de sangre, que tambien funcionaron simultaneamente desde 1922 hasta el terremoto del 39.


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